¿Cuál es el trabajo del psicoterapeuta?

La labor del psicoterapeuta es dirigir a la persona en este proceso rehabilitador, reflexionando con él, proporcionándole datos técnicos ya sea de psicofisiología o psicobiología, de funcionamiento cerebral, de psicopatología o de su experiencia como profesional para que, poco a poco y gracias a todos estos datos, el paciente encuentre, por si mismo, la forma de pensar, sentir y actuar mas adecuada y sana para el y, posteriormente, entrenarle hasta que se implante y automatice este nuevo tipo de procesamiento.

  • El psicoterapeuta trabaja con las personas que sufren alteraciones emocionales y les enseña que sus dificultades en gran parte son el resultado de una percepción sesgada y de un pensamiento erróneo que les hace sufrir.
  • El psicoterapeuta intenta ayudar su paciente a ser una persona más racional, más eficiente y menos autodestructivo.
  • Descubre los elementos más dañinos del pensamiento irracional y entrena al paciente para que aprenda y automatice procesos de pensamiento más sanos.

¿Qué es la psicoterapia?

Se trata de un proceso que ayuda a comprender y cambiar nuestra manera de pensar, percibir y hacer las cosas y entender mejor lo que nos está pasando, reconocer y expresar nuestra necesidades y objetivos, asumir nuestra responsabilidad y potenciar nuestros recursos. Eso requiere de un trabajo profundo a lado de un experto, que nos facilita crecer y madurar hacia la salud psicológica.

La psicoterapia ha demostrado, desde hace muchos años, ser una herramienta muy útil para mejorar la salud psicológica, el bienestar y la calidad de vida.

¿Cuál es la verdadera utilidad de la psicoterapia?

Utilidades de la psicoterapiaLa Psicoterapia tiene finalidades muy concretas, “cambiar o eliminar los programas disfuncionales del cerebro” y “aprender estrategias de gestión personal para incrementar el bienestar y eliminar las patologías psicológicas”.

Ayuda a mejorar la calidad de vida de cualquier persona que tenga sufrimientos emocionales ya sea que sufra ansiedad, depresión u otros problemas psicológicos.

La Psicoterapia proporciona un método para reordenar las percepciones y reorganizar el pensamiento de tal forma que podamos entender la causa de los problemas y nos facilite su superación y eliminación. En otras palabras, enseña o posibilita, a través de diversas técnicas de tratamiento, a pensar sin errores, de forma sana, y a percibir y a reaccionar de forma adaptativa ante los sucesos de la vida. Ayuda a cambiar los pensamientos y emociones irracionales y desaptativos en pensamientos, emociones y conductas sanas y adaptadas.

La utilidad de la Psicoterapia no es aquel tópico de “llegar a alcanzar la felicidad”, porque resulta un concepto demasiado genérico y aséptico.
Nos vamos a centrar en una finalidad muy concreta; aprender a gestionarnos mejor a no sentirnos mal.

Algo tan sencillo como esto y sin embargo tan difícil de conseguir en nuestros días.

¿Porque nos ponemos mal a nivel emocional?

El hombre es el único ser que es a la vez racional e irracional. Sus perturbaciones emocionales o psicológicas en gran parte son el resultado de pensamientos erróneos e irracionales que pueden interferir en su salud psicológica y en su bienestar mental y emocional.

La psicoterapia aplicada con rigor, criterio y por profesionales experimentados obtiene muy buenos resultados.

Sentirse mentalmente sano, tranquilo, bien con uno mismo y con la capacidad de conseguir todos los logros sociales que uno se proponga, es la utilidad principal de una psicoterapia.

¿La psicoterapia sirve realmente para curar trastornos psicológicos?

Los problemas psicológicos tienen solución. Se ha comprobado que la psicoterapia es un método muy eficaz, por si misma, para curar ciertos trastornos como obsesiones, ansiedad, angustia, miedos fobias, inseguridad, timidez, bloqueos y, asimismo, es parte fundamental y complemento imprescindible en el tratamiento psiquiátrico de problemas como depresión, trastornos de personalidad, alcoholismo, anorexia, bulimia, etc.

nosotros te llamamos

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search