Depresión en año nuevo

Comenzar un nuevo año puede ser un desafío que renueva nuestras ganas de cumplir esas metas que se han quedado postergadas y de sacar de la manga los recursos que llevan tanto tiempo en el baúl de nuestras habilidades. 

Sin embargo, para el sesenta y cuatro por ciento de las personas, la primera quincena de enero significa algo muy diferente que alegría y vitalidad, porque quedan atrapadas en la depresión de fin de año, así que para ellas el inicio del nuevo año se encuentra asociado a la tristeza y a unos cuantos días de depresión. 

¿Por qué nos deprimimos cuando nos acercamos al final del año? ¿Es posible evitarlo? ¿De qué forma se puede salir de la depresión de año nuevo? Te respondemos todo lo que querías saber acerca de la depresión en fiestas de fin de año. 

Depresión y fin de año – ¿Qué relación tienen?

sintomas depresion año nuevo

Aunque el espíritu de las celebraciones de fin de año de cara a darle la bienvenida a una nueva etapa de nuestra vida, en esta oportunidad marcada por el calendario, sea festivo, alegre y lleno de ilusión, lo cierto es que existen ciertos factores que impactan con dureza sobre las personas más vulnerables a los problemas y a la incertidumbre. 

 

De modo que, el estrés, los apremios por concluir los asuntos pendientes y los problemas financieros, pueden convertir el inminente comienzo del año en una fuerte depresión de fin de año. 

Veamos entonces, cómo evitar caer de manera profunda en las fauces de una depresión que no debería estar en nuestra vida. 

¿Cómo mitigar la depresión de año nuevo?

Las últimas investigaciones que se han hecho al respecto de la depresión en fiestas de fin de año, han arrojado un resultado sorprendente: la finalización del año es el momento en el que más se deteriora la salud mental de las personas, así como también la época en la que se detonan y emergen aquellos problemas relacionados a los trastornos psicológicos, que no sabíamos que estaban allí, en estado de latencia. 

No obstante, hay una interesante cantidad de medidas y de acciones que podemos tomar para amortiguar el impacto de la depresión en fiestas de fin de año, para así empezar a disfrutar de la época en la que nos llega el turno de pensar en una buena limpieza, y no únicamente de nuestro armario, sino de nuestras costumbres, de nuestras rumiaciones y de nuestros malos hábitos. 

De manera que, la mejor forma de comenzar es emprendiendo las siguientes acciones para mitigar los efectos de la depresión de fin de año.

Escribe tus metas para el año entrante

Si bien muchas veces lo que causa la depresión de año nuevo es el estrés debido a no sentirnos capaces de cumplir con todas las responsabilidades que tenemos, muchas otras esta profunda tristeza es gatillada por la ausencia de un norte al cual dirigirnos. 

Por ello es que te será de gran utilidad plantearte las metas que te gustaría alcanzar en el nuevo año. Incluso si tu estrés se debe a asuntos financieros, esta es la oportunidad ideal para replanificar la forma en la que manejas el dinero. 

En lo que debes prestar especial atención, es en la cuota de realismo que le imprimas a tus metas para el año que se inicia, ya que, si bien es importante que impliquen un cierto desafío que debas afrontar, no deberían ser metas que se encuentren fuera de tu alcance, puesto que eso incrementaría tu frustración y tu depresión de fin de año cuando llegue el final del año que ahora se inicia. 

No hay nada más devastador que no poder alcanzar las metas que nos hemos trazado con toda la ilusión. 

Sociabiliza, pero también aprende a decir “no”

depresión fin de año

Distraerte y compartir tiempo con amigos y colegas es una fantástica manera de evitar sentirnos solos, así como también de recordar que existen personas a las cuales les importamos. Sin embargo, cuando las invitaciones exceden tu capacidad de responder a todas ellas de forma positiva, no deberías exigirte al máximo para quedar bien con todo el mundo. 

Empieza a decantar tus actividades sociales y aprende a decir que no cuando aceptar implicaría incrementar tu cuota de estrés. 

Conócete a ti mismo para saber cómo anticiparte

Si ya has pasado por una depresión en fiestas de fin de año, seguramente ya sabes cuáles son los gatillos que la detonan. Por lo tanto, la anticipación se convertirá en tu gran aliada en estos casos. 

Tómate el tiempo para recordar lo que te hace sentir mal, y pon en marcha un plan de acción para evitar pasar por esos lugares. Por ejemplo, si te entristece durante días el hecho de escuchar la música que solías compartir con esa persona que ya no está, o preparar los platillos que solían cocinar juntos, sustituye estas actividades por otras que no te catapulten hacia la depresión de fin de año.

Síntomas de tristeza durante las fiestas de fin de año

La forma de darte cuenta de que estás atravesando por una depresión en fiestas de fin de año, es a través de los siguientes síntomas:

  • Tristeza extrema y sin razón aparente
  • Reflexionas más tiempo del que accionas
  • La nostalgia se ha apoderado de ti
  • Te invaden los pensamientos negativos y el pesimismo
  • Padeces insomnio o duermes demasiado
  • Has experimentado cambios en tu apetito

Si el final del año se está llevando tu alegría, podemos ayudarte. No dejes que el tiempo siga pasando, porque, al contrario de lo que te han dicho, no cura todas las heridas, sino que las afianza hasta volverlas parte de ti. Contáctanos para que pongamos en marcha una terapia psicológica a tu medida.

Centro Manuel Escudero | Psicología Clínica, Psicoterapia, Psiquiatría y Coaching

▷ Más de 35 años de experiencia nos avalan.
Consultas presenciales o por videollamada | Infórmate sin compromiso.

Psicólogos online – Consulta y terapia online

Ofrecemos servicio de Terapia Online. Las consultas Psicológicas Online ayudan a muchos pacientes hacer un tratamiento sin tener que acudir en persona a nuestra consulta en Madrid. Es un servicio que ayuda a aquellas personas que tienen dificultades para encontrar un especialista de la salud mental con experiencia cerca de donde viven.

Gracias a nuestro servicio de terapia online, puedes conectarte a internet y hablar con un especialista en Psicología Clínica o Psiquiatría desde tu casa u oficina en tu mismo idioma.

Consulta de psicología y psiquiatría en Madrid

Sí necesitas nuestros servicios de salud mental, sea Psicología Clínica, Psiquiatría, orientación o consejo psicológicos, en el Centro Manuel Escudero encontraras un equipo de especialistas, que trabajan en conjunto de forma multidisciplinar desde hace más de treinta años, para ofrecerte la psicoterapia y los tratamientos más avanzados.

Consúltanos tus dudas, pide información o concierta una cita.

Podemos ayudarte

Otros artículos recomendados

Dejar un comentario

Start typing and press Enter to search