Navidad en familia ¿Cómo evitar el estrés familiar en Navidad? 8 tips indispensables

Navidad en familiaA muchas personas les encanta la Navidad, pero la Navidad no es para todo el mundo la época más feliz del año. Quizás, no tienes demasiadas ganas de pasar la Navidad en familia o con los suegros, pero sabes que es un encuentro inevitable todos los años.

Altas expectativas, felicidad forzada, desacuerdos no expresados, un tío borracho. ¿Estas deseando que termine la noche en familia? Preferirías quedarte en casa, pero la expectación de todos es ir a casa de nuestra familia o suegros.

Si el evento de pasar la Navidad en familia, para ti no es del todo una experiencia positiva y te provoca estrés en navidad, no eres la única persona. Muchas personas ven esta época como una obligación latosa.

Pero no te desesperas, te damos algunos consejos para disfrutar y pasar la Navidad de la manera más agradable posible

Consejos para evitar el estrés en Navidad

1.- Visita a la familia sin grandes expectativas

Déjate llevar por el ambiente, fluye y no te frustres.

Quizás alguien hace un comentario desagradable, tal vez la comida no sale tan rica como te gustaría, quizás el encuentro no sea tan agradable como esperabas.

¿Qué pasaría si no tuvieras grandes expectativas? Te relajaras, no estarás fastidioso y simplemente estarás más satisfecho y alegre.

2.- Disfruta la imperfección

Una cosa es no sentirte molesto con las cosas que no funcionan a la perfección, pero un paso más allá es conseguir disfrutar de las cosas que no te gustan, y tener el arte de transformarlos en anécdotas.

  • ¿Te molestan los niños pequeños? Aprovecha la oportunidad de hacer bromas con ellos.
  • ¿Nos irrita cuando nuestro primo ha tomado un vino de más? Mejor pensar que por una noche se le ha ido un poco de las manos.
  • ¿No te gusta el regalo que recibes?  ¿O no hay regalo para ti? Los regalos no tienen importancia…y el regalo equivocado no existe.

Lo más importante es saber llevar con humor situaciones algo incómodas y no darles importancia. Disfruta del momento.

La imperfección tiene mucha más belleza de lo que la mayoría de la gente cree.

3.- Centrarte en los aspectos positivos de la noche

No te puedes enfocar en las cosas negativas si quieres tener una noche de navidad en familia satisfactoria. Si insistes en ver cosas negativas, te va a resultar sencillo encontrar cosas negativas y te provocará estrés. Y si anticipas lo negativo y llegado el día tu atención está focalizada en lo negativo, tu percepción de la velada será mucho peor. De esta forma es complicado disfrutar de la Navidad en familia.

  • Si la conversación es aburrida o te pone de los nervios. Céntrate en que juntarse con estas personas, ocurre muy pocas veces al año. Por otro lado, piensa que puede ser la última vez que estéis todos juntos.
  • La tradición de la fiesta de Navidad de tus suegros te pone de los nervios. Piensa que solo es otra forma diferente de celebrar la Navidad. Es importante ser menos rígido.
  • La comida no ha salido muy bien. Se consciente del gran esfuerzo que se ha dedicado a ella, y la dificultad de cocinar para tantas personas. Expresa tu gratitud.

No solo te vas a sentir mejor, te darás cuenta que irradiaras positivismo y ayudaras a que los demás tengan también mejor noche con tu actitud.

4.- Asegúrate de estar descansado/a

La temporada de Navidad puede ser un poco frenética. Mucha gente por todas partes, compras, los niños tienen vacaciones, pero sin duda, es importante descansar y no dejarte llevar por este ritmo. Las personas bien descansadas son menos irascibles, más felices y positivas, con más aguantes y más difícil que tengan discusiones.

Échate una siesta, al estar descansados tendemos a ser mucho más agradables.

5.- ¿Alguna vez has probado la meditación?

Otro buen consejo es vaciar tu cabeza antes de la reunión familiar. Después de una meditación aumenta el autocontrol y terminas más relajado. Tu día será más fácil y llevadero.

6.- Relájate e incluye una pausa durante la reunión familiar.

¿Notas que el estrés aumenta durante la noche? Te aconsejamos salir un momento de la reunión familiar y tomar un respiro.

Nadie te va echar de menos durante un rato. Puedes irte a otra habitación, al baño, salir a dar un pequeño paseo. Respira un par de veces profundamente, pensando en cosas positivas que te agraden y que son importantes para ti.

Así puedes mantener la calma y puedes tener una noche agradable.

7.- Vive el presente

Diviértete con la gente a tu alrededor, no desvíes tu atención a tu smartphone. Puede ser una solución fácil, pero para nuestro bienestar es importante poder apreciar las cosas pequeñas de nuestra vida y no desviar nuestra atención a p.ej. los redes sociales.

Haz un esfuerzo en disfrutar el momento, aunque la situación no sea perfecta.

8.- Dirige la conversación hacia la positividad

Si nuestra compañía se queja de cosas que no son buenas, entonces puedes introducir agradecimiento y positividad en la conversación. Por ejemplo: ¿Tienes otros vecinos con los que te llevas bien?

De forma sutil muestras interés y modifica la conversación hacia algo positivo.

No te pongas de los nervios –  Disfruta del momento

A menudo son las pequeñas molestias las que pueden nublar el ambiente en Navidad. Y con la familia, los malentendidos nunca están lejos.

Pero también funciona al revés. Deja fluir y disfruta de las cosas pequeñas, así puedes mejorar el ambiente. Para que juntos experimentéis una Navidad que podáis apreciar y recordar para siempre.

Dejar un comentario

Start typing and press Enter to search