Inestabilidad emocional: Cuando las emociones suben y bajan

¿Se  puede estar convencido de tener la vida que deseamos, contentos con lo que nos rodea… y a los dos minutos sentir que estamos en el peor de los mundos? Si este tipo de estados se repite continuamente, estamos ante la inestabilidad emocional, un trastorno que deja huellas dolorosas y que anula relaciones valiosas en quien lo sufre. Deriva fundamentalmente de la baja autoestima y de los problemas de comunicación.

La inestabilidad emocional es un trastorno de la personalidad que se caracteriza por la variación  constante de sentimientos y estados emotivos, sin motivo o por causas insignificantes que a la persona le parecen enormes razones para cambiar de la alegría a la tristeza y viceversa.

Vinculada en sus orígenes a problemas de comunicación, se manifiesta a través de los estados de euforia, la inconstancia para perserverar en una tarea u objetivo preciso,la baja tolerancia a las frustraciones, y un débil control emocional. Las personas que padecen este trastorno son enamoradizas, ya que tienen una gran dependencia afectiva que ellos mismos no asumen ni reconocen.  Otra  característica  es la baja autoestima, lo que le genera gran desconfianza en su entorno y le imposibilita armar lazos de comunicación hacia el afuera, generando en su interior, más angustia e inquietud.

Las personas que sufren inestabilidad emocional poseen una gran dificultd para separar los diferentes ámbitos de su vida. Los conflictos familiares son trasladados a la vida laboral, a las amistades y a la inversa,  cualquier dificultad en el trabajo lo transfieren a sus relaciones familiares. En estos individuos existe un alto grado de dependencia e inseguridad, y no pueden manifestarlo, ponerlo en palabras, a sí mismos y a sus pares. Buscan siempre apoyo en personas que actúan como pilares, pero depositan tantas expectativas en ellos que cuando éstos fallan o no cumplen con las mismas, la respuesta es de una reacción de autodestrucción que termina afectando a la persona y a todo su entorno.

La inestabilidad emocional provoca un encierro interno a pesar de sus expresiones explosivas o eufóricas. Esto genera los problemas de comunicación. Disminuye la capacidad de expresar lo que siente. Por el contrario, confunde a los demás con explicaciones y justificaciones acerca de su estado de ánimo y reacciones. De esta manera, se hace imposible, para quienes lo rodean entender qué le pasa y qué le está afectando. Salir de este círculo es muchas veces, muy dificil. Sólo la atención psicoterapéutica, en manos de un profesional especializado, puede ayudar a la persona a superarse y encontrar armonía,  equilibirio y realización personal

El centro de psicología y psiquiatría de referencia en Madrid.

Logotipo salud Madrid
Logotipo colegio oficial psicologos Madrid
Logotipo colegio oficial medicos Madrid
Logotipo efpa
Centro autorizado por la dirección general de sanidad en Madrid