Psicólogos especialistas en el tratamiento de la psicosis

Tratamos los problemas de psicosis en el Centro de Psicología y Psiquiatría Manuel Escudero Madrid

¿Cómo tratamos los problemas de psicosis?

El tratamiento de la psicosis depende de la causa de ésta. En nuestro Centro de Psicólogos y Psiquiatras sabemos que si la psicosis se diagnostica a tiempo, el pronóstico a menudo es bueno, y el tratamiento con medicamentos antipsicóticos puede ser breve.

La psicosis puede impedir que las personas se desempeñen normalmente y cuiden de sí mismas. Si la afección se deja sin tratamiento, las personas pueden algunas veces infligirse daño a sí mismas o a los demás. Es necesario acudir a un psiquiatra si usted o un miembro de su familia manifiesta síntomas de que está perdiendo contacto con la realidad.

La psicosis puede afectar a cualquiera, y como otras enfermedades, es susceptible de tratamiento. La mayor parte de los afectados consigue una plena recuperación del trastorno.

¿Qué es la psicosis?

La psicosis es un término genérico utilizado en psiquiatría y psicología para referirse a un estado mental descrito como una escisión o pérdida de contacto con la realidad.

Las personas que experimentan psicosis pueden presentar alucinaciones o delirios, pueden exhibir cambios en su personalidad y tener pensamientos desorganizados. Estos síntomas pueden estar acompañados por un comportamiento inusual o extraño, dificultad para interactuar socialmente e incapacidad para llevar a cabo actividades de la vida diaria.

¿Cuáles son los síntomas de la psicosis?

Los síntomas de la psicosis varían de una persona a otra, y en algunos casos cambian con el tiempo. Algunos de los siguientes síntomas se asocian comúnmente a la psicosis:

  • El pensamiento desordenado o confuso.
  • Creencias falsas.
  • Las alteraciones intensas y repentinas de la conducta.
  • El aislamiento y el cese de la comunicación con el resto de las personas.
  • La sensación de ser observado o perseguido, de que las demás personas representen un riesgo.
  • Hablar solo, asumiendo que hay un interlocutor (soliloquio).
  • Oír que nos hablan (alucinaciones de tipo auditivas).
  • Experimentar visiones (alucinaciones de tipo visual).
  • Sentirse confundido u olvidar las cosas con facilidad.
  • Creer que no podemos alcanzar nuestros objetivos.

El episodio psicótico se desarrolla en tres fases cuya duración es diferente con cada persona:

1ª Fase: el pródromo

Los primeros síntomas son apenas perceptibles. En algunos casos cambia la manera en que la persona describe sus sentimientos, pensamientos y emociones.

2ª Fase: aguda

Se presentan síntomas claros de psicosis, tales como alucinaciones, delirios o ideas confusas.

3ª Fase: la recuperación

La psicosis tiene tratamiento. Las características específicas de la recuperación varían según el caso. Las personas se recuperan de un primer episodio de psicosis, y en muchos casos nunca vuelven a sufrir otro.

¿Cuáles son las causas de la psicosis?

Existen diversas teorías sobre las causas de la psicosis, y aún queda mucha investigación por hacer.

Hay ciertos indicios de que se debe a una combinación de factores biológicos que durante la adolescencia o los primeros años de la vida adulta crean susceptibilidad a los síntomas psicóticos, los cuales suelen desencadenarse en la persona susceptible como respuesta al estrés, al abuso de drogas o a los cambios sociales.

Para cualquier ayuda o información sobre la psicosis ponte en contacto con nuestro Centro de Psiquiatras y Psicólogos en Madrid capital. En nuestro centro recibirás un tratamiento personalizado para tratar la psicosis y todos sus problemas asociados.

Contacta con nosotros

Campos obligatorios*