Sentirse solo estando en pareja: causas y qué hacer

Sentirse solo en pareja

Querer encontrar pareja es un objetivo que comparten muchas personas. La razón es sencilla, ponerle fin a un prolongado período de soledad y empezar a transitar la vida con un compañero. Como se suele decir comúnmente, las alegrías se duplican y las penas se dividen cuando las compartimos.

Sin embargo, las cosas no siempre salen como las hemos proyectado en nuestra mente, de modo que estar en pareja no siempre es sinónimo de sentirnos acompañados, sino que, en muchas ocasiones, termina siendo nuestra mayor causa del sentimiento de soledad.

Antes de entrar en las estrategias emocionales y psicológicas para sanarnos del estrago de sentirnos solos estando en pareja, veamos cuáles pueden ser las causas que nos están llevando a sentir que la soledad no quiere irse aunque estemos acompañados.

¿Por qué me siento en soledad si estoy en pareja?

Por qué me siento en soledad si estoy en parejaLa realidad tal y como la concibes, no existe. ¿Qué significa esto?

Que no hay algo que podamos llamar “la verdad» o “la realidad», con propiedad. Lo que sentimos que es real, no es más que nuestra interpretación de los datos que recibimos del mundo.

Este concepto filosófico tan extraño a simple vista, nos ayuda a entender por qué las personas, a veces, parecemos hablar idiomas diferentes.

Mientras tú sientes la soledad aun estando en pareja y vives bajo el completo convencimiento de que a tu pareja no le importas, esa persona que se ha convertido en tu compañera de ruta, puede acostarse cada día en paz, porque está totalmente segura de que te está brindando todo el amor, el compañerismo y la atención que requieres.

Es por ello que, si hay algo que nunca debes hacer, al sentirte solo estando en pareja, es acusar al otro de ser negligente contigo.

Razones más comunes de la soledad en una relación

Entre las causas más comunes por las que puedes estar experimentando esta desoladora sensación de soledad, están las siguientes:

  • Diferentes modelos y experiencias emocionales: cuando dos personas unen sus caminos para transformarlo en una sola ruta a transitarse en compañía del otro, traen consigo el bagaje de sus vivencias. Por consiguiente, formar una pareja significa la unión de dos mundos. Entonces, si a tu pareja la educaron en su familia bajo el modelo y el concepto de que el amor cuanto más independiente es más fuerte, resultará lógico que sienta que, si está todo el día pendiente de ti, hasta podría resultar agobiante e irrespetuoso para ti.
  • Ver el mundo de forma distinta: independientemente de la educación que nos brindan nuestros padres, nosotros desarrollamos nuestro propio criterio del mundo. Y es precisamente por ello que a veces no nos entendemos con quienes amamos. Si tú crees que el amor se demuestra solo con la presencia, mientras que tu pareja entiende que el verdadero amor es saber que puedes contar con su apoyo cada vez que lo necesites, no significa que no te ame o que desee tomar distancia si no está permanentemente pendiente de ti, sino que te ama de la forma en que sabe hacerlo.
  • Necesidades afectivas muy altas: durante la infancia se quedan grabados muchos conceptos y sentimientos, entre los cuales puede estar la inseguridad. Incluso si piensas que has superado ciertos desamores vividos en tus años más tiernos, estos pueden haberse quedado escondidos en el fondo de tu inconsciente, acechando para poder aflorar. Estar en pareja saca a flote muchas emociones archivadas, por lo que tal vez tu necesidad de amor sea demasiado grande para así poder suplir lo que no te amaron en la infancia.

Otros factores que pueden provocar sensaciones de soledad en la relación son:

Por supuesto que también existe la posibilidad de que tu pareja se esté deteriorando, puede pasar que tu compañero haya decidido tomar cierta distancia. En tal caso, de nada servirá tomar una postura acusatoria o ponernos en el rol de víctimas. Por mucho que duela, el hecho de que nos dejen de amar es parte de la vida y tenemos que afrontarlo con madurez, sinceridad y resiliencia.

Con el tiempo, todo se cura, pero tardará más en hacerlo si prolongamos de forma innecesaria aquello que ya se extinguió o si tomamos el erróneo camino de acusar y culpar a la otra persona.

Es normal que no sepas qué hacer si te sientes solo estando en pareja. Por ello te contaremos qué hacer para arreglar esta situación o salir de ella con integridad y con la esperanza de que lo mejor aún está por llegar.

¿Qué hacer cuando estás con alguien y te sientes solo?

Estrategias para eliminar la sensación de soledad si estamos en pareja

Sentirse solo estando en pareja es un problema de adultos, por lo que debe solucionarse como tal. Las acusaciones y las exigencias deben quedar por fuera de esta situación.

Para mejorar nuestra relación lo mejor es:

  • Dialogar
  • Expresar lo que sentimos
  • Decir lo que esperamos de nuestra relación

Identifica la causa de tus sentimientos y usa la inteligencia emocional para gestionar tus sentimientos a tu favor. Abre el diálogo para expresarle a tu pareja lo que quieres y escuchar su versión y sus sentimientos. Es posible que debas negociar, ya que, si tu pareja no puede suplir tus necesidades afectivas, tal vez necesites aceptar que en esto no podrá complacerte.

Tener una conversación significa que también hay que escuchar a nuestra pareja y entender sus sentimientos. La idea es que ambos se sientan cómodos en la relación; no que uno de los miembros de la pareja deba emprender una alocada carrera contra el tiempo para que el otro sea feliz.

En tal caso, te recomendamos que te concentres en ti, en lo que te gusta y en lo que quieres lograr. Cuando aprendas que la mejor compañía que jamás tendrás será la de tu propia persona, comenzarás a relacionarte mejor con quienes te rodean.

No obstante, si tienes la sensación de soledad, la relación de pareja no es satisfactoria, o si tienes sentimientos de vacío, es recomendable que consultes con un psicólogo. No es necesario que sigas con esta carga emocional.

El Centro Manuel Escudero, centro de psicología en Madrid ofrecemos:

Centro Manuel Escudero | Psicología Clínica, Psicoterapia, Psiquiatría y Coaching

▷ Más de 35 años de experiencia nos avalan.
Consultas presenciales o por videollamada | Infórmate sin compromiso.

Psicólogos online – Consulta y terapia online

Ofrecemos servicio de Terapia Online. Las consultas Psicológicas Online ayudan a muchos pacientes hacer un tratamiento sin tener que acudir en persona a nuestra consulta en Madrid. Es un servicio que ayuda a aquellas personas que tienen dificultades para encontrar un especialista de la salud mental con experiencia cerca de donde viven.

Gracias a nuestro servicio de terapia online, puedes conectarte a internet y hablar con un profesional de la salud mental desde tu casa u oficina en tu mismo idioma.

Consulta de psicología y psiquiatría en Madrid

Sí necesitas nuestros servicios de salud mental, sea Psicología Clínica, Psiquiatría, orientación o consejo psicológicos, en el Centro Manuel Escudero encontraras un equipo de especialistas, que trabajan en conjunto de forma multidisciplinar desde hace más de treinta años, para ofrecerte la psicoterapia y los tratamientos más avanzados.

Consúltanos tus dudas, pide información o concierta una cita.

Podemos ayudarte

Otros artículos recomendados

  • Laura
    Responder

    Gracias. Me ayudó a abrir los ojos y a sentirme mejor.

  • Florencia
    Responder

    Muchas gracias por su orientación!!! Espero poder resolverlo pronto!!!!
    Que tengan un FELIZ AÑO 2023 !!!!

  • Milushka
    Responder

    Muchas gracias por estas pautas, me ayudaron muchísimo
    Saludos desde Perú!!

Dejar un comentario

Start typing and press Enter to search