Cómo saber si tienes una crisis de identidad

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que las Crisis de Identidad, son un paso necesario en la evolución psicológica de la persona.

¿De dónde viene la crisis de identidad? ¿Por qué las personas experimentan este tipo de crisis personal? ¿Es algo generado en los años de la adolescencia?

Primero; ¿Pero qué es la identidad? El concepto de identidad tiene su origen en las investigaciones del psicoanalista americano-alemán Erik H. Erikson  (15 June 1902 – 12 May 1994). Erikson definió, después de muchos años de estudios, una teoría en relación con nuestra identidad. Cree que la formación de la identidad es una de las partes más importantes de la vida de una persona.

Erikson afirmo que hay momentos en la adolescencia que contribuyen a la construcción del “Yo”, pues la adolescencia es el momento de la construcción de la personalidad definitiva y, en cierta manera, tenemos que elegir muchas cosas. Esto supone definirse y renunciar o aceptar ideas o valores, lo que se traduce en compromiso y por ende crisis. Nos comprometemos con un empleo, religión, amistades, relación de pareja, nuestra posición dentro de nuestra familia, la sociedad, la política, etc.

La construcción de un “Yo” débil y sin raíces, provoca la imposibilidad de crear relaciones sanas y positivas para el individuo.

Erikson definió la crisis como un momento de agitación, donde nuestros viejos valores u opciones están siendo reexaminada y nuevas alternativas se exploran. Cuando hablamos de una crisis de identidad, tanto la exploración y el compromiso contribuyen, pues es cuando tenemos que explorar alternativas de identidad y hacer un compromiso con dichos alternativas elegidas.

Saber si tienes una crisis de identidad

¿Qué significa tener una crisis de identidad?

¿Estás seguro de tu papel en la vida? ¿Sientes que no conoces al verdadero “Yo”?

En psicología, la crisis de identidad significa el fracaso para lograr la identidad del “Yo” durante la adolescencia y es uno de los conflictos más importantes que enfrentan las personas en su desarrollo.

Durante la etapa en la formación de su identidad y la búsqueda de cuál es su papel en este mundo, los adolescentes se enfrentan con el crecimiento físico, la maduración sexual, y las ideas integradoras de sí mismos y sobre lo que los demás piensan de ellos. Por lo tanto, los adolescentes forman su propia imagen y soportar la tarea de resolver la crisis de su “yo” básica. Una resolución exitosa de esta crisis depende de cómo el adolescente afronta esta etapa, centrándose en cuestiones tales como la confianza, la autonomía y la iniciativa.

Todas las etapas de una persona pueden implicar, en cierto modo, crisis de identidad; al afrontar perdidas fuertes como la pérdida de empleo, un divorcio,….en este momento la persona se ve obligada de encontrar nuevos caminos y maneras de enfrentar la vida.

En la superación de una crisis de identidad puede ser de gran ayuda contar con la asistencia de un psicoterapeuta que ayude a encontrar los factores que intervinieron en la construcción de nuestro “Yo”, de nuestro auto concepto y nuestra autoestima y para enfrentarse a los sentimientos de vacío, soledad, desorientación, despersonalización y ansiedad con los que nos enfrentamos en estos momentos.

Dejar un comentario