La autoestima en la adolescencia

Existen determinadas etapas clave en la vida de las personas, las cuales actúan como bisagra en las emociones y, por ende, en su interacción con el entorno. La adolescencia es una de esas etapas.

Entre todos los acontecimientos que durante estos años suceden, se encuentra la eclosión de pensamientos, emociones, experiencias y sensaciones, que se han experimentado a lo largo de la vida, lo cual genera un cambio en la autoestima.

La autoestima es la valoración que tienes de ti mismo. Cuando esta es alta, consideras que tu presencia aporta factores positivos a las demás personas. Esto te permite decidir con quién te vinculas y, lo que es de vital importancia para tu integridad física y mental, lo que haces. En cambio, una autoestima baja es un flagelo para la personalidad, ya que te lleva a hacer cosas con las que no estás de acuerdo, pero que sabes que son las que te abrirán la puerta de la aceptación por parte del grupo de personas al que deseas pertenecer.

En términos generales, la autoestima durante la adolescencia tiene una fuerte tendencia a disminuir, lo que genera consecuencias que pueden llegar a ser peligrosas

Hay dos factores que juegan un rol de suma importancia en el desarrollo y la preservación de la autoestima en el adolescente y estos son la familia y los educadores. 

La importancia de respetar la personalidad de un hijo

La importancia de respetar la personalidad de un hijoCuando un hijo llega a la adolescencia, todo aquello que conocíamos de él vira para poner ante nosotros a una persona que nos resulta desconocida. Antes de sucumbir al impulso de intentar prohibir, poner obstáculos o incluso menospreciar a nuestros hijos por su atuendo, su apariencia o sus acciones, debemos hacer un alto y reflexionar.

La adolescencia es una etapa de cambios, pero no solo a nivel personal, sino que son los adolescentes los encargados de forjar el mundo en el que vivirán. Pensémoslo de este modo: si los adolescentes de los años cincuenta no hubieran representado el quiebre con la generación de la que provenían, las mujeres aún seguirían confinadas a las tareas del hogar y a la crianza de los hijos.

La misión del adolescente es la de romper los paradigmas que lo vieron crecer.

A nivel personal, cuando los padres no respetan la personalidad de sus hijos, lo están llevando a un terreno peligroso: el de no encontrar su propia identidad. Si el joven detiene su proceso de búsqueda, es muy factible que desarrolle una autoestima negativa, lo que lo lleva a generar serios sentimientos de hostilidad hacia sí mismo y hacia su entorno. Las consecuencias de una autoestima negativa no se limitan a la hostilidad, sino que generan indecisión crónica, susceptibilidad a la crítica, sentimientos de culpabilidad y un deseo irracional por complacer, lo que puede inducir al adolescente a ir en contra de sus propios principios con tal de ser aceptado por sus pares.

Desarrollo de la autoestima en los adolescentes

La adolescencia es la etapa en que mayores cambios físicos, cognitivos y socio-afectivos se generan. Cuando esto ocurre, el adolescente se pregunta si es atractivo, si es inteligente y, entre muchas otras interrogantes, si cumple con los requisitos para ser aceptado por sus padres. Es precisamente en este período que la persona necesita encontrar su identidad por primera vez en la vida.

En esta búsqueda, el joven experimentará con diversos vestuarios, estilos, formas de hablar, actividades y otros factores con los que podrá elaborar esa persona única e irrepetible en la que se convertirá.

Características de un adolescente con alta autoestima

También conocida como autoestima positiva, la alta autoestima en el adolescente lo convierte en alguien capaz de:

  • Tolerar la frustración
  • Demostrar sus emociones y sentimientos
  • Hacerse cargo de sus responsabilidades
  • Colaborar con su entorno
  • Afrontar nuevos desafíos
  • Actuar con independencia
  • Influye positivamente en su entorno

Sin duda, tener adolescentes a cargo es un gran desafío.

Si tu hijo necesita orientación o desarrollar una autoestima sana, en nuestro Centro de Psicología y Psiquiatría en Madrid (zona Argüelles) recibirá atención personalizada y el tratamiento apto a su situación actual ya que contamos con terapias de familia y adolescentes.

Contáctanos para pedir una primera consulta: Llámanos

Psicólogos online – Consulta y terapia online

Ofrecemos servicio de Terapia Online. Las consultas Psicológicas Online ayudan a muchos pacientes hacer un tratamiento sin tener que acudir en persona a nuestra consulta en Madrid. Es un servicio que ayuda a aquellas personas que tienen dificultades para encontrar un especialista de la salud mental con experiencia cerca de donde viven.

Gracias a nuestro servicio de terapia online, puedes conectarte a internet y hablar con un profesional de la salud mental desde tu casa u oficina en tu mismo idioma.

Consulta de psicología y psiquiatría en Madrid

Sí necesitas nuestros servicios de salud mental, sea Psicología Clínica, Psiquiatría, orientación o consejo psicológicos, en el Centro Manuel Escudero encontraras un equipo de especialistas, que trabajan en conjunto de forma multidisciplinar desde hace más de treinta años, para ofrecerte la psicoterapia y los tratamientos más avanzados.

Consúltanos tus dudas, pide información o concierta una cita.

Podemos ayudarte

Otros artículos recomendados

Educación emocional

Índice de contenidos1 ¿Por qué es importante de educar la inteligencia emocional?2 La educación emocional infantil3 Tratar con las [...]

Dejar un comentario

Start typing and press Enter to search