Cómo dejar de ser una persona insegura

¿Cómo nos afecta ser una persona insegura?

características de la inseguridadLa inseguridad como rasgo de la personalidad puede traer consecuencias devastadoras para tu salud psicológica.

Poco a poco, notarás que tu autoestima se desvanece, al tiempo que tienes miedo a no ser capaz de conseguir tus objetivos, puedes desarrollar relaciones de dependencia  y hasta es posible que puedas ser víctima de maltrato psicológico.

Tu forma de ser quedará cubierta por el manto que genera la inseguridad y puede que nunca llegues a desarrollar una vida plena y satisfactoria.

Debes saber que la inseguridad no suele ser una característica innata, sino que se adquiere debido a nuestro aprendizaje y desarrollo y que convierte a tu día a día en un arduo camino a transitar y con la que no es sencillo convivir.

Por lo tanto, no solo puedes, sino que debes, erradicarla de tu vida. No será fácil lograrlo, ya que para tener éxito, necesitarás cambiar tu comportamiento hasta que finalmente modifiques tu forma de pensar y de interpretar la realidad.

Lo bueno de todo este proceso terapéutico es que, una vez terminado, verás renacer en ti a una persona libre de toda inseguridad, lo cual te permitirá vivir la vida desde una perspectiva que no conocías, la cual te encantará.

Pasos a seguir para perder la inseguridad y ganar en autonomía

  • Que no te importe lo que piensen los demás: para ser una persona libre de inseguridad, necesitas despojarte del yugo que implica vivir en función de los demás. No es tan fácil cambiar la mentalidad para empezar a vivir de una forma distinta, pero con determinación lo lograrás. Existen muchas formas mediante las cuales puedes lograr esta meta. Una de ellas es darte cuenta de que lo que los demas piensen sobre ti no es realmente importante, y qué eres una persona independiente. Cuando te des cuenta de que cada persona vive en función de sí misma, te resultará más sencillo dar los primeros pasos hacia la confianza en ti mismo y hacia tu propia independencia.
  • No te compares: compararse con los demás es la receta perfecta para desarrollar una frustración muy difícil de erradicar. Lo que te ayudará a convertirte en una mejor persona y mejor profesional, no es el medirte con la misma vara que mides a los demás, ya que cada persona es diferente y necesita de sus tiempos para asimilar las cosas, para aprender y para desarrollar un vínculo. Además, cada uno es inteligente a su manera; mientras la persona con la cual te comparas tal vez sea un excelente artista, es posible que tu inteligencia sea del tipo lógico-matemático, por lo que serás mejor en otras áreas. Si quieres progresar y enorgullecerte de tus logros, plantéate metas realistas para ti y, por supuesto, que te hagan sentir pleno.
  • Persigue la satisfacción, no la perfección: aspirar a la perfección solo nos brinda frustración e infelicidad. Nadie es perfecto. Es prácticamente imposible hacer cosas perfectas. Por lo tanto, debemos aspirar a hacer lo mejor que se pueda según el caso y a dar lo mejor de nosotros en el proceso. Si al final del día, miras hacia atrás y lo que ves es un día de esfuerzo, de dedicación, de profesionalidad y de ética, comenzarás a tener razones para sentirte cada vez con más seguridad de ti mismo.

¿Cuáles son las características de la inseguridad?

Una persona que padece de inseguridad tiene tendencia a desarrollar las siguientes ideas y comportamientos:

  • Dudar: la duda es inherente a todo ser humano. Sería extraño andar por la vida sin plantearse nada. Sin embargo, cuando la duda es más frecuente que el sentirse seguro de tomar una decisión, es que estamos ante un problema de inseguridad.
  • Exceso de confianza en la opinión de los demás: tú eres el único dueño de tu vida. Por lo tanto, no debe importarte lo que piensen los demás al respecto de las determinaciones que vas a tomar o de asuntos de otra índole, tales como tu apariencia, las personas con las que te relacionas y las actividades que eliges para pasar tu tiempo libre.
  • No aceptar la diversidad: las personas inseguras de sí mismas no aceptan que cada persona es diferente a las demás. Somos únicos, lo cual es lógico y totalmente afortunado. El problema es que, al sentir inseguridad acerca de tus opiniones y de tus elecciones, al compararte con los demás sientes que estás en desventaja, ya que haces las cosas de forma diferente. Por ello debes dejar de lado las opiniones de los otros y concentrarte en forjar las tuyas propias, basadas en los valores que te han visto crecer y que, más adelante en la vida, tú elegiste para que te acompañaran en este fascinante camino.

La inseguridad y la terapia cognitiva

Es posible tratar la inseguridad mediante una terapia cognitiva y lograr resultados sorprendentes. La inseguridad proviene de nuestras autoexigencias.  A través de este tipo de terapia, se le enseña al paciente a desarrollar y mejorar sus habilidades sociales; se le entrena para disminuir o eliminar sus excesivas exigencias personales, se le dan consejos para manejarse con asertividad y se le dan herramientas para que consiga solucionar los problemas que le surjan.

De esta forma, la persona comienza a cambiar la opinión que tiene de sí misma, ya que se va dando cuenta de que es mucho más capaz de lo que se había permitido creer.

El centro de psicología y psiquiatría Manuel Escudero de Madrid recomienda:

Un tratamiento psicológico adecuado permite superar la inseguridad con éxito a través de la terapia cognitiva, ya sea una inseguridad caracterial o esté asociada a alguna patología.

El tratamiento, en caso que sea una inseguridad caracterial, se basa en desarrollar la autoestima sana y detectar aquellos pensamientos poco ajustados a la realidad que pueden llevar a la persona a interpretar la realidad de forma poco objetiva y distorsionada. Se puede complementar, en caso de ser necesario, enseñando a la persona a mejorar sus habilidades sociales, su asertividad y sus habilidades para solucionar problemas.

En caso que la inseguridad vaya asociada a alguna patología, como la fobia social o el trastorno por evitación, habrá que tratar estos problemas. La inseguridad mejorará conforme vaya mejorando la patología primaria.

En nuestro centro de Psicología y Psiquiatría en Madrid recibirás atención personalizada y tratamientos a tu medida para superar los problemas de inseguridad y desarrollar una autoestima sana.

Consultas y tratamientos presenciales en Madrid (Argüelles) y Online.

Contáctanos para pedir una primera consulta: ¡Llámanos!

 

Psicólogos online – Consulta y terapia online

Ofrecemos servicio de Terapia Online. Las consultas Psicológicas Online ayudan a muchos pacientes hacer un tratamiento sin tener que acudir en persona a nuestra consulta en Madrid. Es un servicio que ayuda a aquellas personas que tienen dificultades para encontrar un especialista de la salud mental con experiencia cerca de donde viven.

Gracias a nuestro servicio de terapia online, puedes conectarte a internet y hablar con un profesional de la salud mental desde tu casa u oficina en tu mismo idioma.

Consulta de psicología y psiquiatría en Madrid

Sí necesitas nuestros servicios de salud mental, sea Psicología Clínica, Psiquiatría, orientación o consejo psicológicos, en el Centro Manuel Escudero encontraras un equipo de especialistas, que trabajan en conjunto de forma multidisciplinar desde hace más de treinta años, para ofrecerte la psicoterapia y los tratamientos más avanzados.

Consúltanos tus dudas, pide información o concierta una cita.

Podemos ayudarte

Otros artículos recomendados

Dejar un comentario

Start typing and press Enter to search