Síntomas de la Ansiedad: Cómo reconocerlos.

Los síntomas de la ansiedad comienzan como estados mínimos de mal humor o malestar, pero llevan implícitos estados de gran sufrimiento interior. Detectarlos a tiempo y reconocerlos como tales, ayudará a tomar cuanto antes los recaudos para un tratamiento efectivo que permita en un corto plazo, el bienestar completo de la persona.

Los síntomas de la ansiedad  nerviosa en un principio, pueden confundirse con los malestares provocados al ingerir sustancias ansiogénicas o alimentos que las contengan: como la cafeína, las anfetaminas o los medicamentos prescriptos para tratar enfermedades como el hipertiroidismo.  Es importante por otra parte, distinguir entre  los síntomas de la ansiedad nerviosa y  los síntomas de la depresión ya que de esto dependerá un tratamiento adecuado de la afección.

Los principales síntomas de ansiedad nerviosa,  desde el aspecto cognitivo, son  una excesiva preocupación por problemas cotidianos sencillos, inseguridad, mucho miedo,  pérdida de control sobre su entorno, y dificultad para concentrarse y tomar decisiones. La persona se siente incapaz de realizar actividades normales, tiene pensamientos negativos de inferioridad y vive anticipando crisis, peligros o amenazas.  Al expresarse, lo hace con dificultad en lo verbal y manifiesta conductas de evasión con lo cual comienza a encerrarse en  sí misma, en sus propios pensamientos comenzando un círculo del que no podrá salir sola. Puede tomar una actitud de hiperactividad o de lo contrario, de paralización.

Los síntomas de ansiedad nerviosa también se manifiestan en lo fisiológico, observándose  malestares cardiovasculares como palpitaciones, accesos de calor, pulso rápido;  respiratorio como sensación de sofoco, opresión en el pecho;  gastrointestinal náuseas, vómitos, diarrea o aerofagia  o neuromuscular tensión muscular, temblor, hormigueo, dolor de cabeza y fatiga excesiva. Junto con ellos también aparecen dificultades en la vida sexual como eyaculación precoz, micciones frecuentes, frigidez o impotencia.

El centro de psicología y psiquiatría de referencia en Madrid.

Logotipo salud Madrid
Logotipo colegio oficial psicologos Madrid
Logotipo colegio oficial medicos Madrid
Logotipo efpa
Centro autorizado por la dirección general de sanidad en Madrid