915 473 186 | 915 422 859
Calle Ferráz, 31, 1º A Madrid

¿Qué es la Psico-Estrategia o habilidad Psico-Estratégica?

El pensamiento Psico-estratégico es una habilidad fundamental en todas las áreas de la vida, ya sea en el entorno social, en el familiar o en el laboral. Esta habilidad Psico-estrategica, está compuesta por varias capacidades y aptitudes que, normalmente, es necesario entrenar y desarrollar:

  • En primer lugar, es preciso desarrollar la capacidad mental de establecer de forma ágil y concisa objetivos claros, específicos, relevantes, oportunos, alcanzables y coherentes con nuestra personalidad y nuestras posibilidades.
  • En segundo lugar hay que entrenar la capacidad y aptitudes necesarias para dimensionar, es decir, conocer y comprender nuestro entorno de forma realista, objetiva y adaptativa. Asimismo hay que tener conocimientos técnicos y concretos de psicopatología, teoría de la personalidady conducta humana que nos permitan conocer de la forma más precisa posible nuestra personalidad, nuestras reacciones y las de los demás, así como nuestras capacidades y limitaciones personales. De esta forma seremos capaces de establecer racional y objetivamente, sin ser interferidos por bloqueos emocionales, psicopatologías personales o falta de formación, estrategias de vida, es decir planes generales que nos posibiliten conseguir nuestros objetivos vitales, personales, laborales, emocionales, psicológicos, de salud o de relaciones interpersonales, en un momento y entorno determinado.
  • En tercer lugartenemos que cultivar la capacidad, actitudes y creatividad necesarias para encontrar y aplicar las tácticas, es decir, las acciones puntualesy concretas coherentes con la estrategia elegida, que sean más eficaces para cumplir con la estrategia elegida y alcanzar los objetivos establecidos

  • Y por último tenemos que incrementar la aptitud de generar actitudes facilitadoras que nos posibiliten movernosy compatibilizar,física y mentalmente, con el objetivo elegido.

¿Cuáles son los conceptos básicos que definen la Psico-estrategia?

Para entender bien el concepto Psico-estrategia es preciso revisar y comprender los conceptos que engloba, que son; objetivo, estrategia, dimensión, táctica, personalidad y actitud.

Vamos a explicar brevemente que es y qué significa cada uno de ellos:

  • Objetivo es aquello que queremos conseguir. Puede ser algo material, intelectual, conceptual, social, laboral, familiar, emocional, físico o conceptual. Se pueden dividir en objetivos a corto, medio o largo plazo y lo más importante es que sean claros, específicos, relevantes, oportunos, alcanzables y coherentes con nuestra personalidad y nuestras posibilidades.
  • El concepto Estrategia se utiliza, en general, para referirse a un plan ideado para lograr un determinado fin, es decir, la estrategia es el plan general que se establece en un momento determinado para conseguir un objetivo.
  • Dimensión o Percepción situacional, es el conocimiento y comprensión del entorno psicológico/emocional, físico, social y cultural en el que se desarrolla o sobre la que se va a realizar la planificación Psico-estrategica. Estableciendo las dimensiones exactas del mismo, es decir estimando la magnitud de las variables que conforman el entorno, siendo consciente de hasta el más mínimo detalle del mismo, entendiendo el rol exacto de todos los integrantes de la situación y siendo capaz de percibir y entender la psicopatología o características psicológicas subyacentes del entorno. Dimensionar nos permite entender el terreno psicológico sobre el que vamos a trabajar en toda su magnitud y perspectivas.
  • Táctica son las acciones concretas que se van a desarrollar para cumplir con la estrategia planificada, es decir, son los métodos y acciones específicas que se aplican de acuerdo a las circunstancias para cumplir de forma efectiva el plan estratégico. Estas acciones tienen que ser siempre coherentes con la estrategia.

    Pero la estrategia y la táctica no sirven de nada si no tenemos muy bien definidos los Objetivos que queremos conseguir.

  • La Personalidad es la estructura del sistema psíquico sobre la cual se construyen todas nuestras conductas y reacciones en la vida. Puede definirse como el conjunto de características o patrón de sentimientos, emociones, pensamientos y conductas que persiste a lo largo del tiempo de forma constante en distintas situaciones, distinguiendo a un individuo de cualquier otro y haciéndolo diferente a los demás, conforma un modo específico de actuar y de pensar, que expresa como somos, como vamos a interpretar la realidad y cómo vamos a reaccionar ante los estímulos del medio.

    Se caracteriza porque este patrón es constante en el tiempo y las situaciones (lo que se denomina constancia interpersonal, inter-situacional y temporal) por lo que podemos predecir, aproximadamente, como puede reaccionar una persona ante determinadas situaciones a pesar del paso del tiempo. Esta previsibilidad es lo que define la estructura de la personalidad. La personalidad permite identificar y conocer a una persona, saber cómo es y cómo reacciona y reaccionará.

    Un punto esencial de la Psico-estrategia es desarrollar un conocimiento lo más amplio posible de nuestros rasgos de personalidad. Lo que nos permitirá realizar planificaciones estratégicas y actuaciones tácticas realistas. Si conoces tu personalidad, sabrás cuáles son tus aptitudes, tus capacidades y tus límites y de esta forma podrás utilizar todo tu potencial para mejorar tu vida.´

  • La Actitud es una disposición psicológica, que se organiza a partir de las vivencias personales y que orienta o dirige las conductas, facilita la predisposición a actuar y las respuestas de una persona ante determinados acontecimientos. Sin la actitud adecuada no elegiremos los objetivos, ni desarrollaremos el plan general estratégico y no realizaremos las tácticas necesarias. Es decir nos faltara el impulso para desarrollar el plan o para realizarlo.
  • El entrenamiento Psico-estrategico está dirigido a conseguir la interactuación óptima y el funcionamiento en conjunto de estos conceptos, por ejemplo, si no tienes un objetivo claro, no sabrás donde te diriges, si únicamente tienes un plan estratégico, tendrás grandes ideas pero no una ejecución de las mismas, si solo tienes tácticas sin una planificación estratégica, solo tendrás un gran desorden, si no dimensionas no sabrás donde te mueves, pues no podrás comprender el entorno emocional y cultural en el que se desarrolla la situación, no serás capaz de entender ni la situación ni a las personas con las que interactúas, y no podrás trabajar con un modelo futuro de la situación, con lo que tu capacidad de predicción y control será mínima, si no tienes la actitud adecuada no te moverás o lo harás inadecuadamente y si no conoces tu personalidad, no sabrás que rasgos tienes que mejorar ni cuales tienes que utilizar o potenciar en cada situación, por lo tanto, no conocerás ni tus aptitudes ni tus límites y como consecuencia, no podrás utilizar todo tu potencial para alcanzar tus objetivos.

    ¿A quién va dirigido el entrenamiento en Psico-estrategia?

    La psico-estrategia se puede aplicar a todas las personas en todo momento. Es una habilidad que se puede aplicar en cualquier área de la vida, ya que nos puede ayudar a comprender y manejar, de forma sencilla, situaciones de la vida diaria que, por no entender que es lo que está pasando o por no saber manejar la situación, pueden generarnos preocupaciones, ansiedad, inseguridad, dudas, angustia, bloqueos o un mal rendimiento laboral, social o emocional.

    Pueden realizarlo desde personas psicológicamente sanas hasta personas que se encuentren en tratamiento psicológico.

    Es un entrenamiento muy demandado en el ámbito laboral por altos directivos de empresas, ejecutivos, mandos intermedios y empleados para conseguir múltiples objetivos, como por ejemplo, mejorar la capacidad de negociación, mejorar la comprensión y manejo de las conductas de empleados, jefes o compañeros, encontrar formas de actuación sanas y eficaces en situaciones sociales/personales conflictivas, adaptación a nuevos ambientes laborales y culturales, impulsar la promoción laboral, optimizar planes personalizados de formación, mejorar las relaciones personales dentro del trabajo, encontrar objetivos profesionales coherentes con la personalidad y las aptitudes o por situaciones personales específicas.

    En el área personal resulta de gran ayuda en las relaciones de pareja, en la comprensión y educación de los hijos, en las relaciones sociales, en la comprensión y manejo del entorno habitual de la persona y en el conocimiento, comprensión, manejo y control de nuestras propias reacciones, emociones, pensamientos y conductas.

    También está dirigido a todas aquellas personas que cuidan y trabajan su salud psicológica y su autodesarrollo. A estas personas el entrenamiento Psico-estrategico les posibilita para que se desenvuelvan con éxito y con tranquilidad en todas las áreas de la vida, ya sea en el entorno emocional, en el familiar o en el laboral, ya que acelera el autodesarrollo, el autoconocimiento e incrementa la salud psicológica. Es la metodología más eficaz y satisfactoria para desenvolverse en la vida.

    Nuestra experiencia profesional nos ha demostrado que, si somos capaces de entender y dominar este pensamiento estratégico y aplicarlo en nuestra vida, alcanzaremos todas nuestras metas y nuestra calidad de vida, nuestra satisfacción personal, nuestro bienestar personal/social y nuestra salud psíquica se incrementará notablemente.

    ¿En qué consiste un entrenamiento de Psico-estrategia?

    En primer lugar, hay que entender de forma clara lo que es el pensamiento estratégico y entrenar las habilidades y aptitudes que son necesarias para su implementación en nuestras vidas. (Ver el apartado ¿Qué es la Psico-Estrategia o habilidad Psico-Estratégica?)

    En segundo lugar se trabaja la capacidad de dimensionar. Gracias a esta habilidad podremos comprender y analizar de forma exacta el entorno psicológico/emocional, físico, social y cultural en el que nos movemos y sobre el que se va a realizar la planificación Psico-estrategica. Es un entrenamiento en percepción y sensibilización a variables psicológicas que existen en nuestro entorno, pero que normalmente pasan desapercibidas para una persona no entrenada.

    En tercer lugar se trabajan conceptos relacionados con la personalidad. Es muy importante tener un amplio conocimiento de los diferentes rasgos de la personalidad, de la psicopatología y de comportamiento humano en general. Estos conocimientos nos permitirán ser capaces de elegir objetivos coherentes con nuestra personalidad y nuestras capacidades, así como encontrar las acciones tácticas más eficaces.

    En cuarto lugar se trabajan las actitudes personales que potencian la adquisición del pensamiento estratégico (por ejemplo, la disposición al cambio) y que facilitan la implementación de las acciones tácticas. Estas actitudes tienen la función de aumentar la capacidad y disposición para el reconocimiento, aceptación, eliminación, cambio o control de todas aquellas patologías, rasgos y circunstancias personales que puedan bloquear o distorsionar el desarrollo o la aplicación del pensamiento Psico-estrategico y, asimismo, tienen la función de facilitar las conductas necesarias para su ejecución y la adaptación al objetivo elegido.

    Para terminar, se hacen casos prácticos de planificaciones estratégicaspara el afrontamiento de situaciones reales. Es decir se entrena a la persona para aplicar el pensamiento estratégico a situaciones reales de su vida.

    Un ejemplo sencillo de Planificación Psico-estrategica

    Podemos ver un ejemplo que nos permitirá entender más claramente estos conceptos,

    Por ejemplo si quiero o necesito mejorar en mis relaciones sociales, puedo realizar la siguiente planificación Psico-estrategica de vida.

    Objetivo: Incrementar mi círculo socialy tener una vida social activa y satisfactoria.

    Estrategia: Resultar socialmente interesante y personalmente atractivo, de forma que me acepten sin problemas en aquellos círculos sociales en los que me quiero integrar.

    Dimensión.- Conocer el funcionamiento, características y peculiaridades de los sitios, locales, equipos deportivos o círculos sociales a los que voy a acudir y en los que me voy a mover. Conocer y comprender el ambiente psicológico de esos círculos sociales y entender cuál es la actitud más apropiada para ser aceptado en ellos. Analizar cuáles son los rasgos psicológicos más valorados en ellos y cuales pueden producir rechazo. Entender los roles sociales y la importancia de cada uno de los componentes del grupo social. Adaptarse a las particularidades de cada uno de los grupos sociales o personas, en caso de frecuentar varios sitios distintos y personas diferentes.

    Táctica.- Cuidar la higiene diariamente, ponerme al día en las tendencias de la moda, vestirme de forma adecuada y atractiva, aprender anécdotas y chistes y aprender a contarlos de forma adecuada, mejorar mis habilidades sociales de escucha y empatía, ir con frecuencia al gimnasio y cuidarme físicamente, frecuentar círculos sociales en los que pueda encontrar personas afines, practicar deportes y actividades grupales que me permitan un contacto estrecho y continuo con un grupo de gente, desarrollar una actitud optimista, etc.

    Personalidad.- Adaptar mis rasgos de personalidada las tácticas elegidas y viceversa, por ejemplo si tengo un rasgo de agresividad en mi personalidad, este puede generar rechazo en determinados círculos sociales, con lo que tendré que entrenarme para controlarlo y que de esta manera no interfiera ni en mis objetivos ni en la ejecución del plan estratégico general. En caso de no poder controlar este rasgo, es posible que la mejor opción sea cambiar todo el plan estratégico y pensar uno que se adapte a esos rasgos que no puedo cambiar y, de esta forma, conseguir el objetivo establecido por otro camino.

    Actitud.- En este caso es preciso desarrollar una actitud optimista, abierta, flexible y empática, lo que facilitará la consecución del objetivo, la estrategia y la realización de las tácticas elegidas, ya que en círculos sociales las personas activas, optimistas, flexibles, empáticas y vitales son percibidas como más atractivas.

    Para resumir, una manera sencilla de definir los conceptos sería la siguiente:

    Objetivo.- ¿Qué es lo que quiero?

    Estrategia.- ¿Cómo voy a conseguir ese objetivo?

    Dimensión.- ¿Dónde me estoy moviendo y donde me voy a mover?

    Táctica.- ¿Qué acciones concretas y puntuales voy a desarrollar en el día a día?

    Actitud.- ¿Cuál es la actitud adecuada para desarrollar el plan Psico-estrategico?

    Personalidad.- ¿Cuáles son mis rasgos de personalidad y como adaptarlos al plan elegido o viceversa?

    ¿QUE ES UN PSICO-ESTRATEGA?

    Un psico-estratega es un profesional, normalmente especialista titulado en salud mental. Se requiere que esté muy bien formados técnicamente, con una gran experiencia en consultas clínicas, en el análisis de la personalidad y en el psico-diagnostico, en el comportamiento humano en general, en resolución de problemas, en el funcionamiento de organizaciones y empresas y en la formación, cohesión y dirección de equipos profesionales. Debe poseer una graninteligencia socialy emocional, una buena capacidad de pensamiento deductivo e inferencial así como la capacidad de trabajar con modelos conceptuales, es decir tiene que tener la capacidad de entender las situaciones desde una perspectiva integral, siendo consciente de todos los matices de la misma y de las relaciones de interacción existente entre las diferentes personalidades,actitudes y la situación concreta. Asimismo, debe poseer una gran experiencia vital, internacional e intercultural. Solo este desarrollo profesional, habilidades y capacidades personales y experiencia vital garantizan que su trabajo sea realmente efectivo.

    Un psico-estrategaes un experto en la predicción y control de las conductas humanas en todo tipo de circunstancias. Realiza su trabajo por medio de la recopilación, análisis e interpretación de todos los datos objetivos (rasgos de personalidad, psicopatología,entorno y situación social, laboral y familiar, perfil de las personas de su entorno y suhistorial de vida, etc.) relacionados con la situación personal concreta que se va a trabajar. Con estos datos se podrá ayudar a lapersona a conocer la personalidad y la psicopatología propia y la personalidad y características emocionales de las personas con las que está o va a interactuar, se le ayudará también a establecer objetivos, realizar el plan estratégico, elegir las tácticas más eficaces de acuerdo a los rasgos de personalidad y desarrollar actitudes que faciliten las conductas que permitan alcanzar el objetivo marcado. La exactitud de las predicciones realizadas por el psico-estratega, el éxito en el control de las conductas y la consecución de los objetivos por medio del plan diseñado y las tácticas elegidas, estará condicionada por la relevancia y pertinencia de la información recibida y por su experiencia como profesional.

    La persona entrenada en el pensamiento psico-estratégico podrá comprender de forma clara tanto a sí misma y sus reacciones como a todo su entorno social, laboral y emocional y, de esta manera, podrá establecer el plan general, las acciones específicas y adoptar las actitudes necesarias para alcanzar sus objetivos de forma sencilla y tranquila, lo que le proporcionará una gran autoconfianza y seguridad en sí mismo, se incrementara su autoestima, su rendimiento laboral y mejorará sus relaciones afectivas y familiares. Todo esto incrementará de forma notable su salud psicológica, su rendimiento laboral/social y su calidad de vida en general.

    Un Psico-estrategaes el profesionalmás difícil de encontrar, debido al gran número de requisitos profesionales y personales que deben reunir. Pero es uno de los profesionales que nuestro sistema multidisciplinar, tridimensional e integral pone a tu alcance tanto en los tratamientos presenciales en nuestro centro en Madrid como en los tratamientos on line y, en este caso, con la comodidad de acceder a ellos con un simple click en el ordenador.