Cómo superar la fobia social

Qué hacer y cómo superar la fobia social

Para entender la fobia social, imagínate la siguiente situación: Vas a tener un encuentro social y comienzas a anticipar que te vas a poner nervioso y que los demás lo van a notar, en este momento, sientes nerviosismo, notas que se te acelera el pulso y no te sientes cómodo con la idea de ir a ver a estas personas.
Finalmente, te lanzas y, quizás con algún leve titubeo al comienzo, vas y eres capaz de afrontar la situación pero con ansiedad y malestar. Conforme más intensa sea la ansiedad y el malestar, al afrontar determinadas situaciones sociales, más severo es el problema de fobia social, hasta llegara los casos extremos de bloquearse o aislarse para evitar estas situaciones sociales.

¿Qué es la fobia social?

qué es la fobia socialEs un miedo irracional, desproporcionado, intenso y persistente a situaciones sociales en las que percibimos que podemos ser evaluados por los demás, sobre todo cuando pensamos que los demás pueden darse cuenta de que estamos nerviosos o que no «estamos a la altura». Por ejemplo que noten que nos tiemblan las manos o la voz, que sudamos excesivamente o que nos ponemos rojos, es decir, que perdemos el control de las emociones y, solo pensar que los demás se van a dar cuenta, puede alterarnos todavía más o bloquearnos.

Tipos de fobia social:

  • Fobia social simple: es una fobia que se produce por un acontecimiento social traumático, y que se mantiene en el tiempo, pero con un fácil abordaje terapéutico y una muy buena recuperación.
  • Fobia social con rasgos obsesivos: Es la más frecuente, es un tipo de fobia que no se adquiere por una situación traumática, sino que se desarrolla debido a unos rasgos obsesivos de personalidad junto con unos rasgos de timidez. Su tratamiento es más complicado que una fobia simple, ya que hay que hacer un tratamiento mixto terapéutico y farmacológico pero, normalmente, tienen buen pronóstico.

¿Qué hacer si tengo fobia social?

El tratamiento más efectivo para la fobia social, basado en nuestra experiencia clínica, es una combinación de terapia cognitiva junto con medicación.
Puesto que la fobia social es un problema fóbico-obsesivo, hay que tratar tanto los pensamientos recurrentes como con la respuesta emocional asociada a ciertas interpretaciones de situaciones sociales. Este abordaje terapéutico permite una superación completa de la fobia social.

En el «Centro Manuel Escudero» tenemos amplia experiencia en tratar personas con fobia social con muy buenos resultados.

Centro Manuel Escudero | Psicología Clínica, Psicoterapia, Psiquiatría y Coaching

▷ Más de 35 años de experiencia nos avalan.
Consultas presenciales o por videollamada | Infórmate sin compromiso.



Psicologos online – Consulta y terapia online

El Centro Manuel Escudero ofrece el servicio de Terapia Online. Las consultas Psicológicas Online ayudan a muchos pacientes para hacer un tratamiento sin tener que acudir en persona a nuestra consulta en Madrid. Es un servicio que ayuda a aquellas personas que tienen dificultades para encontrar un especialista de la salud mental con experiencia cerca de donde viven.

Gracias a nuestro servicio de terapia online, puedes conectarte a internet y hablar con un profesional de la salud mental desde tu casa u oficina en tu mismo idioma.

Otros artículos recomendados

Dejar un comentario

Start typing and press Enter to search