Qué son y cómo identificar los trastornos psicosomáticos

Trastorno psicosomático

Un trastorno psicosomática es aquel que tiene lugar y se manifiesta a nivel físico, pero su origen se encuentra en el plano psicológico, de esta manera la enfermedad abarca la combinación de factores biológicos, ambientales, sociales y psicológicos.

Mente y cuerpo están conectados de forma tal que lo que ocurre en uno, afecta a la otra, y viceversa. Cuando el cuerpo se enferma, la mente adapta sus mecanismos para acomodarse a la nueva realidad. Del mismo modo cuando ocurren ciertos trastornos psicológicos que no son tratados porque la persona los subestima, el cuerpo comienza a manifestar sus propios trastornos.

Enfermedades psicosomáticas ¿Cómo surgen? ¿Qué son?

Cuando el cuerpo se encuentra de alguna forma debilitado y aparecen factores tales como el estrés o los trastornos psicológicos, es muy factible que se desencadene una enfermedad psicosomática. Por lo tanto,

Definimos a la enfermedad psicosomática como la ocasión en la que el cuerpo resulta vulnerado a causa de las influencias psicológicas que terminan por agravar una condición preexistente en él.

El dolor que causan las enfermedades psicosomáticas dista mucho de ser un producto de la imaginación, tal como se solía decirle en el pasado al paciente con trastornos de dicha índole. Aunque su origen sea en la mente, los dolores físicos que provocan son reales y necesitarán ser tratados como tales. 

Ejemplos de trastornos psicosomáticos

Ejemplos de trastornos psicosomáticosCefalea: cuando a causa de la ansiedad se nos contrae el músculo peri craneal y el de la parte posterior del cuello, podemos comenzar a padecer agudos dolores de cabeza crónicos. El dolor se manifiesta en la parte frontal de la cabeza, se extiende hacia arriba y hacia los costados, hacia atrás e incluso se ramifica hacia los hombros y hacia la espalda.

Mareos: los mareos que responden a una enfermedad psicosomática son aquellos que nos hacen sentir una sensación de desequilibrio e inestabilidad, pero nunca nos provocan la sensación de que todo gira a nuestro alrededor. Estos mareos responden al miedo de perder el control de nuestra vida, por lo que se manifiestan con un temor a caernos. Nos sentimos a la deriva, como si estuviéramos caminando en una nube, sin bases que nos sustenten.

Colon irritable: debido a la ansiedad, el colon se puede contraer en dolorosos espasmos. Suele haber presencia de estreñimiento o de diarrea. En los casos más serios, la persona oscila entre una y otra condición sin explicación física ni causantes externas. La presencia de esta enfermedad psicosomática suele hablarnos de la presencia de un cuadro de ansiedad. Por lo tanto, al tratar el problema psicológico y lograr que el paciente vuelva a su estado normal, el sistema digestivo también recuperará la salud.

¿Cómo sé si tengo una enfermedad psicosomática?

Los trastornos psicosomáticos marcan su punta del iceberg a través del dolor y de diversas tensiones. Los ejemplos más comunes son:

    • Dolores en los músculos
    • Dolor de espalda
    • Sensación de agotamiento
    • Dolores y trastornos digestivos

Causantes de las enfermedades psicosomáticas

Dentro del amplio universo que es nuestra mente, los siguientes factores pueden desencadenar el surgimiento de un trastorno psicosomático:

Nadie se escapa de tener que afrontar situaciones difíciles a lo largo de la vida. El problema radica en la forma en la que abordamos aquello que nos trae tanto pesar. Si no lo hacemos de forma sana, es muy probable que la situación desemboque en un trastorno psicosomático.

Desarrollar habilidades de inteligencia emocional o, si no alcanzan, acudir a terapia, nos ayudará a liberarnos de los trastornos psicosomáticos que se nos han alojado, así como también podremos prevenir la aparición de ellos en el futuro.

Cómo se trata una enfermedad psicosomática

Cuando recurrimos al ámbito médico sin tener en cuenta que la enfermedad puede tener un origen psicológico, pasaremos por una serie de exámenes invasivos y molestos, los cuales nos colocan en el riesgo de que se nos cronifiquen los trastornos en cuestión, para finalmente recibir el diagnóstico de que no tenemos nada. No debemos quedarnos con esta respuesta, ya que cuando realmente no hay nada, no existe presencia de dolor de ninguna índole.

Por lo tanto, si esa es la última palabra médica, recurramos a un especialista en psicología para que nos ayude a superar la enfermedad de origen psicológico.

En nuestro centro realizamos tratamientos para superar los problemas de trastornos psicosomáticos.

Para recibir más información y citas: Llámanos

 

Psicólogos online – Consulta y terapia online

Ofrecemos servicio de Terapia Online. Las consultas Psicológicas Online ayudan a muchos pacientes hacer un tratamiento sin tener que acudir en persona a nuestra consulta en Madrid. Es un servicio que ayuda a aquellas personas que tienen dificultades para encontrar un especialista de la salud mental con experiencia cerca de donde viven.

Gracias a nuestro servicio de terapia online, puedes conectarte a internet y hablar con un profesional de la salud mental desde tu casa u oficina en tu mismo idioma.

Consulta de psicología y psiquiatría en Madrid

Sí necesitas nuestros servicios de salud mental, sea Psicología Clínica, Psiquiatría, orientación o consejo psicológicos, en el Centro Manuel Escudero encontraras un equipo de especialistas, que trabajan en conjunto de forma multidisciplinar desde hace más de treinta años, para ofrecerte la psicoterapia y los tratamientos más avanzados.

Consúltanos tus dudas, pide información o concierta una cita.

Podemos ayudarte

Otros artículos recomendados

¿Qué es la Rigidez Mental?

Índice de contenidos1 ¿Cuáles son las características de la rigidez mental y psicológica?2 Consecuencias de la rigidez mental3 El miedo y [...]

Comentarios
  • Mónica Guerra Muñoz
    Responder

    Me siento con mucha angustia, me falla la memoria a veces no me puedo acordar el nombre de cualquier cosa como ser nombrar puerta y no logro decirlo y esto es recurrente lo que me pone muy nostálgica mal, He tenido una vida muy con muchos problemas. Tuve una hija que por causa de una meningitis a los 5 meses nunca habló de pero con kinesiologos logré que caminara, tuvo epilepsia mal de Lenox, fue muy amada por sus hermanos y por todos,falleció a los 23 años, siempre pedí a Dios que me se la llevara, sé que no está hablando gozando de la Vida Eterna, entretanto que mi hijo mayor a los 21 años tuvo un accidente en que estuvo 3meses inconceniente también con Kinesiologo logró caminar hoy tiene 49 años hace un año tuvo que Hipersomnia se quedaba dormido hasta la inconsciencia a veces que como una piedra, también tuvo rasgos de epilepsia pero ya Nooo Para todo esto he tenido mucha Fortaleza con la ayuda de Dios. Pero ahora yo estoy separada de hace 25 años de hecho y e l18 de Marzo se le encendió la casa, vive a 4 cuadras de la mía y está muy bien mal de su cabeza, hace más o menos 5 meses que no se cambia ropa, vive con la su hermano y toman, el incendio fue porque se quedó sin dormido con un cigarrillo y se quemó la cama y casi toda la casa por suerte no la había terminado de pagar así que no con el seguro yo tome maestros y por pr la pandemia falta colocar las Tengo muchos problemas con el hermano pues e lqu compra los trago Ahora lo único que quiero es que si lo puedo poner en alguna clínica para personas con problemas mentales pues el hermano lo ha hecho sacar préstamo y él no se ha acuerda de nada esa casa está a nombre de él y que mio Mi mayor interés preocupación es que es mi hijo Claudio lo que le pido a Dios que se vaya que antes que Yo Tengo otro hijo de 47 años soltero y que siento que no va tener la paciencia, éste hijo tiene su departamento a 3 cuadras de mi casa Toda mi vida he tenido diferentes negocios Con la gracia de Dios ya termine de pagar mi casa mas mi hijo Marcelo tuvo que traer sus máquinas, el tenía Lavaseco pero con la pandemia tuvo que cerrar después de un año 21años y como me empecé a sentirme mal fui al neurologo que trato de hacer a mi hija y a mi hijo Claudio me hizo un electroencefalograma y salió que tenía Mistinia, me dijo que recetó a Grifoclobam 10mg.1en la 1/2 a las 8am y 1/2 a las 2pm me senti mejor pero estoy volviendo a ver lo mismo mucho dolor de cuerpo y falta de estabilidad y
    Agustia llorona Gracias de antemano Bendiciones

Dejar un comentario

Start typing and press Enter to search