¿Qué es la psicoterapia?

Nuestro cerebro almacena datos desde la infancia y lo hace, en un primer momento, sin seguir método alguno para clasificarlos u ordenarlos, hasta que, poco a poco, se van adquiriendo las normas de clasificación de dichos datos.

Estos datos de información están presentes continuamente y nos sirven para entender el mundo que nos rodea y poder movernos en el de una forma adaptativa, es decir, comprendiendo y asimilando las normas sociales, laborales y familiares.

Pero nadie nos enseña cómo utilizar y clasificar los datos, es decir cómo procesarlos correctamente para que no se produzcan desórdenes en nuestro cerebro.

Muchas veces, por desconocimiento de su funcionamiento, el mal uso de estos datos deriva en trastornos mentales que pueden ser leves o intensos según los casos. Para decirlo en un lenguaje mas coloquial, nuestro cerebro viene sin manual de instrucciones. Si se nos permite un símil gastronómico es como si todos tuviéramos los ingredientes para cocinar un pastel, pero nadie nos ha dado la receta, de modo que no sabemos si todos ellos son necesarios, en que cantidad utilizarlos o cuando sacar el pastel del horno.

Continuando con el ejemplo, resulta obvio que no todos los cerebros adquieren a lo largo de la vida la misma cantidad ni calidad de información; sin embargo establecer cuales son los correctos procesos de pensamiento para utilizar esos datos no es más que aprender una metodología para estructurar, distribuir, clasificar, graduar, ajustar y finalmente armonizar la información.

Todo esto conforma las claves de la psicoterapia. Conseguir introducir un método o programa de pensamiento propio que pueda optimizar el uso de los datos, que enseñe a pensar para adaptarse sin dificultad a las circunstancias psicosociales individuales y que en definitiva clasifique y relacione esa inmensa biblioteca desordenada que es nuestro cerebro.

Gracias a esto conseguiremos, en primer término, aumentar nuestra calidad de vida incrementando el bienestar mental y adaptándonos mejor a posibles situaciones complicadas que la propia vida o las relaciones sociales nos impongan.

Este es el verdadero trabajo y función de la psicoterapia. Es una técnica simple de entender, no obstante necesita mucha práctica, conocer el funcionamiento de nuestro cerebro y prepararse y entrenarse con un profesional de la psicoterapia.