Qué es la serotonina y cómo aumentarla

¿Qué es la serotonina?

La serotonina es una sustancia bioquímica que pertenece al grupo de los neurotransmisores, que tiene como funciones principales, el control emocional, la estabilidad del estado de ánimo y la modulación de ciertos procesos físicos y neuropsicológicos, entre otros.
Un nivel de serotonina adecuado en el cerebro es esencial para la estabilidad del estado de ánimo y el control de la ansiedad.
Además, la serotonina ayuda en controlar las emociones y genera sensaciones de bienestar, ya que aumenta el sentimiento de satisfacción, la resiliencia y ayuda a sentirnos más relajados.
Es importante mantener un nivel adecuado de serotonina en sangre, ya que las personas con un déficit de serotonina son propensos a tener problemas de salud mental, falta de energía, un estado de ánimo bajo, mal humor, problemas para realizar las tareas en casa o del trabajo y problemas de memoria, entre otros.

¿Porque baja el nivel de serotonina?

El proceso de alteración de nuestros neurotransmisores suele ser paulatino y eso significa que no se suele percibir que el nivel de serotonina está bajando, solo se manifiesta cuando ya ha bajado demasiado y se comienzan a sentir síntomas como la tristeza, ansiedad o falta de control.

El nivel de serotonina puede bajar por múltiples factores pero, quizás, el más común es por desgaste, producido por tensiones emocionales, estrés, manejo disfuncional de situaciones, etc. Dado que su desgaste suele ser lento, algunas personas pueden pensar que ellas son así y no tienen en cuenta, que su estado de ánimo inestable o su falta de control pueden deberse a un déficit de serotonina.

Razones por las que sucede la bajada de serotonina

Hay varias razones por las cuales el nivel de la serotonina puede bajar.

La primera causa del desgaste de la serotonina se debe a la exposición prolongada a situaciones de estrés, ansiedad, angustia, etc. causados por un ritmo de vida poco saludable. Este proceso del desgaste suele acelerarse en combinación con errores cognitivos.

Un estado de estrés continuo, produce la elevación de los niveles de cortisol que ejerce sobre el cerebro una acción tóxica y puede afectar a la serotonina generando, poco a poco, el déficit de la misma.

La siguiente causa de desgaste de serotonina son los pensamientos erróneos. Los pensamientos y su buen manejo son vitales para el mantenimiento de la salud psicológica, cometer errores de pensamiento provoca alteraciones emocionales desproporcionadas (ansiedad, dolor, irritabilidad, ira, frustración, malestar o una visión negativa sobre una situación) que pueden conducir a una disminución de los niveles de serotonina.

Otra causa de la disminución de serotonina puede ser una mala alimentación. Debido a una mala nutrición, no se ingiere triptófano (aminoácido precursor de la serotonina, que el cuerpo no puede sintetizar por sí mismo y debe ser ingerido por medio de la alimentación) y, por lo tanto, el cuerpo no puede sintetizar la serotonina necesaria, con el resultado de disminución de sus niveles.

Para incrementar los niveles de triptófano y mejorar su absorción, hace falta una alimentación sana, por ejemplo, comer de forma regular y equilibrado los siguientes alimentos: huevos, pastas, frutos secos, cereales, arroz, lácteos, pollo, pavo, plátanos, legumbres, entre otros.

Cuando descienden los niveles de serotonina, damos más importancia de lo que debemos a ciertas situaciones y hasta podemos generar pensamientos anancasticos u obsesivos. De hecho, la tendencia a tener niveles bajos de serotonina se manifiesta de forma más evidente en personas que tienen rasgos obsesivos de la personalidad.

Otros factores que pueden jugar un importante papel en la disminución de la serotonina son:

  • una vida poca activa, es decir, ser sedentario.
  • la presencia de algunas enfermedades físicas.
  • la falta de luz solar.
  • factores genéticos
  • circunstancias difíciles y persistentes en la vida.
  • cambios hormonales (embarazo, parto, menopausia).
  • abuso de sustancias adictivas.

Cómo influye un bajo nivel de serotonina en nuestro salud

Un déficit de la serotonina puede causar una gran cantidad de problemas que afectan profundamente a nuestra vida y bienestar. Las siguientes funciones se ven alteradas cuando el nivel de la serotonina esta baja:

  • Cambios en la salud mental, problemas de estado de ánimo tales como la tristeza, la depresión, la distimia,… y problemas con el manejo de las emocionas, tales como la irritabilidad, la agresividad, la inestabilidad emocional, la ansiedad,…
  • Problemas de desempeño en la vida social, laboral, escolar y familiar
  • Bajo autoestima
  • Problemas de sueño (falta de serotonina y melatonina)
  • Problemas de memoria y concentración
  • Deterioro en la percepción y la función cognitiva y las habilidades motoras
  • Problemas con la regulación del apetito
  • Falta de libido
  • Alteraciones en la formación y el mantenimiento de los huesos
  • Problemas del intestino

Teniendo en cuenta todos esos descontroles que sufre el organismos, generados por el déficit de la serotonina, es algo que no podemos dejar pasar sin prestarle atención. Por supuesto, es una situación que se debe diagnosticar por un especialista, que también tendrá que tomar las medidas necesarias para incrementar el nivel de serotonina en el cerebro.

Centro Manuel Escudero | Psicología Clínica, Psicoterapia, Psiquiatría y Coaching

▷ Más de 35 años de experiencia nos avalan.
Consultas presenciales o por videollamada | Infórmate sin compromiso.

Cómo saber si tengo la serotonina baja

Cómo saber si tengo la serotonina bajaHay síntomas concretos que nos pueden informar de que nuestros niveles de serotonina no están bien.
Un indicador significativo es tener demasiadas ganas de comer a todas horas chocolate, dulces, pasta, pizza, entre otros. Esto significa que nuestro cuerpo requiere sintetizar serotonina y demanda, más de lo habitual, alimentos ricos en triptófano o que aporten energía en forma de azucares rápidos o lentos.
Otros indicadores que revelen que algo no va bien son:

  • Sensación de fatiga y falta de energía
  • Problemas para conciliar el sueño o, lo contrarios, dormir mucho
  • Apatía y desmotivación
  • Problemas digestivos, tener un intestino irritable
  • Autoestima baja
  • Falta de memoria y problemas para concentrarse
  • Depresión, irritabilidad, tristeza.
  • Falta de autocontrol emocional
  • Ansiedad
  • Actitud pesimista, cualquier decisión cuesta más
  • Cambios repentinos en la temperatura corporal, entro otros.

Cómo aumentar nuestro nivel de serotonina

  1. Es importante en sostener una alimentación equilibrada.
  2. Mantener una actividad física constante y moderada, ya que esto estimula la producción de serotonina. Vale cualquier tipo de deporte o actividades moderadas como caminar, yoga, bicicleta, etc.
  3. Bajar el nivel de estrés: otra recomendación, sobre todo para las personas que tienen una vida estresada, es practicar meditación, ejercicios de respiración o técnicas de relajación y, muy importante, cuidar el sueño.
  4. Marcar nuevos objetivos: hay que generar nuevos objetivos o proyectos que nos motiven, cambiar de vez en cuando de actividades. Viajar y tener varias actividades de ocio, ayudan a mejorar nuestra filosofía de vida e incrementan la sensación de bienestar.
  5. Actividad al aire libre: y no nos olvidamos de hacer actividades al aire libre, porque la luz solar es esencial para la generación de serotonina.

Cómo aumentar nuestro nivel de serotoninaTodas estas recomendaciones, son consejos generales para mantener de forma natural nuestra serotonina en niveles saludables.
Las personas que han experimentado un deterioro prolongado en los niveles de la serotonina, manifestando síntomas severos, deberían contactar con un especialista que pueda diagnosticar correctamente el caso y determinar si es necesario un cambio de dieta, de estilo de vida, de pensamientos o si hace falta un tratamiento con medicamentos.
Los fármacos que incrementan los niveles de serotonina son conocidos como antidepresivos y ayudan a reponer la serotonina a niveles saludables.
En los casos de ciertos trastornos de estado de ánimo, cómo la depresión, es recomendable un abordaje multidisciplinar, eso significa tomar medicación junto un tratamiento psicológico.
La psicoterapia cognitiva junto con la medicación adecuada, es un tratamiento muy eficaz. La medicación ayuda para estabilizar la bioquímica de los neurotransmisores, pero es mucho más eficaz combinada con una psicoterapia cognitiva. La psicoterapia nos ayudará a corregir ciertos errores de pensamiento, procesamiento, enfoque o gestión que influyen directamente en la disminución de los niveles de serotonina y, a su vez, su corrección evitará posibles recaídas.
Y, esto es muy importante, si empiezas un tratamiento con medicación nunca debes dejarlo sin la supervisión de un especialista.

Centro Manuel Escudero | Psicología Clínica, Psicoterapia, Psiquiatría y Coaching

▷ Más de 35 años de experiencia nos avalan.
Consultas presenciales o por videollamada | Infórmate sin compromiso.

Psicólogos online – Consulta y terapia online

Ofrecemos servicio de Terapia Online. Las consultas Psicológicas Online ayudan a muchos pacientes hacer un tratamiento sin tener que acudir en persona a nuestra consulta en Madrid. Es un servicio que ayuda a aquellas personas que tienen dificultades para encontrar un especialista de la salud mental con experiencia cerca de donde viven.

Gracias a nuestro servicio de terapia online, puedes conectarte a internet y hablar con un especialista en Psicología Clínica o Psiquiatría desde tu casa u oficina en tu mismo idioma.

Consulta de psicología y psiquiatría en Madrid

Sí necesitas nuestros servicios de salud mental, sea Psicología Clínica, Psiquiatría, orientación o consejo psicológicos, en el Centro Manuel Escudero encontraras un equipo de especialistas, que trabajan en conjunto de forma multidisciplinar desde hace más de treinta años, para ofrecerte la psicoterapia y los tratamientos más avanzados.

Consúltanos tus dudas, pide información o concierta una cita.

Podemos ayudarte

Otros artículos recomendados

Comentarios
  • Jose
    Responder

    Excelente Información, considerando de que, si tiene uno problemas de ansiedad, es muy importante mantener la serotonina dentro de un nivel sano.

Dejar un comentario

Start typing and press Enter to search