Psicólogos especialistas en problemas en las relaciones familiares

¿Cómo puede ayudar un psicólogo a resolver los problemas en las relaciones familiares?

Los conflictos familiares forman parte de la convivencia. Los problemas familiares bien gestionados permiten que las relaciones familiares crezcan positivamente y se desarrollen nuevas y mejores maneras de relacionarnos como familia.

La terapia familiar ayuda a las familias gestionar de mejor manera estos problemas familiares, aportando habilidades y estrategias de resolución de conflictos. Asimismo, nos entrena a cómo tratar con la personalidad individual de cada miembro de la familia. Estas habilidades pueden ser muy útiles en momentos de disparidad de opiniones.

Problemas en las relaciones familiares: tipos y causas

Los conflictos familiares son procesos de desarmonía entre los miembros de una familia y, en general, son el resultado de una mala organización, la existencia de un elemento tóxico en la familia, el choque entre personalidades o formas de ser, diferencia de intereses y problemas de comunicación.

Los tipos de conflictos familiares podemos clasificar en:

  • Problemas entre hermanos.
  • Conflictos entre los padres. Si los padres no tienen una buena relación, es muy probable que el conflicto se extienda a toda la familia.
  • Conflictos entre padres e hijos.
  • Conflictos con la familia política.

Las principales causas que den origen a los problemas familiares son:

  • La falta de comunicación entre los diferentes miembros de la familia.
  • Falta de tiempo familiar. Para tener una buena relación familiar se necesita espacios de interacción de calidad.
  • Conductas intrusivas por miembros de la familia que no respetan el espacio personal.
  • Problemas sexuales en la pareja pueden repercutir en la vida familiar. Genera distanciamiento afectivo, frustración, rabia… Esta sensación de rechazo se puede transmitir en la vida familiar.
  • La gestión del hogar (problemas económicos).
  • Dificultades y estrés producido por la responsabilidad y el desempeño de rol de padres.
  • Desacuerdo en la educación de los hijos.
  • El cuidado de los padres en caso de enfermedad o vejez o la aparición de una enfermedad en algún miembro de la familia.
  • La aparición de conductas desadaptadas en algún miembro de la familia.
  • Conflictos por herencias.
  • La perdida de algún miembro significativo de la familia.
  • Incluso conflictos de tipo laboral en el contexto de una empresa familiar.

Origen de los problemas en la relación familiar

Son muchos los problemas de relación familiar, y muchas las situaciones a lo largo de la vida en las que se pueden producir conflictos familiares que pueden afectar directamente al equilibrio emocional y que pueden provocar que las relaciones en el seno familiar funcionen de forma inadecuada, bien sea en la familia actual, en la de origen o entre ambas.

Podemos definir la familia el grupo de personas relacionadas por un grado de parentesco y, del mismo modo, las personas adoptadas en ella. La familia se conforma como un sistema con múltiples relaciones entre sus componentes.

Los vínculos familiares son el resultado de la combinación de diversos factores, como los:

  1. Biológicos: En la familia se dan los lazos biológicas hombre-mujer y madre-hijo.
  2. Psicológicos: Hay interdependencia mutua de los miembros de la familia para la satisfacción de las necesidades afectivas.
  3. Económicos: La familia provee de los recursos necesarios, en función de sus ingresos económicos para satisfacer sus necesidades y de esta forma, poder vivir en su entorno.
  4. Sociales: La familia forma parte de una organización social más amplia y es modificada por los cambios sociales y culturales.

¿Cuándo es conveniente acudir a un psicólogo familiar?

Podemos plantarnos la intervención de un psicólogo especialista en problemas de familia cuando la tensión en el núcleo familiar imposibilita la convivencia o las relaciones familiares no son de satisfacción y casi solo nos generan sufrimiento.

Para cualquier ayuda o información sobre problemas de relación familiar, ponte en contacto con nosotros. En nuestro Centro recibirás atención personalizada y un tratamiento a tu medida para solucionar los problemas familiares y mejorar la convivencia en el entorno familiar.

CONTACTA CON NOSOTROS