Psicólogos especialistas en el tratamiento de la Inseguridad

Tratamos la inseguridad en el Centro de Psicología y Psiquiatría Manuel Escudero Madrid

¿Cómo tratamos la inseguridad?

En el Centro Manuel Escudero recomendamos una terapia cognitivo-conductual basada en mejorar la baja autoestima y modificar los pensamientos erróneos que mantienen una perspectiva disfuncional poco ajustada a la realidad y que genera ansiedad, bloqueos y malestar.

¿Cómo pueden ayudar los psicólogos especialistas en tratar problemas de inseguridad y baja autoestima?

Ayudando a la persona a mejorar sus habilidades sociales, a desarrollar la empatía, y aprender conductas y respuestas asertivas. Es necesario tiempo, paciencia y un trabajo de intervención bien planificado, pero la inseguridad puede ser superada.

¿Qué es la inseguridad?

La inseguridad emocional es una sensación de nerviosismo, malestar o temor asociado con diversas situaciones, tanto sociales como de toma de decisiones. La inseguridad puede ser desencadenada por la percepción de uno mismo como vulnerable, o una sensación de inestabilidad emocional que amenaza la propia autoimagen.

Una persona insegura no tiene confianza en sí misma, ni en su valía, ni en sus capacidades, y carece de confianza en los demás. Puede pensar que los demás les defraudarán, y, asimismo, temerán defraudar ellos mismos a los demás.

La inseguridad puede promover estados de timidez, paranoia o aislamiento social. Puede estimular conductas compensatorias, como la agresividad, la arrogancia o el narcisismo. Asimismo es un síntoma asociado a diversas patologías, como la fobia social, las obsesiones, problemas de autoestima, etc.

Casi siempre causa cierto grado de aislamiento: cuanto mayor es la inseguridad, mayor es el grado de aislamiento.

La inseguridad emocional es un rasgo muy frecuente, ya que aparece en todas las personas en algún momento de la vida, pero se diferencia en la frecuencia en la que aparece y la intensidad con la que se manifiesta el síntoma.

No debe confundirse con la humildad, que implica reconocer los propios defectos, manteniendo una buena dosis de confianza en sí mismos.

Síntomas de inseguridad

Hay algunos comportamientos frecuentes en las personas inseguras. Características básicas de las personas con problemas de inseguridad:

1. Manifestar dudas frecuentes, no entregar informes o trabajos por creer que no son suficientemente buenos, necesitar interminables pruebas de la pareja que le demuestren su amor, etc.
2. Confiar más en la opinión de los demás que en la de uno mismo, por lo que cuando una persona le valore mucho se sentirá muy bien, pero cuando siente que es objeto de la crítica o el rechazo por parte de otra persona se sentirá muy mal.

Se trata, en definitiva, de la tendencia a poner en manos de otros la valoración de lo que valemos, de nuestra autoestima, es decir, de depender emocionalmente de los demás.
3. Pensar que hay un criterio único para valorar las conductas, ideas, etc. Es necesario tener en cuenta, que cada persona es diferente al resto de personas, y por ello se tienen diferentes opiniones, ideas, creencias, afinidades y sensibilidades. Por todo esto, es imposible que podamos agradar a todo el mundo.

¿Cómo nos afectan los problemas de inseguridad?

Aquella persona que tiende a buscar la aprobación de los demás para sentirse valorada tiene una alta probabilidad de vivir con muchos altibajos.
Cuando se encuentre con personas más afines a ella se sentirá pletórica, pero no podrá evitar cruzarse en la escuela, el trabajo, familia, la calle, etc. con personas que, por pensar muy diferente a ella, seguramente no van a aprobar algunas de las cosas que piensa, dice o hace. En estos casos se sentirá con ansiedad, tristeza y malestar general.

El centro de psicología y psiquiatría Manuel Escudero de Madrid recomienda:

La inseguridad puede ser superada con éxito a través de una terapia cognitiva. La autoestima y la seguridad en uno mismo es, únicamente, una cuestión de perspectiva (o la opinión subjetiva de uno mismo) y un problema puramente psicológico.

El tratamiento de los problemas de inseguridad se basa, por un lado, en mejorar la autoestima y la independencia emocional y, por otro lado, en el trabajo de aquellos pensamientos poco ajustados a la realidad que pueden llevar a la persona a interpretarla de forma poco objetiva y distorsionada.

Las terapias para superar los problemas de inseguridad emocional pueden complementarse, en caso de ser necesario, ayudando a la persona a mejorar sus habilidades sociales, su asertividad y sus habilidades para solucionar problemas.

En nuestro centro recibirás atención personalizada y tratamientos a tu medida para superar tus problemas de inseguridad y autoestima. Contacta con nosotros. Llámanos estaremos encantados de conocerte.

Contacta con nosotros

Campos obligatorios*