Psicólogos especialistas en Crisis de Identidad

¿Cómo tratamos una crisis de identidad en el Centro de Psicología y Psiquiatría Manuel Escudero?

En nuestro centro de psicología en Madrid sabemos que un tratamiento de una crisis de identidad posibilita analizar, comprender y optimizar nuestros rasgos de personalidad, mejorar nuestras aptitudes, nos posibilita adaptar nuestros objetivos vitales a nuestra personalidad y capacidades reales, y nos permite aceptar nuestras características físicas y psicológicas. Asimismo, permite entender las causas de la crisis y previene que vuelva a ocurrir.

Qué es una crisis de identidad: definición

Una crisis de identidad es un periodo en el que la persona experimenta profundas dudas sobre sí misma, dudas sobre el sentido de la existencia acompañadas de sentimientos de vacío y de soledad. Esto le produce una sensación de ansiedad al tratar de definir o redefinir quiénes somos y en qué momento vital estamos.

La crisis de identidad ocurre, por lo general, durante un periodo específico de nuestra vida. Según nuestra experiencia es frecuente que aparezca en la adolescencia y alrededor de los 40 años. En esta última franja de edad son cada vez más frecuentes las consultas, porque las personas experimentan una crisis vital.

Los síntomas más frecuentes a los que se enfrenta una persona que padece una crisis de identidad son:

  • Ansiedad
  • Desorientación
  • Sentimiento de vacío
  • Astenia
  • Despersonalización

¿Qué es la identidad?

La identidad se adquiere de manera gradual y dentro de los patrones culturales disponibles en el entorno en el que se desarrolla cada individuo.
La identidad depende del autoconocimiento: ¿quién soy, qué soy, de dónde vengo, qué quiero ser?, de la autoestima y el autoconcepto: ¿me quiero mucho, poco o nada? ¿me acepto o no? y de la autoeficacia: ¿sé gestionar hacia dónde voy, qué quiero ser y cómo evaluar los resultados?

Psicólogos especialistas en crisis de identidad en Madrid

Tipos de crisis de identidad

1. La deficiencia de identidad ocurre cuando una persona tiene dificultad para tomar decisiones importantes. La persona rechaza valores u objetivos, y fomenta sentimientos resultantes de la inseguridad y el vacío. Son muy sensibles a la influencia de otras personas.

2. El conflicto de identidad es una incompatibilidad entre dos o más aspectos de la identidad. Este tipo de crisis a menudo se produce durante los períodos en que uno se ve obligado a tomar una decisión importante y difícil de la vida. Una persona que quiere alcanzar dos objetivos contradictorios a la vez. Esta crisis suele ir acompañada de sentimientos de culpa o remordimiento.

¿Cómo tratar una crisis de identidad?

La solución de la crisis se da, por lo general, en dos pasos: primero es preciso decidir qué valores son lo más importantes para ti, y luego convertir estos valores en ideas y comportamientos concretos.

Algunas personas no se sienten satisfechas y preguntan a sí mismos cosas como ” ¿qué pasaría si…?”. Este pensamiento se presenta junto con un fuerte sentimiento de impotencia para integrar diversos aspectos de la identidad. Puede referirse a aspectos como: objetivos a largo plazo, la carrera, la amistad, la orientación sexual, las creencias religiosas, los sistemas de valores morales, entre otros, y puede ir acompañado de la depresión, confusión o la rebelión.

El Centro de Psicología y Psiquiatría Manuel Escudero de Madrid recomienda:

Superar por sí mismo una crisis de identidad es muy difícil. Primero, se necesita una guía y un soporte psicológico, debido que la autoconciencia no es fácil de conseguir; segundo, se requiere de voluntad; y tercero, de herramientas necesarias que nos ayuden en ciertas áreas de vida, como por ejemplo el área emocional.
Por lo general se necesita un buen profesional que vaya apoyando y guiando, pero sobre todo que sea un experto en el tratamiento de las emociones y que, durante el tratamiento, te pueda ofrecer todas las herramientas que necesites para lograr tus objetivos vitales y de desarrollo personal.

Para cualquier ayuda o información sobre la crisis de identidad ponte en contacto con nosotros. En nuestro Centro recibirás atención personalizada y un tratamiento a tu medida para superar la crisis de identidad y todos los problemas derivados de ella.

CONTACTA CON NOSOTROS