Cómo superar el miedo al coronavirus

Desde que se ha decretado la pandemia a nivel mundial, esta no nos ha dado tregua: la mascarilla, el confinamiento, el no poder entrar a lugares que solíamos visitar con frecuencia, el aislamiento social y las lamentables malas noticias de fallecimientos que a veces nos han tocado muy de cerca, ha conformado el entramado perfecto para generar en nosotros un miedo que podría llegar a lindar con la paranoia.

Por supuesto que está muy bien y que es necesario tomar todas las medidas posibles para cuidarnos y así prevenir un contagio, pero no podemos vivir con el miedo permanente de que simplemente porque alguien estornude en la acera de enfrente, nos contagiaremos.

El miedo es uno de los principales enemigos del ser humano, ya que corta con toda posibilidad de progreso y de avanzar en el plano personal y profesional. Por lo tanto, cuando estamos demasiado centrados en tomar precauciones por el miedo a  resultar contagiados, podríamos estar perdiéndonos la oportunidad de llevar una vida de calidad.

Por esa razón, te guiaremos para que puedas vencer el miedo al coronavirus.

¿Qué hacer para dejar de sentir miedo a contagiarse de COVID-19?

  • Identifica las fake news: cuando surge una crisis, nunca faltan aquellas personas que buscan beneficiarse de ella a costa del sufrimiento de quienes podrían resultar vulnerables a estas. En el caso del COVID-19, ya sea para monetizar un blog recién estrenado, para vender ungüentos bajo el nombre de “cura milagrosa para el coronavirus” o por mera diversión, existen personas capaces de hacer de todo con tal de ganar dinero o protagonismo. Es por ello que debemos estar especialmente atentos a las fake news, o noticias falsas, que muchas personas lanzan al aire para acrecentar el temor existente a la enfermedad.
  • Estimula a tu mente de forma positiva: el miedo nos puede llevar al peligroso hábito de la rumiación. A nivel de pensamiento, esto significa pensar una y otra vez en algo negativo. Es más, cuando la mente intenta llevarnos por otro camino para así darnos un respiro, nosotros insistimos en darle vueltas a lo mismo, lo cual nos lleva a padecer grandes picos de estrés. En cambio, si evitamos este camino y le damos a nuestra mente elementos positivos de los que nutrirse, el miedo pasará a un segundo plano hasta finalmente desaparecer.
  • Sigue los protocolos de prevención: si eres constante y aplicas las medidas de seguridad con rigurosidad, no habrá razones para temerle al coronavirus más que a cualquier otra enfermedad. Uno de los principales detonadores del miedo es creer que podemos controlarlo todo. De modo que cuando comprendemos que hay situaciones que verdaderamente están fuera de nuestro control, caemos en la cuenta de que solo podemos hacer nuestra parte para evitar el daño de la mejor forma posible, nada más ni nada menos.
  • Qué hacer para dejar de sentir miedo al COVID-19No conviertas el aislamiento social en distanciamiento afectivo: aislarse de forma física no significa que nuestros afectos no puedan seguir participando de nuestras vidas, sino todo lo contrario. Para vencer el miedo al coronavirus, necesitamos estar cerca de nuestros seres queridos más que nunca. Por ello es que se recomienda mantenerse en contacto a través de videollamadas o de cualquier método de comunicación a distancia que utilicemos. Lo que debemos procurar en estos encuentros es evitar hablar de la enfermedad, de sus estadísticas y de su situación en el mundo, ya que cualquier información que nuestro ser querido nos transmita, podría resultar aumentando nuestra ansiedad, en vez de apaciguarla.
  • Toma medidas para fortalecer tus defensas: si tienes mucho miedo de contagiarte, nada te vendrá mejor que alimentarte de forma adecuada, descansar lo necesario y hacer ejercicio, para fortalecer tus defensas y reducir en la medida de lo posible cualquier posibilidad de contagio.
  • Indaga en tus miedos: ¿Sabías que el miedo extremo al coronavirus puede ser la punta del iceberg de otros tipos de miedos mucho más profundos y arraigados que traías contigo desde antes del descubrimiento de la pandemia? Es posible que tu verdadero miedo sea a las enfermedades en general, a la pérdida de vigor o incluso a la muerte. Por lo tanto, el día que el COVID-19 pase a ser parte de los muchos virus respiratorios que se curan en menos de diez días, tu miedo aún estará contigo y se hará visible a través de otro factor circunstancial. Por ende, para superar el miedo al coronavirus, te será necesario superar el miedo que subyace detrás de esa máscara.

Nuestra recomendación para superar los miedos

Terapia psicológica: esperar que el miedo se extinga solo es una muy mala estrategia. El hecho de que el miedo puntual a algo circunstancial desaparezca, no significa que la raíz de nuestros temores también lo haya hecho.

Por lo tanto, necesitamos ayuda profesional para así erradicar nuestro miedo de raíz.

Centro Manuel Escudero | Psicología Clínica, Psicoterapia, Psiquiatría y Coaching

▷ Más de 35 años de experiencia nos avalan.
Consultas presenciales o por videollamada | Infórmate sin compromiso.

Psicólogos online – Consulta y terapia online

Ofrecemos servicio de Terapia Online. Las consultas Psicológicas Online ayudan a muchos pacientes hacer un tratamiento sin tener que acudir en persona a nuestra consulta en Madrid. Es un servicio que ayuda a aquellas personas que tienen dificultades para encontrar un especialista de la salud mental con experiencia cerca de donde viven.

Gracias a nuestro servicio de terapia online, puedes conectarte a internet y hablar con un profesional de la salud mental desde tu casa u oficina en tu mismo idioma.

Consulta de psicología y psiquiatría en Madrid

Sí necesitas nuestros servicios de salud mental, sea Psicología Clínica, Psiquiatría, orientación o consejo psicológicos, en el Centro Manuel Escudero encontraras un equipo de especialistas, que trabajan en conjunto de forma multidisciplinar desde hace más de treinta años, para ofrecerte la psicoterapia y los tratamientos más avanzados.

Consúltanos tus dudas, pide información o concierta una cita.

Podemos ayudarte

Otros artículos recomendados

Dejar un comentario

Start typing and press Enter to search