¿Qué es la ansiedad generalizada (TAG)?

El trastorno de ansiedad generalizada se caracteriza por un estado de inquietud, nervios internos y malestar constante que es vivido de forma angustiosa por la persona que la padece.

sintomas ansiedad generalizadoDetrás de estos síntomas físicos se encuentran pensamientos recurrentes de preocupación sobre cualquier evento del día a día, incluso cuando no hay motivos concretos. Al no tener la capacidad de controlar estos pensamientos persistentes o de preocupación, se pueden generar los síntomas de un Trastorno de Ansiedad Generalizada o TAG.

Las personas que experimentan síntomas crónicos de ansiedad generalizada tienen dificultades para dejar de preocuparse por la salud, la familia, el trabajo, el dinero u otros problemas variados. Por lo que se estima, que el origen de este trastorno se encuentra en presentar rasgos obsesivos de la personalidad.

El trastorno de ansiedad generalizada puede bloquear el pensamiento de la persona e interferir en sus actividades diarias. Por tanto, la ansiedad acaba dominando la vida del individuo, lo que puede incapacitar en el aspecto laboral, los estudios, las actividades sociales y las relaciones interpersonales. Si la ansiedad afecta a la calidad de vida, es conveniente tratarla lo antes posible y tomar las medidas necesarias para eliminar sus síntomas físicos y psicológicos.

El nuevo término ─ trastorno de ansiedad generalizada ─ no ha sido incluido en la 5ª edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-V).

Causas de ansiedad generalizada

La causa del trastorno de ansiedad generalizada surge de una interacción compleja de factores biológicos y ambientales, e investigaciones apuntan a que parte del origen se encuentra en un procesamiento erróneo de información, junto con rasgos obsesivos de la personalidad.

Factores biológicos y ambientales pueden incluir los siguientes:

  • Genéticos (Hereditarios)
  • Neurobiológicos (Diferencias en la química y la función del cerebro)
  • Psicológicos (Diferencias en la forma de percibir las amenazas)
  • Sociales y culturales (Nuestro entorno)
  • Personalidad de la persona (rasgos obsesivos)
  • Las Experiencias. Es posible que las personas con un trastorno de ansiedad generalizada han vivido, en algún momento, experiencias negativas o traumáticas durante la infancia o más reciente.

Síntomas de ansiedad generalizada

Experimentar algunos de los siguientes síntomas de forma crónica, puede indicar que sufres ansiedad generalizada. Estos síntomas pueden variar.

Algunas señales psicológicas de la ansiedad generalizada son los siguientes:

  • Ser incapaz de controlar los pensamientos de preocupación o pensar de forma obsesivo sobre cosas del día a día.
  • Tener dificultad para concentrarse por preocupaciones crónicas.
  • Ser incapaz de relajarse, sensación de nerviosismo incontrolado.
  • Duda obsesiva y dificultad para lidiar con situaciones de cambio o de incertidumbre.
  • Preocupación para una gran cantidad de cosas sin motivos evidentes.
  • Ser perfeccionista.
  • Falta de autoestima.
  • Irritabilidad.
  • Miedos irracionales.

Síntomas físicos de ansiedad generalizada pueden ser los siguientes:

  • Fatiga y problemas del sueño
  • Tensión muscular, apretar la mandíbula (forma inconsciente de tensión muscular).
  • Temblor y agitación
  • Nerviosismo generalizado
  • Dolor de cabeza, problemas digestivos y dolor de estómago, u otros síntomas físicos.
  • Sudoración.

También podemos asociar algunos trastornos de salud mental que se manifiestan junto con el trastorno de ansiedad generalizada. Son problemas que tienen un origen similar al de la ansiedad generalizada.

Los siguientes problemas de la salud mental pueden formar parte de la patología en pacientes con ansiedad generalizada:

Diferencia entre TOC y la ansiedad generalizada

El Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC) y el Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG) son dos trastornos relacionados con la Ansiedad.
El Trastorno Obsesivo-Compulsivo es un trastorno caracterizado por pensamientos persistentes e intrusivos que producen conductas repetitivas, que se realizan según determinadas reglas de forma estereotipada, y que están dirigidas a reducir la ansiedad provocada por la obsesión que se siente si no se realiza el ritual.

En el trastorno de ansiedad Generalizada las personas no pueden relajarse y su preocupación por muchas cosas como salud, la familia, etc. (No dirigida a nada concreto) les provoca tensión, malestar y ansiedad.

“La conducta depende de las sendas que tome la estimulación neuronal – Joseph Wolpe”

Si nuestro estado mental afecta a la calidad de vida y bienestar, es conveniente ponerse en manos de un psicólogo clínico especialista en tratamientos de ansiedad generalizada. El terapeuta puede determinar qué es lo que te está causando ansiedad y tomar las medidas necesarias para ayudar a vencer la ansiedad y sus síntomas.

¿Como vencer la ansiedad generalizada?

Si la tendencia de sentirte ansioso/a es llevable y no necesites medicamentos o psicoterapia para controlar la ansiedad, podemos mejorar nuestro estilo de vida reduciendo la sensación nerviosa con remedios caseros. Para mejorar tu bienestar te propongamos algunos consejos para afrontar la ansiedad generalizada.

  • Hacer deportes o permanecer activo físicamente. Cuando te sientas ansioso/a, el ejercicio ayuda para reducir el estrés y mejorar el estado de ánimo.
  • Técnicas de relajación como, por ejemplo, yoga, mindfulness o meditación.
  • No te detengas en las preocupaciones. Cambia tus pensamientos cuanto antes. (método de 30 segundos)
  • Comer sano y variado, evitar el consumo de alcohol y reducir bebidas con cafeína como café, cola, etc.
  • Dormir lo suficiente y conseguir un buen descanso.
  • Socializar. Las relaciones interpersonales pueden disminuir tus pensamientos de preocupación.
  • Dejar de fumar, la nicotina puede empeorar la ansiedad, y no usar sustancias adictivas o drogas.

¿Cuándo debo acudir a un especialista?

Ahora, si la situación te sobrepasa y necesitas estrategias de afrontamiento y apoyo, será mejor ponerte en manos de un especialista para iniciar un tratamiento eficaz para la ansiedad generalizada.

Los dos tratamientos principales para el trastorno de ansiedad generalizada son la psicoterapia y los medicamentos, y posiblemente, lo más beneficioso sea una combinación de ambos. También puede ser útil en aprender como hacer cambios en el estilo de vida, aprender a hacer frente a desafíos o situaciones y practicar técnicas de relajación.
Importante es aprender a romper el ciclo vicioso de los pensamientos recurrentes y lograr mantener nuestro atención en el momento presente sin pensar en las preocupaciones del futuro, ni del pasado.

Además, es fundamental cumplir con el plan de tratamiento. Tomar los medicamentos según se te indique, asistir a las consultas de terapia y poner en práctica las habilidades que aprendiste en psicoterapia.

Si tienes dudas, si no estás seguro de si es necesario iniciar una terapia de psicología o de psiquiátria, si deseas solicitar más información o pedir una cita en relación con el trastorno de ansiedad generalizada (u otros problemas que te producen sufrimientos), ponte en contacto con nuestro Centro de Psiquiatras y Psicólogos – Madrid (Argüelles).
Llámanos, estaremos encantados de ayudarte.

Dejar un comentario

Start typing and press Enter to search