Psicólogos especialistas en Ataques de Pánico

¿Cómo tratamos las crisis y los ataques de pánico en el Centro de Psicología y Psiquiatría Manuel Escudero?

En nuestro Centro de Psicología y Psiquiatría en Madrid sabemos que la mayoría de los casos de crisis de pánico se pueden tratar eficazmente con una terapia cognitiva, es decir, replanteando y reprogramando la forma de interpretar ciertas situaciones que tiene la persona que sufre los ataques de pánico. Los tratamientos combinados de psicofarmacología y psicoterapia cognitiva se han mostrado muy eficaces para el tratamiento de las crisis de pánico.

Nuestro psicólogo especialista ayudará al paciente a identificar el estímulo detonante que provoca los ataques de pánico. Cuando la persona ha aprendido a identificar este estímulo y los pensamientos automáticos asociados a él, entonces podrá controlar toda la cadena de pensamientos que provocan los ataques de pánico. Asimismo, el psicólogo le enseñara a controlar sus síntomas y a no asustarse por ellos.

En la última fase de la terapia, el tratamiento suele centrarse en controlar el miedo al sufrir una crisis mientras realizas las actividades programadas por nuestro psicólogo.

¿Qué es un ataque de pánico?

Una crisis o ataque de pánico (panic attack), según el DSM IV se caracteriza por la aparición súbita de síntomas de aprensión, miedo o terror, acompañados habitualmente de sensación de muerte inminente, al enfrentarse a una situación específica de la que se desea escapar.

La crisis se inicia de forma brusca y alcanza su máxima expresión con rapidez, habitualmente en 10 minutos o menos.

El ataque de pánico puede aparecer en una amplia gama de trastornos de ansiedad, como por ejemplo trastorno de angustia, fobia social, trastorno por estrés postraumático, etc.

Hay que considerar que existen tres tipos de crisis que se diferencian por el modo de inicio y la presencia o ausencia de desencadenantes ambientales:

  • Crisis de pánico inesperadas.
  • Crisis de pánico situacionales.
  • Crisis de pánico más o menos relacionadas con una situación determinada.

Las crisis de pánico afectan al 1,5-3,5% de la población general, y son más frecuentes en mujeres. Suelen comenzar en la adolescencia, aunque a veces debutan en personas de mayor edad.
En casi todos los casos, las personas que sufren un episodio sufren algunos más, ocasionando limitaciones en el desarrollo de las actividades diarias debido al bloqueo originado por la ansiedad que causan, y al miedo a padecer nuevos episodios.

Crisis y ataques de pánico: síntomas

Durante las crisis o ataques de pánico aparecen síntomas como falta de aliento, palpitaciones, opresión o malestar torácico, sensación de atragantamiento o asfixia, miedo a volverse loco o perder el control.

La característica principal de un ataque de pánico es la aparición aislada y temporal de miedo o malestar intenso que se acompaña de al menos 4 de un total de 13 síntomas somáticos o cognitivos.

  1. Palpitaciones, latidos intensos, o aceleración del pulso.
  2. Sudoración.
  3. Temblor o escalofríos.
  4. Sensaciones de falta de aire o sofocación.
  5. Sensación de ahogo.
  6. Malestar o dolor torácico.
  7. Náusea o malestar abdominal.
  8. Mareo, inestabilidad, “vacío en la cabeza” o desmayo.
  9. Desrealización (sensación de irrealidad) o despersonalización (sentirse despegado de sí mismo).
  10. Temor a perder el control o enloquecer.
  11. Temor a morir.
  12. Parestesias.
  13. Oleadas de frío o calor.

Crisis y ataques de pánico: tratamiento

El paciente aprende durante la terapia que los síntomas de ansiedad que puede sentir al realizar estas actividades pueden ser controlados por él mismo, y no tienen por qué convertirse en un ataque de pánico. El psicólogo ayuda al paciente a recuperar su confianza, a controlar los síntomas y a perder el miedo a sufrir un ataque. Los afrontamientos a los estímulos temidos a lo largo del tratamiento suelen ser paulatinos, nunca forzados.

El Centro de Psicología y Psiquiatría Manuel Escudero de Madrid recomienda:

Para cualquier ayuda o información sobre las crisis o los ataques de pánico ponte en contacto con nosotros. En nuestro centro recibirás atención personalizada y un tratamiento a tu medida para superar las crisis de pánico y toda su sintomatología.

CONTACTA CON NOSOTROS