¿Cómo elegir el mejor psicólogo para mi problema?

No suele ser un proceso sencillo de reconocer que tenemos un problema de la salud mental y no somos capaces de salir de él sin ayuda.

El mejor psicologo de MadridUna vez aceptado que existe un problema y decidimos pedir ayuda profesional, nos queda otra barrera que superar, la de elegir un buen psicólogo.
En el caso que hay confianza, algunas personas preguntan en su entorno si alguien conoce a un buen profesional de la salud mental o lo preguntan a su médico de cabecera. Pero la mayoría de las persona inician la búsqueda entre los profesionales que encuentran en internet u otros medios.
Así llegamos a la pregunta: ¿Cómo elegir un buen psicólogo para mi problema de salud mental?
Puede ser que tengas referencias de un profesional, pero entre todos los psicólogos con diferentes enfoques y servicios ¿Cómo saber cuál es el mejor psicólogo para ti?
Antes de tomar la decisión de iniciar una terapia con un profesional o en un Centro, tienes que valorar algunas de las siguientes cosas:

Las claves que ayudan en elegir el mejor psicólogo para ti:

  • Que sea un Psicólogo Clínico: Para ejercer como Psicólogo en un Centro privado, el Psicólogo especialista tiene que tener la titulación de Psicólogo General Sanitario (artículo 2 de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre). Es decir, los Psicólogos que ejercen en el área de la salud, aparte de ser licenciado en psicología, deben disponer de un título de Master en Psicología de la Salud o han pasado por un examen-oposición, el PIR, para conseguir el título de Psicólogo Especialista en Psicología Clínica. Este reconocimiento garantiza que el psicólogo cuenta con la formación necesaria. Además, como garantía, es importante que la persona está colegiada.
  • El enfoque de la psicoterapia: Hay diferentes tipos de líneas en psicoterapia, como Cognitivo-Conductual, Psicoanalítica, Humanista, Constructivista, etc. Existen diversos marcos teóricos que provienen de diversas escuelas de psicología, desde donde se pueden desarrollar una terapia exitosa. Un buen psicólogo tiene varias herramientas para usarlas según el caso.
  • Que este especializado: Es importante que el profesional tengo experiencia en problemas como el tuyo: Muchos psicólogos se han especializados en un tipo de problemática y son especialistas en este terreno. Es importante que buscamos un profesional que tenga experiencia en problemas como el tuyo. Al acudir a un psicólogo especialista en este problema específica, el profesional sabe cómo enfocarse el caso, la metodología de trabajo y la terapia suele ser más breve.
  • Que el psicólogo elegido te inspire confianza y profesionalidad: La relación terapéutica debe ser una relación entre profesional y paciente que te hace sentir con la suficiente confianza para explicar todo lo que te pasa. Un buen psicólogo ha de mantener el respecto, las buenas formas y la profesionalidad. No suele ser un buen profesional si te sientes intimidado o juzgado, su trabajo es evaluar la situación, determinar si forma parte de un trastorno o no y decidir qué tratamiento va a ayudarte. El Centro Manuel Escudero ofrece un primer encuentro informativo para tener un primer contacto con el profesional.
  • Que te de un diagnóstico: después de una fase de observación y evaluación un buen psicólogo debería darte un diagnóstico sobre lo que te pasa.
  • Que el psicólogo te diga de forma honesta cuando no se siente suficiente especialista en el problema que tienes antes de iniciar una terapia.
  • El psicólogo/a trabaja solo o trabaja en equipo? Al acudir a un Centro con más profesionales puedes tener la opción interno tener una segunda opinión u otro enfoque. Si por otra parte la persona necesita el apoyo de medicación, es recomendable tener un Psiquiatra en el Centro para tratar el problema de forma multidisciplinar. Un Centro donde trabajan varios profesionales, psicólogos, psiquiatras y psicoterapeutas puedes tener un tratamiento multidisciplinar y los casos se pueden exponer a otras profesiones, que suelen ser un valor añadido para un tratamiento más eficaz.

El centro de psicología y psiquiatría de referencia en Madrid.

Logotipo salud Madrid
Logotipo colegio oficial psicologos Madrid
Logotipo colegio oficial medicos Madrid
Logotipo efpa
Centro autorizado por la dirección general de sanidad en Madrid