Agorafobia, psicólogos especialistas en su tratamiento

Tratamos la agorafobia en el Centro de Psicología y Psiquiatría Manuel Escudero Madrid

¿Cómo tratamos la agorafobia?

La agorafobia puede corregirse con éxito con ayuda de un especialista de salud mental. Una intervención terapéutica conjuga tratamientos específicos, con frecuencia combina la psicoterapia con medicamentos, en función del diagnóstico principal y en función de las características personales y circunstancias del paciente.

La agorafobia es un tipo de trastorno de ansiedad y, normalmente, las primeras intervenciones van encaminadas a reducir los síntomas de ansiedad y la incapacitación que producen. A continuación se analizan y se tratan los factores que originan y/o mantienen la ansiedad y otras alteraciones que puedan acompañarla.

La terapia para la agorafobia incluye aspectos relacionados con el autocontrol, para prevenir y dominar los síntomas, los ataques de ansiedad y el miedo a los síntomas. Incluye también un trabajo personal dirigido a neutralizar el sentido del ridículo que suelen sentir las personas que sufren agorafobia.

Asimismo, se trabajan los rasgos obsesivos que presenta el paciente, ya que la agorafobia es una consecuencia de estos rasgos. También se trabaja la autoestima ya que, de un modo u otro, una autoestima baja influye en el mantenimiento de la patología.

SOLICITA UNA PRIMERA CONSULTA

▷Pide información y concierta una cita. Podemos ayudarte

Agorafobia: información básica

La agorafobia es un trastorno que se caracteriza por presentar un miedo y una ansiedad intensa a los lugares o las situaciones de los que pueda ser difícil salir o escapar, y que podrían causar pánico y hacer sentirse atrapado, indefenso o avergonzado.

Son situaciones entre las que se incluyen;

  • estar solo fuera de casa,
  • pasear por la calle,
  • espacios abiertos o cerrados
  • mezclarse con la gente o hacer cola,
  • pasar por un puente o un túnel, o
  • viajar en autobús, tren o automóvil.

La agorafobia se caracteriza, sobre todo, por el miedo intenso a “montar un espectáculo” delante de los demás, o el temor al ridículo, una sensación que resulta muy agobiante, provocando una conducta de evitación ante estas situaciones o conllevando en soportar la situación con gran ansiedad.

El miedo no aparece sólo cuando una persona se enfrenta al estímulo que lo produce, sino que comienza en cuanto la sensación temida a la que ha de exponerse, se acerca.

Esta ansiedad o el miedo que se produce al afrontar la situación temida, como fobia a salir de casa, disminuye de forma notable al estar acompañados por alguien de confianza, o incluso al llevar un móvil.

Agorafobia, cómo superarla: tratamiento

Nuestra experiencia clínica nos ha demostrado que los tratamientos combinados de medicación y psicoterapia dan muy buenos resultados en la superación y curación de la agorafobia. El éxito del tratamiento generalmente depende, en parte, de la gravedad de la agorafobia.

El objetivo del tratamiento para superar la agorafobia es ayudar a dominar y eliminar sus desagradables síntomas.

La terapia conductual-cognitiva ayuda a modificar los pensamientos que causan la agorafobia, y se centra en enseñar habilidades específicas para tolerar mejor la ansiedad y sus síntomas, hacer frente a los pensamientos obsesivos y retomar gradualmente las actividades que has evitado debido a la ansiedad.

Los tratamientos psicológicos incluyen entrenamientos específicos relacionados con el autocontrol para prevenir y dominar los ataques de ansiedad y, de esta forma, enfrentarse a las situaciones temidas con la tranquilidad que produce al saber que tenemos las herramientas personales que nos van a permitir dominar la alteración emocional en cualquier situación.

Además es necesario trabajar la autoestima del paciente para modificar el sentido del ridículo.

La psicoterapia involucra:

  • Comprensión y control de la ansiedad y el miedo.
  • Restructuración cognitiva.
  • Aprendizaje de técnicas de relajación para manejar situaciones de estrés.
  • Enfrentamiento de forma paulatinamente a la situación que nos produce la agorafobia en la vida real.

Algunas posibles complicaciones asociadas con la agorafobia son:

  • Incapacidad de desempeñarse de forma sana en el trabajo o en situaciones sociales.
  • Consumo de alcohol u otras drogas para conseguir alivio emocional.
  • Depresión, aislamiento, …

En caso que puedas sufrir Agorafobia, contacta con un Centro multidisciplinar donde recibirás apoyo terapéutico y psiquiátrico.

Si te quedan dudas de qué es la agorafobia, cuales son las causas y síntomas puedes ver toda la información aquí.

Psicólogos especialistas en Agorafobia en Madrid y Online

El Centro Manuel Escudero ofrece terapia a estas personas que pueden tener Agorafobia o problemas de ansiedad causados por Agorafobia. En Nuestra consulta recibirás atención personalizada y tratamientos a tu medida para superar tus problemas de agorafobia.

Consulta Online: Si tienes problemas para salir de casa, es probable que no puedes acudir a la consulta de forma presencial, somos conscientes de este problema.

Por eso en el Centro Manuel Escudero te ofrecemos consultas online, y tienes la posibilidad de acceder, fácilmente, a nuestro equipo de especialistas y a toda su experiencia, con un simple click en el ordenador.

Solicite una consulta en el Centro Manuel Escudero

Artículos relacionados

¿BUSCAS UN PSICÓLOGO EN MADRID O NECESITAS TERAPIA ONLINE?

En nuestro Centro de Psicología y Psiquiatría en Madrid Centro ofrecemos tratamientos presenciales y online, dirigidos por un equipo de especialistas con más de 30 años de experiencia en salud mental.

SOLICITA UNA PRIMERA
CONSULTA

▷Pide información y concierta una cita.

Podemos ayudarte

Contacta con nosotros





nosotros te llamamos

Start typing and press Enter to search