¿Qué son los rasgos obsesivos de la personalidad?
Los rasgos obsesivos de la personalidad son posiblemente los rasgos psicológicos más frecuentes entre la población.
Un rasgo de personalidad, en términos psicológicos, se refiere a una forma específica en la que el cerebro procesa la información, ese procesamiento tiene una constancia temporal y además presenta una constancia inter situacional, lo que quiere decir, que se mantiene en las diferentes situaciones por la que pasamos.
La persona que tiene un rasgo obsesivo presenta dos características muy específicas en su funcionamiento cerebral.
La primera es que las personas con una personalidad obsesiva tienden a pensar mucho y muy rápido. Es como si tuvieran el cerebro acelerado. Y la segunda característica es que sus pensamientos tienden a quedarse en bucle y puede que no se vayan fácilmente.
Algunas características psicológicas asociadas al rasgo obsesivo
Existen cinco características psicológicas asociadas al rasgo obsesivo. Son las siguientes:
- Son personas muy exigentes o autoexigentes.
- La tendencia de inseguridad en sí misma.
- Propensión a experimentar sentimientos de culpa.
- Tendencia a tener dudas.
- Son personas psicológicamente muy rígidas. Significa que una vez que se han metido en un bucle o cuando vienen determinados pensamientos, les es muy difícil eliminarlos, flexibilizarlos o salir de ellos.
Las personas que presentan este rasgo se suelen definir como buenas personas, ya que son muy exigentes, quieren hacer las cosas lo mejor posible, evitan decepcionar a los demás o a sí mismas. Sin embargo, su propensión a sentir culpa puede surgir fácilmente si perciben que no cumplen con estas expectativas autoimpuestas.
¿Cómo pueden afectar los rasgos obsesivos a la vida cotidiana y las relaciones interpersonales?
Las personas con rasgos obsesivos tienden a ser más susceptibles a padecer determinados problemas psicológicos. Entre estos se incluyen la ansiedad, o la distimia, una forma de depresión leve que puede cronificarse. Además, pueden ser más vulnerables en padecer determinados miedos o fobias, como la fobia social, que es quizás la más común de las fobias. También la agorafobia, o incluso la fobofobia o miedo a los síntomas de ansiedad en sí mismo. Y también pueden padecer TOC (trastorno obsesivo-compulsivo).
¿Cuál es la diferencia entre los rasgos obsesivos de la personalidad y el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC)?
Algo que es importante recalcar es que un rasgo obsesivo de la personalidad no es un trastorno obsesivo-compulsivo o TOC. Ya que se tiende a confundir con frecuencia, lo que puede dificultar la comprensión del concepto general de los rasgos obsesivos y por eso no se entiende bien el concepto general del rango obsesivo.
El TOC es una patología obsesiva ritualista que se produce en personas que previamente tienen el rasgo obsesivo de la personalidad. Afecta significativamente la vida diaria de quienes lo padecen. Es importante notar que estos patrones obsesivo-rituales pueden manifestarse en personas que ya tienen rasgos obsesivos de la personalidad, pero el TOC representa una condición específica que requiere un tratamiento y abordaje clínico especializado.
¿Cuándo es recomendable buscar ayuda profesional para abordar los rasgos obsesivos de la personalidad?
Es recomendable buscar ayuda profesional para abordar los rasgos obsesivos de la personalidad cuando comienzan a interferir significativamente en la vida diaria de la persona o en sus relaciones interpersonales.
Una recomendación a todas aquellas personas que acuden al especialista por sufrir ansiedad, fobias, etc. es que tengan en cuenta que además del tratamiento específico que le puedan prescribir para la ansiedad, distimia o TOC, siempre tienen que tratar las características psicológicas básicas del rasgo obsesivo.
Tienen que hacer un trabajo terapéutico para desarrollar una forma más flexible de pensar, que les permita ser menos exigentes y más flexibles. Lo que a su vez hará que se les incremente la seguridad, asimismo tienen que aprender a eliminar el sentimiento de culpa, reduciendo el grado de autoexigencia que se presenta siempre con el rasgo obsesivo. Y muy importante, hay que eliminar o reducir la rigidez psicológica.
Aplicando estas recomendaciones se podrá salir más fácilmente de los bucles. Todo este trabajo, junto con un tratamiento farmacológico, en aquellos casos en lo que se considere necesario, ayudará a que desaparezcan o se reduzcan las patologías relacionadas con los rasgos obsesivos de la personalidad.