Cómo superar una ruptura amorosa

Una ruptura de pareja duele y es una de las situaciones más difíciles de superar. El tiempo de superación dependerá de diferentes factores, como: si la decisión es unilateral o ambos partes deciden dejar la relación, el tiempo que duro la relación o si hay hijos en común, etc.

En nuestra consulta psicológica hemos visto que las personas, después de una ruptura emocional, pasan por unas fases de duelo.
En este articulo analizaremos el cómo superar estas fases del mejor modo posible, con los mejores recursos psicológicos y las estrategias adecuadas, que nos ayuden a sentirnos más capaces para iniciar una nueva etapa personal con mayor fortaleza emocional.

Cómo superar una ruptura amorosa

Cuando aún nos sentimos enamorados de la otra persona, se nos hace más difícil la ruptura. El proceso suele ser menos traumático para la persona que decide poner fin a la relación, pero eso no significa que no sufra por la otra persona y por el fracaso de la relación. Pero con el tiempo y sabiendo gestionar las emociones, ambas personas superan la ruptura.

Fases de una ruptura

Si has terminado una relación, es probable que estés pasando por un “duelo” por la pérdida de tu expareja.
Una ruptura supone una pérdida emocional y una adaptación a un nuevo entorno emocional, por lo que técnicamente se trata de una situación de duelo y por lo tanto pasa por las 5 fases que definen el proceso de duelo. Entender cuáles son estas fases del duelo, te ayudará a entender por lo que estas pasando.
Estas fases son:

  1. Negación. En primer lugar, no aceptamos lo que esta sucediendo y no tenemos una actitud realista.
  2. Negociación se caracteriza por enfocarnos en lo que se pudo haber hecho de distinta manera para evitar la ruptura. Es esta la etapa en la que pensarás en todas las cosas que ya no puedes hacer debido a que esa persona querida ya no está contigo. Las frases como: “Si no me hubiera enfadado nada de esto habría pasado..” “Si lo hubiese hecho mas caso …”, “Si no la hubiese dejado sola…”
  3. Enfado, rabia, ira. Llega la frustración y los reproches a la otra parte, pero también a nosotros mismos.
  4. Tristeza. El ser consciente de manera plena de que se terminó la relación nos provoca este sentimiento profundo de tristeza.
  5. Aceptación. Asimilamos la ruptura como parte de nuestro pasado y experiencias acontecidas, siendo capaces de vivir una vida plena y estando preparados para afrontar nuevas relaciones de una manera adaptativa y madura.

Cuanto se tarda en superar una ruptura de relación de pareja

Ruptura de parejaLas fases del duelo y su duración varían de persona a persona. Suelen variar según las circunstancias de la ruptura.
Hemos mencionado las diferentes etapas por las que iremos pasando, cada una llevará un tiempo, además es probable que el camino no sea lineal y que se produzcan ciertos retrocesos.

Lo importante es no anclarnos en una de las etapas sin notar progresos a lo largo de los meses. Un intervalo aceptado es el que va desde los 6 meses hasta los 2 años. Finalmente el proceso termina por sí mismo.

En caso que el duelo se prolongue en el tiempo o el proceso no sea sano, siempre es aconsejable en buscar apoyo terapéutico.

Consejos para superar una ruptura

  • Mantente activo. Es importante estar en movimiento, mucho mejor si hacemos ejercicio y podemos aprovechar el tener más tiempo para nosotros para afrontar ese hobby que siempre quisimos hacer.
    La inactividad por el contrario, va a alimentar nuestros pensamientos negativos.
  • Queda con tus amigos/familiares. Es muy bueno rodearte de aquellos que les importas, pero intenta (una vez pasado los primeros encuentros) no acaparar en demasía la conversación hablando de él/ella o inundando la conversación de tristeza.
    Es una oportunidad óptima para desconectar, distraerse, interesarse por ellos y seguramente incluso reírte con ellos.
  • Recuerda a la pareja con realismo. No hay que caer ni en idolatrar a la otra parte y pensar que era todo perfección, ni caer en el otro extremo de odiarle y decidir que todo fue negativo.
    En una relación ambas partes han cometido fallos y todas las personas tenemos obviamente defectos.
    Lo mejor pasado el tiempo, es quedarse con los buenos momentos compartidos y los ratos que os hicisteis felices, como parte del bagaje de vuestras vidas, que ahora siguen distintos caminos.
  • Trabaja en ti, valórate. Haz un ejercicio de introspección, analiza tus puntos fuertes, hacia donde quieres dirigir tu futuro y márcate unos objetivos realistas.
  • Cuida tu imagen. En momentos que estamos rodeados de tristeza resulta fácil caer en el abandono de uno mismo. Hay que esforzarse por cuidar el imagen, incluyendo llevar un corte de pelo reciente, cuidar el afeitado para no ir desaliñado y gastarnos algo más en ropa que nos haga sentirnos confortables y por qué no elegantes, cuando nos miramos al espejo.
  • Cuidar nuestra alimentación. Somos más vulnerables y es muy fácil descuidarnos en este punto. Nos mantendremos alerta de no caer en el abuso del alcohol o drogas con la estúpida excusa de evadirnos de la realidad. Esto solo hará que se compliquen mucho más nuestras circunstancias.

Como superar una ruptura amorosa por infidelidad

Es extremadamente doloroso descubrir que la persona a quien amabas y en quien confiabas ha sido infiel. En principio es una ruptura más traumática y que daña en mayor medida nuestra autoestima. En muchas ocasiones, las personas tratan de entender la historia detrás de lo que ha pasado, antes de pasar por las fases de duelo.

Desde luego, evita autoinculparte. No siempre, pero muchas personas suelen echarse la culpa de todo y cometen el error de pensar que fueron las que fallaron y, posiblemente, permanecen emocionalmente conectados con su expareja.

Hay que seguir adelante con la vida y muchas veces se deberá trabajar más intensamente en la seguridad y la autoestima para encontrar la manera de superar esta ruptura dolorosa.

Superar depresión y ansiedad ante una ruptura sentimental

Dejar atrás una parte de tu vida, que comenzaste con amor y esperanza y superar la ruptura, cuesta. Posiblemente tienes emociones fuertes y dolorosas, problemas de ansiedad y sentimientos depresivos, y te resulta difícil seguir con la vida.
Cuando rompen con nosotros, sentimos un fuerte rechazo que puede dañar y poner en duda nuestro concepto de nosotros mismos, nuestros valores e incluso de cómo está construido el mundo.

Es importante seguir funcionando y evitar que estos sentimientos nos sobrepasan. Asegúrate de tomarte el tiempo necesario para asimilar la situación y cuidar de ti mismo. Habla también con las personas de tu entorno.

Si ha pasado demasiado tiempo y te sientes obsesionado por tu ex pareja, con todo lo que sucedió, sin poder dejar de preguntarte el por qué, ni en definitiva quitárnoslo de la cabeza, más posibilidades tenemos de generar algún trastorno mental relacionado con la depresión y/o ansiedad.

Si no sales solo de la situación y tienes la tendencia de empeorar, no consigues lidiar con el divorcio recomendamos buscar ayuda profesional. En el Centro Manuel Escudero somos especialistas en duelo y tenemos una amplia experiencia tratando y ayudando a gestionar situaciones de ruptura de pareja.

En nuestro centro recibirás atención personalizada y tratamientos a tu medida para superar la ruptura de pareja. Contacta con nosotros. Llámanos estaremos encantados de conocerte.

Dejar un comentario

Start typing and press Enter to search