Dificultad para encontrar pareja o mantenerla

¿Qué puedo hacer para encontrar pareja?

La dificultad para encontrar pareja o mantenerla nos pueden causar conflictos internos. Y es que por naturaleza necesitamos de una persona con la cual desarrollar vínculos afectivos  y amorosos, y en muchos casos, formar una familia.

Por ello no es extraño que un número apreciable de las consultas que efectúan a nuestros psicólogos de Madrid, se relacionen con personas que presentan problemas de esta índole.

Desde la infancia, la sociedad nos indica que el estado ideal de la persona adulta es haciendo pareja con el amor de su vida, un ser que nos complementará. Luego desde el inicio de la edad adulta, el entorno social nos presiona a encontrar una pareja, para no desencajar socialmente. Y pasado los 30 años de edad, quienes no posean una pareja estable suelen ser vistos con recelo por sus familiares y amigos cercanos.

No todas las relaciones de pareja se sustentan en el afecto, por el contrario, el interés y la conveniencia de una o ambas partes, es un motivo común de emparejamiento.

La terapia ayuda a vencer la dificultad para encontrar parejaPor ejemplo, algunas personas basan su relación de pareja en la conveniencia económica, otras tantas simplemente en el miedo de enfrentar la edad adulta en soledad. Lo cierto es que por la razón que sea, muchas personas tienden a emparejarse y mantener una relación estable.

Ante el panorama anterior, es lógico que en quienes presenten dificultad para encontrar pareja o mantenerla, surjan sentimientos de culpabilidad e inseguridad. Cuando algo tan simple para el resto de sus semejantes resulta tan difícil para un individuo, es normal que este último piense que hay algo mal en él. Y si ese pensamiento no es bien encaminado, puede originar una perniciosa pérdida de la autoestima.

Es importante que ante la recurrente dificultad al emparejarse o mantener una relación estable, se acuda a un especialista en psicología. Con su ayuda profesional, se podrá encontrar el origen del problema, y establecer los mecanismos para solucionar dicha condición.

¿Cómo puede ayudar la terapia a vencer la dificultad para encontrar pareja o mantenerla?

A continuación se describen algunas formas en la que una terapia ayuda a quienes tienen problemas para encontrar pareja o mantenerla. Estas se indican sin ánimo de generalizar, ya que cada persona posee una estructura mental y una autoimagen propia, que debe ser analizada por el profesional a cargo de la terapia.

1.- Ayuda a vencer la timidez

Las personas introvertidas mantienen escasos lazos sociales, algo que disminuye en gran medida la probabilidad de encontrar pareja. Por otra parte, la timidez representa un obstáculo en el momento de establecer vínculos estables, sobre todo a medida que su familia o amigos resultan más sociables.

En estos casos las terapias para la timidez se centran en desarrollar habilidades sociales adecuadas, a un ritmo que no resulte asfixiante para el afectado. El psicólogo se encarga de elaborar una terapia adecuada a cada persona, desarrollando paso a paso la confianza social que el individuo tratado requiere.

2.- Aumenta la autoestima

Como previamente se señaló, los problemas de emparejamiento suelen conducir a la pérdida de la autoestima.  Y esta a su vez origina conductas inseguras y el miedo a relacionarse con los demás, causando entonces trastornos de conducta social.

En este caso la terapia se basa en rescatar la autoimagen del individuo, resaltando el lado positivo de su personalidad. Con diversas técnicas terapéuticas se va rescatando la autoestima, hasta fortalecerla lo suficiente para emprender con éxito la vinculación social y amorosa.

3.- Disminuye el miedo al fracaso

La dificultad de emparejamiento por miedo al fracaso es común en personas que han tenido previamente relaciones de parejas problemáticas. Por ejemplo, es habitual que muchas de las personas que tuvieron divorcios complejos y dolorosos, tengan miedo a emparejarse de nuevo y repetir dicha experiencia.

El miedo al fracaso es tratado en la terapia rescatando la visión positiva y optimista de la convivencia en pareja. También haciendo comprender al afectado que cada relación es diferente, y que un fracaso en una relación anterior no implica que ello se repetirá en otra futura.

4.- Dispone al compromiso

La convivencia en pareja exige a cada integrante mantener un firme compromiso con el otro, que implica modificar algunos  aspectos de la vida cotidiana. Por ello, las personas que consciente o inconscientemente temen al compromiso, suelen sabotear sus relaciones en pareja.

En este caso la terapia ayuda a madurar al individuo, preparándolo para adquirir el nivel de compromiso que requiere una relación estable de pareja. Al afectado se le enseñan técnicas de negociación para relaciones en pareja, que les permite afrontar el compromiso sin perder totalmente su libertad individual.

En resumen, con la asesoría de un especialista en psicología es posible superar las diversas causas que originan la dificultad para encontrar pareja o mantenerla. Por ello, es importante acudir al psicólogo cuando dicha dificultad se hace crónica.

No obstante, si tienes problemas de encontrar una pareja estable o si la relación de pareja no es satisfactoria, es recomendable que consultes con un psicólogo que te ayuda en desarrollar los habilidades sociales y relaciones interpersonales.

El centro de psicología y psiquiatría Manuel Escudero de Madrid ofrece los servicios de:

Centro Manuel Escudero | Psicología Clínica, Psicoterapia, Psiquiatría y Coaching

▷ Más de 35 años de experiencia nos avalan.
Consultas presenciales o por videollamada | Infórmate sin compromiso.

 

Psicólogos online – Consulta y terapia online

Ofrecemos servicio de Terapia Online. Las consultas Psicológicas Online ayudan a muchos pacientes hacer un tratamiento sin tener que acudir en persona a nuestra consulta en Madrid. Es un servicio que ayuda a aquellas personas que tienen dificultades para encontrar un especialista de la salud mental con experiencia cerca de donde viven.

Gracias a nuestro servicio de terapia online, puedes conectarte a internet y hablar con un profesional de la salud mental desde tu casa u oficina en tu mismo idioma.

Consulta de psicología y psiquiatría en Madrid

Sí necesitas nuestros servicios de salud mental, sea Psicología Clínica, Psiquiatría, orientación o consejo psicológicos, en el Centro Manuel Escudero encontraras un equipo de especialistas, que trabajan en conjunto de forma multidisciplinar desde hace más de treinta años, para ofrecerte la psicoterapia y los tratamientos más avanzados.

Consúltanos tus dudas, pide información o concierta una cita.

Podemos ayudarte

Otros artículos recomendados

Dejar un comentario

Start typing and press Enter to search