Psicología online para expatriados

“Soledad, problemas de adaptación, choques culturales, miedos, depresión, ansiedad…… Los tratamientos y la atención psicológica Online o presencial del Centro Manuel Escudero, pueden ser la clave para iniciar y terminar con éxito un proyecto en el extranjero”

Los expatriados son fundamentales en la estrategia de las empresas para construir una red internacional. Estas personas se suelen  incorporaren las primeras etapas de la puesta en marcha de un proyecto o una filial en el extranjero, ya sea para iniciar el proyecto en su totalidad, para su dirección general o técnica o para la transferencia de conocimientos técnicos específicos, pueden ser nombrados para supervisar y optimizar el rendimiento global de la empresa o, simplemente, como “representantes” de la cultura de la organización en el extranjero.

¿El apoyo psicológico, para el expatriado y su familia, es la clave del éxito?

Enviar un trabajador al extranjero, como expatriado, suele representar una gran inversión para la empresa, por eso es preciso tener una especial atención con ellos, proporcionándoles todo el soporte económico, social y emocional que necesiten, con el objetivo que se integren en su nuevo entorno lo más rápidamente posible y, de esa forma, evitar todos los problemas emocionales que suelen aparecer al vivir en ambientes novedosos y a los que es necesario adaptarse.

En ocasiones, el expatriado deja a su pareja y / o familia, su hogar y su entorno  habitual para construir una nueva vida durante un período determinado o indeterminado en un país extranjero, otra región u otra ciudad.

En otras ocasiones se desplaza con toda la familia. Pero por lo general, el cónyuge junto con los hijos de la pareja se muda más tarde al nuevo lugar de residencia. Es importante que todos ellos se adapten a las nuevas condiciones de vida.

No debemos olvidar que toda la familia va a pasar por un proceso de adaptación, pero  ¿Qué sucede si el cónyuge o alguno de los hijos no pueden adaptarse al nuevo entorno?  Cuando surgen problemas de adaptación, personales o familiares, la calidad de vida y el rendimiento en el trabajo del expatriado empeora y esto puede tener graves consecuencias en la organización en su conjunto y provocar un regreso anticipado.

 

Apoyo, orientación y tratamiento psicológico para expatriados

tratamiento psicologico para expatriadosPor lo tanto, es deseable que, tanto el expatriado como su familia, se adapten rápidamente a las nuevas condiciones de vida en una cultura diferente, con diferentes normas y costumbres.

Si esta persona o alguno de los miembros de su familia sufren problemas de adaptación, manifestados como depresión, estrés, ansiedad, sensación de aislamiento, etc. y tienen que abandonar el proyecto volviendo a su país de origen, significa que la empresa puede sufrir un importante retraso en su proyecto con el consecuente perjuicio económico que esto supone.

Sin duda, una vida emocional estable y satisfactoria aumenta la posibilidad de una estancia exitosa para el expatriado, garantiza mejor adaptación, asegura un mejor enfoque en el trabajo y la empresa conseguirá los objetivos deseados.

Observaciones:

  1. Las expectativas de los expatriados suelen ser altas. En primer lugar, uno piensa en el desafío y las oportunidades en su carrera, pero a menudo se olvida de considerar los problemas de adaptación que pueden aparecer. “Una buena preparación psicológica para afrontar la nueva situación es esencial”
  2. La presión de un trabajo en el extranjero es enorme para un expatriado y su familia; a menudo la inversión de la empresa es de mucho dinero (vivienda, seguros, viajes, transporte, formación, etc.) y el expatriado debe estar a la altura de la situación, esforzándose al máximo para sacar adelante el proyecto. Además, finalizar la tarea con éxito, alcanzando los objetivos preestablecidos, es muy importante para su futura carrera profesional.
  3. Las parejas de los expatriados están, con frecuencia, insuficientemente preparadas emocionalmente para el traslado y sus consecuencias.
  4. Entre los expatriados sin pareja emocional, tanto entre el joven empleado o el trabajador de más edad (a menudo divorciado) que no tienen la sensación dejar nada atrás, suelen aparecer problemas como por ejemplo, estar aislados, ya que carecen del apoyo emocional de una pareja, pueden caer en el abuso del alcohol u otras substancias o padecer estados amotivacionales, depresivos o de ansiedad.

Terapia online para expatriados

Residir en otro país y necesitar ayuda psicológica profesional para solucionar un problema psicológico, psiquiátrico, emocional o familiar, puede ser una situación complicada, ya que  encontrar un especialista en psicología clínica o en psiquiatría, con experiencia y que hable tu lengua materna puede ser muy difícil. En este caso, si estás viviendo en el extranjero o lejos de tu residencia habitual, los tratamientos y la atención psicológica online son la solución perfecta para ti.

A todas las personas desplazadas como expatriados, estén en el lugar que estén, el Centro Manuel Escudero les ofrece la posibilidad de acceder a su equipo de especialistas y toda su experiencia con un simple click en el ordenador.

Cómodo, sencillo y eficaz.

Dejar un comentario