Psicólogos especialistas en el tratamiento de la depresión
Tratamos la depresión en el Centro de Psicología y Psiquiatría Manuel Escudero Madrid
¿Cómo tratamos la depresión?
La depresión puede afectar seriamente la capacidad de una persona para desenvolverse en situaciones cotidianas, y no es un estado que se pueda dejar pasar sin darle importancia, ya que hace sufrir innecesariamente y puede tener consecuencias severas para nuestra vida.
Una persona con depresión puede tener una etapa en la que no tiene ganas de hacer nada, con una sensación apática, de agobio, agotamiento y muchas veces, deja de realizar las tareas cotidianas porque todo le cuesta tanto.
Los problemas parecen insuperables y todo parece negativo. No suele tener ganas de ver a otras personas, tiende a aislarse de familiares y amigos por falta de ganas de tener contacto con ellos.
Las causas de la depresión no siempre son evidentes de inmediato, por lo que el trastorno requiere la evaluación y el diagnóstico de un especialista en salud mental.
Si el especialista ha diagnosticado una depresión, el tratamiento tiene que ser de triple acción, es decir, con
- medicamentos,
- psicoterapia y
- un plan de vida
que puede ayudar al paciente con depresión a recuperar el control de su vida.
Para tratar una persona con depresión, en el Centro Manuel Escudero, el equipo de especialistas está en comunicación constante y el paciente pasa ágilmente de una especialidad a otra en cuanto la persona o el tratamiento lo requiera.
De este modo, la intervención terapéutica para tratar la depresión, está planteada de forma multidisciplinar y según nuestra experiencia es más eficaz.
Nuestros psicólogos especialistas tratan la depresión utilizando terapia cognitivo-conductual, en conjunto con otras técnicas que se han revelado eficaces en el tratamiento de la depresión. Técnicas como, por ejemplo, mindfulness o meditación favorecen el equilibrio psicofísico y ayudan a las personas a recuperarse de la depresión.
Si el estado depresivo genera síntomas intensos y la depresión es mayor, sería imprescindible complementar el tratamiento para la depresión y sus síntomas, con fármacos prescritos por uno de nuestros médicos psiquiatras.
Aunque la terapia que realizamos es específica para combatir y superar la depresión, también nos podrá beneficiar mejorando áreas como la autoestima, la inteligencia emocional y la asertividad, lo que posibilitará dejar la mente tranquila. Identificaremos y gestionaremos los errores de pensamiento que generan ansiedad, malestar y estados de ánimo depresivos.
Sin embargo, las perspectivas de una recuperación a largo plazo son muy buenas para quienes buscan ayuda profesional.
Centro Manuel Escudero | Psicología Clínica, Psicoterapia, Psiquiatría y Coaching
▷ Más de 35 años de experiencia nos avalan.
Consultas presenciales o por videollamada | Infórmate sin compromiso.
¿Qué es la depresión?
La depresión es una enfermedad psicológica que puede ser muy seria y que hay que tratar lo antes posible, debido a que puede incapacitar tanto en el aspecto laboral, como en las actividades de la vida cotidiana a la persona que la padece.
Las causas de la depresión son muy variadas. Lo que sí podemos confirmar es que cuando una persona sufre depresión tiene siempre una alteración bioquímica.
Las personas deprimidas muestran niveles más altos de la hormona cortisol y unos niveles bajos en serotonina y otros agentes químicos que actúan en el cerebro, tales como la dopamina, noradrenalina y otros neurotransmisores. Estos desequilibrios bioquímicos son, en gran parte, responsables de la depresión. Suele pasar de forma paulatina, según se vaya desequilibrando la bioquímica.
Algunas de las razones de la alteración bioquímica son estrés, ansiedad, angustia o insomnio. Estos estados emocionales producen la elevación del cortisol, que ejerce sobre el cerebro como una acción tóxica y destruye la serotonina. Otro factor puede ser la mala alimentación. La mala alimentación puede generar una mala absorción del triptófano. El triptófano no llega al sistema nervioso donde se genera la síntesis de serotonina.
Los fármacos ayudan a compensar la disminución de serotonina a niveles normales.
¿Qué relación hay entre la serotonina y la depresión?
La serotonina es una sustancia química llamada neurotransmisor, que es esencial para el funcionamiento normal de nuestro cerebro. El nivel de serotonina y la depresión están íntimamente relacionados. Tener un déficit de serotonina en sangre produce un efecto directo en el estado de ánimo.
¿Existen varios tipos de depresión?
Sí. Primero está el trastorno depresivo mayor, es un trastorno severo que puede cursar de forma leve, moderada, grave sin síntomas psicóticos, grave con síntomas psicóticos, en remisión parcial o total…
Puede ser un trastorno crónico, cursar con síntomas melancólicos o catatónicos, o puede ser de inicio, como en el posparto. En cualquiera de estos casos es un trastorno que hay que tratar, ya que produce un deterioro severo en la vida de la persona y conlleva un gran sufrimiento psicológico.
El segundo tipo y el más común, es la distimia o trastorno distímico. Los pacientes que acuden a nuestra consulta lo describen como un estado en que se está triste pero no demasiado, es un estado que no les deja estar contentos y disfrutar de las cosas. Estas personas pueden hacer las cosas normales de la vida, pero con mucho esfuerzo, es como hacer las cosas con un ancla muy pesada atada al cuello: las hacen, pero les cuesta mucho.
Es un estado que se mantiene en el tiempo. Para ser diagnosticado de distimia, tiene que haber estado presente al menos durante dos años y los pacientes presentan durante este tiempo síntomas como:
- Pérdida o aumento de apetito.
- Insomnio o hipersomnia.
- Falta de energía.
- Fatiga.
- Baja autoestima.
- Dificultades para concentrarse o para tomar decisiones.
- Sentimiento de desesperanza.
Los pacientes con distimia suelen tener una visión negativa de sí mismos, del mundo y del futuro, lo que junto a los síntomas que hemos enumerado antes les causa un gran malestar, les bloquea o les hace muy difícil el rendimiento en sus tareas de la vida cotidiana, pudiéndoles producir un deterioro en su vida social, laboral o en otras áreas importantes de su actividad.
La distimia suele aparecer de forma más frecuente en personas con rasgos obsesivos de la personalidad, o en personas que están sometidas a una fuerte tensión emocional. Es un trastorno del estado de ánimo que puede aparecer por desgaste o por fatiga.
Para el diagnóstico de un trastorno distímico hay que diferenciar que los síntomas no sean debidos a los efectos fisiológicos directos de una sustancia o enfermedad médica.
Independientemente del tipo de depresión que pueda padecer una persona, siempre hay que ponerse en tratamiento para superarla.
¿Cuál es el tratamiento para la depresión?
En el Centro Manuel Escudero tratamos la depresión desde una perspectiva multidisciplinar. El tratamiento implica una consulta con el psiquiatra que evalúa como ayudar al paciente con fármacos, fundamental para superar la depresión, que ayudan a compensar la disminución de serotonina y otros neurotransmisores a niveles normales, y en el caso que sea necesario, se combina con una terapia psicológica de orientación cognitiva.
La depresión es un estado que no se puede dejar pasar sin darle importancia. Es una enfermedad psicológica que hay que tratar, ya que nos hace sufrir innecesariamente y puede tener unas consecuencias muy severas en nuestra calidad de vida.
¿Cuánto tiempo dura un tratamiento para superar la depresión?
Para conseguir resultados que supongan no solo una mejoría transitoria en el estado depresivo, sino cambios evidentes y estables en el estado de ánimo, se suele necesitar un tratamiento (dependiendo de las características personales y la gravedad del trastorno) de entre 6 meses y un año. Será el especialista quien le dará una estimación del tiempo que se puede prolongar el tratamiento después de la evaluación psicodiagnóstica.
En el Centro Manuel Escudero, centro de psicología clínica y psiquiatría recibirás atención personalizada y un tratamiento a tu medida para superar la depresión.
Centro Manuel Escudero | Psicología Clínica, Psicoterapia, Psiquiatría y Coaching
▷ Más de 35 años de experiencia nos avalan.
Consultas presenciales o por videollamada | Infórmate sin compromiso.
¿BUSCAS UN PSIQUIATRA EN MADRID O NECESITAS TRATAMIENTO ONLINE?
En nuestro Centro de Psicología y Psiquiatría en Madrid Centro ofrecemos tratamientos presenciales y online, dirigidos por un equipo de especialistas con más de 30 años de experiencia en salud mental.
SOLICITA UNA PRIMERA
CONSULTA
▷Pide información y concierta una cita.
Podemos ayudarte
Contacta con nosotros