¿Qué es la rigidez psicológica?
La rigidez psicológica o mental se puede describir como una tendencia a mantener patrones de pensamiento, creencias o comportamientos inflexibles.
Es uno de los componentes del sistema psíquico más importantes, ya que su función natural y no patológica es la de mantener cohesionada y coherente toda la estructura del sistema psíquico.
Características negativas de la rigidez mental
La rigidez psicológica puede limitar la capacidad de una persona para adaptarse y responder de manera efectiva a los cambios en su entorno, así mismo puede ser un factor decisivo en el mantenimiento de muchas patologías psicológicas.
Cuando una persona tiene una resistencia o un impedimento a la incorporación de datos nuevos en el sistema psíquico, puede afectar a su capacidad de aprender, de tomar decisiones, de resolver problemas, de adaptarse a situaciones o entornos nuevos y de enfrentar desafíos de una manera más eficaz.
La rigidez mental se manifiesta cuando esa persona se aferra obstinadamente a sus formas de ver las cosas y tiene dificultad para aceptar nuevas ideas, incluso cuando no son beneficiosas y la evidencia o la experiencia sugieren que podría haber alternativas más adaptativas.
El rasgo puede provocar un fenómeno de distorsión perceptiva en el cual se niega toda la información que sea contraria a la que tiene en mente clasificada como verdadera. Es una incapacidad para ver las cosas desde diferentes perspectivas por la falta de adaptabilidad mental y la resistencia al cambio.
Consecuencias de la rigidez mental
Las personas que tienen un problema de rigidez psicológica dejan de ser permeables a la incorporación de datos nuevos en el sistema psíquico.
La rigidez es una de las características psicológicas que generan más problemas en la vida cotidiana y es un rasgo que hace más difícil el abordaje terapéutico de cualquier patología.
La rigidez psicológica puede bloquear procesos de pensamiento, procesos de comunicación, la fluidez emocional, la capacidad de adaptación, puede incrementar la intransigencia, impedir cambios de opinión, bloquear la aceptación de ideas diferentes a las nuestras y puede bloquear la empatía.
Una persona con un alto grado de rigidez psicológica o emocional se puede convertir en un tóxico para su entorno.
Impacto de la rigidez psicológica en la sociedad
La rigidez no es únicamente un fenómeno individual, tambien se puede convertir en un fenómeno social, ya que puede haber grupos de personas que adopten una forma de pensar o ideología rígida que no les permitan aceptar a individuos o grupos que piensen de forma diferente a ellos.
Eso puede llevar a actuar tanto a nivel individual como grupal, con desprecio, insultos, falta de empatía, agresividad, violencia psicológica o incluso violencia fisica contra todos aquellos que no piensen iguales o que tengan valores, ideas o enfoques diferentes a nosotros o a nuestro grupo de referencia.
Tipos de rigidez mental
La rigidez mental puede manifestarse de diversas maneras y en diferentes áreas de la vida. Es importante reconocer que la rigidez mental puede ser un rasgo de personalidad arraigado o puede ser temporal y situacional, dependiendo del contexto y las circunstancias individuales.
Algunos tipos comunes de rigidez psicológica son:
En primero lugar, la Rigidez cognitiva, o la resistencia para cambiar los patrones de pensamiento o creencias. Puede limitar la capacidad de adaptarse a nuevas ideas o perspectivas.
También existe la Rigidez emocional: que se refiere a la dificultad para adaptarse a diferentes estados emocionales o dificultad para manejar emociones de manera flexible.
Las personas con rigidez emocional pueden tener dificultades para expresar sus emociones de manera saludable o para manejar el estrés y la ansiedad de manera efectiva. Pueden estar atrapadas en patrones emocionales negativos o reaccionar de manera exagerada ante situaciones desafiantes.
Y por último está la Rigidez comportamental o conductual, que implica la resistencia al cambio en el comportamiento, lo que puede afectar la capacidad de adaptarse a nuevas situaciones o de aprender nuevas habilidades.
Con la rigidez conductual se refiere a la tendencia a mantener comportamientos repetitivos o rutinarios, incluso cuando no son efectivos o beneficiosos. Las personas con rigidez conductual pueden tener dificultades para adaptarse a cambios en su entorno o para experimentar nuevas formas de actuar. Pueden sentirse incómodas al salir de su zona de confort y pueden evitar situaciones nuevas o desconocidas.
Además de los tipos, también tenemos varios niveles en la rigidez.
Niveles de rigidez psicológica
La rigidez psicológica abarca una variedad de niveles que impactan en la forma en que las personas perciben, piensan, sienten y se comportan. Estos niveles proporcionan una comprensión más profunda de cómo la rigidez puede manifestarse en diferentes aspectos de la experiencia humana. A continuación, se presenta una introducción a los diversos niveles de rigidez psicológica:
Primero tenemos la Rigidez total, que se puede definir como un bloqueo casi absoluto, cognitivo, emocional y conductual, que incapacita, casi totalmente, para incorporar nuevos datos en muchas áreas de la vida. Las personas que padecen de este problema son de muy difícil trato y su evolución personal es muy complicada si no imposible. Se caracteriza porque es constante en el tiempo y en diferentes situaciones.
Después tenemos la Rigidez parcial, algo que nos afecta prácticamente a todos.
Por ejemplo, imaginaros que estamos en una conversación y estamos llevando una conversación fluida, normal, sobre cualquier tema de la vida, hasta que de repente llegamos a algo que es un tema sensible para la persona con la que estamos conversando, como la política, la religión, deportes, la organización de la casa, las prioridades económicas.
Automáticamente, cuando tocamos uno de estos temas, el sistema psíquico de nuestro interlocutor se cierra y ya es imposible hablar o razonar.
Cuando se llega a algun tema donde se dispara la rigidez parcial, se acabó la conversación, la persona se bloquea, se cierra o incluso se puede poner agresiva.
La rigidez parcial consiste en que hay determinados temas en los cuales, el sistema psíquico se cierra y es imposible hablar o razonar sobre ellos.
Algo que caracteriza a la rigidez parcial es que los temas que bloquean el sistema psíquico son estables en el tiempo y tienen constancia temporal. Pero hay que tener en cuenta que el sistema psíquico solo se cierra con estos determinados temas, el resto de los múltiples aspectos o enfoques de la vida pueden ser flexibles y la rigidez parcial no les afecta.
Por último, tenemos los Ataques de rigidez. Un ataque de rigidez se puede definir como un bloqueo temporal y aleatorio del sistema psíquico.
Los ataques de rigidez son muy comunes en las relaciones de pareja, en las cuales, por cualquier hecho, que puede ser insignificante de la vida cotidiana, uno de los miembros se bloquea, se enfada o se puede poner agresivo.
A diferencia de la rigidez parcial, en los ataques de rigidez, al cabo de un rato, el bloqueo se deshace por sí mismo, la persona se da cuenta de lo que ha pasado, de cómo se ha bloqueado, de lo rígida que se ha puesto. Puede pedir disculpas o puede intentar gestionar lo que le ha molestado para que no vuelva a pasar.
En nuestra vida cotidiana, es muy importante estar pendientes para evitar en la medida de lo posible que nos den ataques de rigidez, ya que pueden intoxicar la vida diaria, estropear nuestras relaciones y bajar nuestra calidad de vida.
Superar la rigidez psicológica
Psicología para ser Mentalmente Fuerte
Combatir la rigidez psicológica es fundamental para tener una buena salud mental, buenas relaciones interpersonales y buena calidad de vida. Ser menos rígido mentalmente puede ayudarte a desarrollar una mayor fortaleza mental.
Te daremos algunas estrategias que ayudan ser menos rígido y más flexible emocionalmente.
Consejos para superar la rigidez psicológica:
Aquí hay algunos consejos que podrían ayudar en lidiar con la rigidez psicológica:
- Incrementar la Autoconsciencia, es decir, reconocer la rigidez es el primer paso. Es importante ser consciente de las propias creencias limitantes y de la rigidez cognitiva que impide cambiar esas creencias. Por ello hace falta mantener una mente abierta y estar siempre dispuesto a cuestionar las ideas.
- También hay que ejercitarse en un cambio de Perspectiva. Es muy saludable esforzarse a ver las cosas desde diferentes puntos de vista. Esto puede ayudar a romper patrones rígidos en el pensamiento.
- Hay que fomentar el Aprendizaje continuo y estimular la mente mediante la adquisición constante de nuevos conocimientos. Aprender algo nuevo puede desafiar las percepciones existentes.
- Es conveniente desarrollar la Empatía. Tratar de comprender las experiencias y perspectivas de los demás puede ampliar tu horizonte y fomentar la flexibilidad en el pensamiento.
- Hay que trabajar la Adaptabilidad, que consiste en estar dispuesto a ajustar tus opiniones, enfoques y conductas a nuevas situaciones. La vida está en constante cambio, y la adaptabilidad es una habilidad valiosa muy valorada hoy en día por las empresas y fundamental para nuestra calidad de vida.
- Es muy conveniente practicar el Mindfulness. La práctica de la atención plena puede ayudar a vivir en el presente y reducir la resistencia automática a nuevas ideas.
- Hay que atreverse a explorar nuevas Experiencias. Salir de la zona de confort y probar cosas nuevas puede desafiar las creencias arraigadas. Un buen ejercicio es, por ejemplo, viajar como un viajero, integrándose, entendiendo la cultura de los pueblos o leer periódicos de diferente orientación ideológica que la nuestra, intentando entenderlos y aceptarlos.
- Hay que esforzarse siempre en tener un diálogo Constructivo. Hay que practicar y participar en conversaciones abiertas con personas que tienen diferentes opiniones. Esto puede fomentar la flexibilidad mental.
- Es muy conveniente practicar la Resolución de problemas. Abordar problemas de manera creativa y abierta, considerando diferentes soluciones antes de llegar a una conclusión, puede ser un magnífico medio para ir reduciendo la rigidez psicológica.
- Hay que hacer un Auto observación y Autoanálisis Hay que reflexionar regularmente sobre las propias creencias y estar dispuesto a ajustarlas a medida que evolucionas.
La combinación de todas estas estrategias puede ayudar a contrarrestar la rigidez psicologica y a fomentar una forma de pensar más abierta y adaptable.
Importancia de fomentar la flexibilidad psicológica
La rigidez psicológica puede ser un obstáculo significativo para el bienestar emocional y el crecimiento personal. Cuando estamos atrapados en patrones inflexibles de pensamiento, emociones o comportamiento, podemos experimentar dificultades para adaptarnos a los desafíos de la vida y para mantener relaciones interpersonales saludables.
La falta de flexibilidad puede contribuir al estrés, la ansiedad y la depresión, ya que dificulta la adaptación a desafíos y cambios inevitables en la vida.
Fomentar la flexibilidad psicológica y emocional puede mejorar la resiliencia y la salud psíquica, permitiendo una mejor gestión de las situaciones estresantes, además de mejorar nuestra salud psicológica y nuestras relaciones sociales, personales y laborales.
Ofrecemos servicio de Terapia Online. Las consultas Psicológicas Online ayudan a muchos pacientes hacer un tratamiento sin tener que acudir en persona a nuestra consulta en Madrid. Es un servicio que ayuda a aquellas personas que tienen dificultades para encontrar un especialista de la salud mental con experiencia cerca de donde viven.
Gracias a nuestro servicio de terapia online, puedes conectarte a internet y hablar con un especialista en Psicología Clínica o Psiquiatría desde tu casa u oficina en tu mismo idioma.
Consúltanos tus dudas, pide información o concierta una cita.