Psicólogos especialistas en el tratamiento del acoso laboral

Tratamos el acoso laboral en el Centro de Psicología y Psiquiatría Manuel Escudero Madrid

¿Cómo tratamos el acoso laboral?

La clínica Psicológica y Psiquiátrica Manuel Escudero en Madrid ofrece más 30 años experiencia en el terreno de la salud mental.

La formación técnica de nuestro equipo de psicólogos y psiquiatras especialistas, su atención personalizada y su trato humano permite que haya un clima de total confianza y respeto al tratar un caso de acoso laboral o “mobbing”. Por esto, cualquier persona que acuda a nuestro centro por un tema de acoso laboral, se sentirá cómoda y entendida, lo que incrementará notablemente la eficacia de los tratamientos.

En nuestro Centro de Psicólogos y Psiquiatras en Madrid sabemos que la mayoría de las personas que han sufrido acoso laboral o mobbing suelen tener problemas de estrés postraumático, ansiedad, autoestima, etc.

Al inicio del tratamiento, nuestro psicólogo ayudara a la víctima de acoso laboral a re-elaborar los hechos y sus vivencias. Es decir, el psicólogo, en conjunto con la víctima, analizará cómo le han afectado estos hechos emocionalmente para realizar un mapa emocional de la situación.

La superación de un caso de mobbing laboral se puede tratar eficazmente con una terapia cognitiva y, en ocasiones, con primeros auxilios psicológicos.

El objetivo del tratamiento es integrar de forma sana en la estructura psíquica del paciente la situación de acoso como un hecho del pasado. Asimismo, se trabajará la autoestima dañada de la víctima, se ayudará a cicatrizar las heridas psicológicas, se aprenderá a dimensionar situaciones complicadas, se entrenará en técnicas de psicoestrategia para tratar con personas tóxicas y, de esta forma, evitar nuevas situaciones de acoso laboral o tener la capacidad de afrontarlas de manera sana y asertiva.

Para conseguirlo, nuestro psicólogo trabaja, entre otros, el control del estrés, la asertividad y la psicoestrategia.

¿Cómo definir “mobbing” o acoso laboral?

El acoso laboral o mobbing es el hecho que realiza un acosador o acosadores de presentar conductas abusivas o de actos hostiles (insultos, rumores, contrarrestar proyectos, vacío…), sobre una víctima de forma consciente, repetitiva y premeditada.

Estas conductas atentan contra la dignidad y la integridad física o psicológica de la persona afectada y, en general, tienen el objetivo de producir miedo o empeorar su clima laboral. En los casos más graves, las acciones pueden llegar a la violencia física o sexual.

En general, el agresor busca como víctima una persona sensible, con alta capacitación profesional y un elevado nivel de ética, pero no es siempre así, teniendo en cuenta que el acoso puede llegar tanto de los superiores (para conseguir eliminar la persona de la empresa sin coste económico), como de los propios compañeros de trabajo.

El objetivo final del acoso laboral suele ser conseguir el abandone del puesto de trabajo por parte de la víctima.

Es importante que la víctima haga el difícil paso de denunciar esta situación a la empresa o a una estancia exterior.

Consecuencias psicológicas por acoso laboral

El acoso laboral no sólo afecta a la víctima. Su consecuencia negativa se extiende a la relación con su familia y amigos, sus compañeros de trabajo, la empresa (pérdida de rentabilidad, mal clima laboral, deterioro de su imagen pública…) e incluso a todo el conjunto de la sociedad, por generar altos costes asistenciales.

Aquí trataremos de exponer algunas de las consecuencias negativas del problema de mobbing laboral:

  • Depresión y ansiedad. Provocadas por la pérdida de autoestima, bajo autoconcepto, sentimientos de culpa, miedo, conductas de evitación que en los casos más graves pueden conducir al suicidio.
  • Trastorno de estrés postraumático debido a los problemas emocionales, la depresión y la ansiedad.
  • Sentimientos como la frustración, el fracaso, inseguridad o apatía.
  • Problemas de memoria, perdida de atención o concentración.
  • Agravamiento de problemas o dolencias previas.
  • Comportamientos sustitutorios, como pueden ser las adicciones.
  • Hipersensibilidad, irritabilidad, aislamiento o agresividad.

El acoso laboral puede provocar también consecuencias físicas como:

  • Desajustes en el sistema nervioso. Sudoración, ahogos, palpitaciones…
  • Alteraciones del sueño y de los procesos alimenticios.
  • Problemas de carácter dermatológico, cardiaco o gastrointestinal.

Asimismo, el acoso laboral repercute de manera grave en el ámbito del trabajo, ya que con él aumentan el riesgo de absentismo, las bajas temporales, la siniestralidad laboral (debido a la falta de concentración y otras causas) y las jubilaciones anticipadas.

Señales que indican acoso laboral

Algunos estudios realizados sobre el mobbing laboral han tipificado una serie de señales que indican cuándo una persona puede estar sufriendo acoso psicológico en su puesto de trabajo. Veamos algunos ejemplos:

  • Ser ignorado o excluido del resto de compañeros sin motivo alguno.
  • Su labor es despreciada sin justificación.
  • Ser a menudo el centro de rumores y calumnias injustificadas y malintencionadas.
  • Ser limitado o directamente excluido del acceso a promociones.
  • Verse privado de tareas concretas para realizar, y ser acusado, posteriormente, de no ser productivo.
  • Haber sufrido una modificación de las responsabilidades y atributos propios del lugar de trabajo sin justificación ni previo aviso.
  • Ser objeto de amenazas y agresiones físicas.
  • Ser acusado de fallos y errores, así como de desarrollar conductas anti éticas hacia el resto de trabajadores.

Acoso laboral: qué hacer y cómo actuar en caso de mobbing

  • Prevención individual. Se puede aprender estrategias para frenar el acoso laboral en sus primeras fases y responder de manera firme y activa al acosador.
  • Estrategias personales y consejos para superar el acoso laboral. Las víctimas de acoso pueden aprender a frenar sus consecuencias negativas y empezar a superarlo.
  • Tratamiento para las víctimas de acoso laboral. Tratamientos psicológicos actuales encaminados a la recuperación de la autoestima de la víctima.
Contacta con nosotros

Campos obligatorios*