915 473 186 | 915 422 859
Calle Ferráz, 31, 1º A Madrid

Centro de psicología y psiquiatría Manuel Escudero

En el Centro Manuel Escudero podrás encontrar todos los servicios relacionados con el tratamiento ambulatorio de los problemas psicológicos y psiquiátricos.Tienes a tu disposición terapias individuales o de grupo, consultas de psiquiatría, revisión y gestión de medicación o terapia y consultas por internet.

Contamos con profesionales y especialistas altamente cualificados que realizan terapias específicas, como terapia de pareja, terapia de adolescentes y familia, terapias y tratamientos específicos para la ansiedad, estrés, distimia y problemas fóbico-obsesivos en general, como fobia social y agorafobia, terapia infantil, terapias de grupo, etc.

Un ejemplo sencillo de Planificación Psico-estrategica

Podemos ver un ejemplo que nos permitirá entender más claramente estos conceptos,

Por ejemplo si quiero o necesito mejorar en mis relaciones sociales, puedo realizar la siguiente planificación Psico-estrategica de vida.

Objetivo: Incrementar mi círculo socialy tener una vida social activa y satisfactoria.

Estrategia: Resultar socialmente interesante y personalmente atractivo, de forma que me acepten sin problemas en aquellos círculos sociales en los que me quiero integrar.

Dimensión.- Conocer el funcionamiento, características y peculiaridades de los sitios, locales, equipos deportivos o círculos sociales a los que voy a acudir y en los que me voy a mover. Conocer y comprender el ambiente psicológico de esos círculos sociales y entender cuál es la actitud más apropiada para ser aceptado en ellos. Analizar cuáles son los rasgos psicológicos más valorados en ellos y cuales pueden producir rechazo. Entender los roles sociales y la importancia de cada uno de los componentes del grupo social. Adaptarse a las particularidades de cada uno de los grupos sociales o personas, en caso de frecuentar varios sitios distintos y personas diferentes.

Táctica.- Cuidar la higiene diariamente, ponerme al día en las tendencias de la moda, vestirme de forma adecuada y atractiva, aprender anécdotas y chistes y aprender a contarlos de forma adecuada, mejorar mis habilidades sociales de escucha y empatía, ir con frecuencia al gimnasio y cuidarme físicamente, frecuentar círculos sociales en los que pueda encontrar personas afines, practicar deportes y actividades grupales que me permitan un contacto estrecho y continuo con un grupo de gente, desarrollar una actitud optimista, etc.

Personalidad.- Adaptar mis rasgos de personalidada las tácticas elegidas y viceversa, por ejemplo si tengo un rasgo de agresividad en mi personalidad, este puede generar rechazo en determinados círculos sociales, con lo que tendré que entrenarme para controlarlo y que de esta manera no interfiera ni en mis objetivos ni en la ejecución del plan estratégico general. En caso de no poder controlar este rasgo, es posible que la mejor opción sea cambiar todo el plan estratégico y pensar uno que se adapte a esos rasgos que no puedo cambiar y, de esta forma, conseguir el objetivo establecido por otro camino.

Actitud.- En este caso es preciso desarrollar una actitud optimista, abierta, flexible y empática, lo que facilitará la consecución del objetivo, la estrategia y la realización de las tácticas elegidas, ya que en círculos sociales las personas activas, optimistas, flexibles, empáticas y vitales son percibidas como más atractivas.

Para resumir, una manera sencilla de definir los conceptos sería la siguiente:

Objetivo.- ¿Qué es lo que quiero?

Estrategia.- ¿Cómo voy a conseguir ese objetivo?

Dimensión.- ¿Dónde me estoy moviendo y donde me voy a mover?

Táctica.- ¿Qué acciones concretas y puntuales voy a desarrollar en el día a día?

Actitud.-¿Cuál es la actitud adecuada para desarrollar el plan Psico-estrategico?

Personalidad.- ¿Cuáles son mis rasgos de personalidad y como adaptarlos al plan elegido o viceversa?