Psicología Organizacional en Madrid

Centro Manuel Escudero, psicólogos expertos en psicología empresarial

El Centro Manuel Escudero dispone de una sección de Psicología Organizacional especializada en:

  • La gestión del estrés en el entorno laboral y en el tratamiento y la gestión de todos los problemas derivados del estrés.
  • La optimización de la capacidad de liderazgo por medio de la aplicación de la novedosa y eficaz metodología del modelo 6N de la Psicoestrategia corporativa

Productos o servicios de nuestra área de psicología organizacional

Formación: Cursos y Webinars

  • Gestión del estrés y autocontrol emocional en entornos laborales
  • Gestión de perfiles psicológicos (modelo 6N de la Psicoestrategia)
  • Optimización del liderazgo. Formación de líderes estratégicos o Psicoestrategas (a través del modelo de la Psicoestrategia Corporativa)
  • Inteligencia emocional y habilidades interpersonales
  • Webinars de soporte y aplicación de los conocimientos de nuestros cursos a la realidad de las organizaciones

Asesoría y coaching individual

  • Gestión del estrés laboral y personal
  • Tratamiento y gestión de todos los problemas derivados del estrés
  • Potenciación de las habilidades sociales y de comunicación
  • Gestión de perfiles psicológicos en el entorno laboral (por medio de la capacitación en el modelo 6N de la Psicoestrategia)
  • Reorientación y optimización de carreras profesionales
  • Optimización de la capacidad de liderazgo a través de la Psicoestrategia Corporativa (nueva concepción de las empresas para un liderazgo eficiente)
  • Gestión de carreras profesionales

Intervención corporativa y asistencia psicológica individual para solucionar los problemas derivados del estrés laboral a nivel:

  • ORGANIZACIONAL: siniestralidad, baja productividad, tensiones internas, problemas de comunicación, nudos laborales, bajas, absentismo, presentismo, etc.
  • PERSONAL: desmotivación, burnout, falta de orgullo de pertenencia, errores laborales, impuntualidad, problemas en la gestión del tiempo, falta de organización, bajo rendimiento, sensación de sobrecarga de trabajo, absentismo emocional, etc.
  • CLÍNICO: distimia, ansiedad, fobia social, trastornos psicosomáticos, emocionales, evitación, insomnio, irritabilidad, etc.

Para recibir más información de nuestros productos y servicios de formación, asesoría y coaching individual o intervención corporativa y asistencia psicológica individual puedes concertar una entrevista informativa sin compromiso

¿Qué es la psicología organizacional?

Se trata de la rama de la psicología dedicada al estudio del comportamiento de las personas en el seno de una organización, desde una perspectiva individual, grupal y organizacional.

Gracias a esta especialidad de la Psicología, se pueden detectar problemas que afectan a nivel personal y/o grupal, mejorando el rendimiento de la organización.

La psicología organizacional proviene de la confluencia de la psicología industrial o del trabajo y la psicología social.

La psicología Industrial o del trabajo se ocupa de todos los aspectos psicológicos del trabajo, tales como la ergonomía, el análisis y valoración de los puestos de trabajo o la selección de personal, pero centrándose en el comportamiento individual, en la manera en que el individuo actúa en su contexto laboral y en el carácter de su relación con la empresa en la que trabaja.

En cambio, la psicología organizacional se centra en un enfoque estructural, poniendo el acento en las relaciones y procesos de la dinámica de la organización, a la vez que opera en un área de intervención más amplia, que incluye organizaciones no empresariales como escuelas, hospitales, ejercito, ONGs, organismos estatales, etc.

La psicología organizacional tiene por objetivo describir, explicar y predecir conductas y también resolver problemas concretos que aparecen en las organizaciones.

Su finalidad principal se resume en:

  • Mejorar el rendimiento y la productividad
  • Potenciar el desarrollo personal y la calidad de vida laboral de los empleados en el trabajo.

La psicología organizacional cumple muchas tareas y funciones, entre las cuales se encuentran las siguientes:

  • Organizar, dirigir y gestionar toda actividad humana que se lleve a cabo en la organización, así como las relaciones entre los diferentes trabajadores. Esto incluye la responsabilidad de ocuparse del bienestar de los integrantes de la organización.
  • Cuando surge un problema que pueda atentar contra el clima de trabajo y, en consecuencia, contra el desarrollo de la compañía, la psicología organizacional actúa través de mecanismos y técnicas que le permiten identificar y dimensionar el problema. Una vez identificado pone los medios para solucionarlo.
  • Antes de que aparezcan los conflictos, los psicólogos organizacionales deben estar atentos a cualquier signo de toxicidad para prevenirlo. Para ello utiliza diferentes procedimientos, como entrevistas personales, encuestas o cuestionarios que permitan a los empleados expresar sus inquietudes y sugerir mejoras.
  • Fuera de los problemas entre las personas, la psicología organizacional también debe detectar cualquier factor que influya negativamente en el rendimiento de los trabajadores y alertar a los responsables para asegurar la consecución de los objetivos de la empresa.
  • La imagen de la empresa es otro de los aspectos que dependen, en parte, del psicólogo organizacional. Por esta razón, también debe encargarse de observar y analizar todos los factores que puedan afectar a como la sociedad percibe la empresa y sugerir estrategias para mejorar la imagen corporativa al CEO y al departamento de comunicación.
  • Además de ocuparse de la realidad interna de la empresa, debe investigar el grado de satisfacción de los clientes con los productos y servicios que proporciona la empresa. Estableciendo canales de comunicación fiables entre la empresa y los clientes.
  • La salud física de los trabajadores, es tan relevante para la psicología organizacional como la psicológica, ya que ambas están relacionadas y dependen una de la otra. Esto conlleva la responsabilidad de señalar cualquier anomalía en las instalaciones, las condiciones físicas de los puestos de trabajo, la maquinaria u otros elementos que puedan afectar la salud o bienestar de los trabajadores.

El psicólogo organizacional

El objetivo de los psicólogos especializados en esta rama es conocer cómo una persona afecta al resto de los trabajadores y a la organización en general y cómo la organización influye sobre el comportamiento y la salud de cada uno de los individuos.

Funciones del psicólogo organizacional

Sus funciones incluyen estudiar el comportamiento humano dentro de una organización, optimizar factores como la cultura, el clima, la motivación, el liderazgo, la toma de decisiones, la comunicación, la productividad y la satisfacción laboral.

Entre las funciones concretas del Psicólogo Organizacional, se encuentran:

  • Supervisar los RR.HH., evaluación del desempeño, diagnóstico de necesidades de capacitación o formación, mantener el orgullo de pertenencia, detección y gestión de perfiles tóxicos, etc.
  • Elaborar programas de entrenamiento y formación (capacitación, adiestramiento y desarrollo), programas de desarrollo organizacional, etc.
  • Seleccionar, integrar y optimizar el talento, gestión de carreras profesionales, participación en programas de higiene y seguridad industrial, teambuilding, etc.
  • Fidelizar el talento, elaboración de programas de salario emocional, etc.
  • Asesorar al CEO y Director de RR.HH. en cuestiones afines a la especialidad.
  • Planificar actividades orientadas al incremento de la salud psicológica en la organización, como la gestión del estrés en entornos laborales, actividades deportivas, actividades de realización personal, etc.
  • Analizar todas aquellas variables psico-labórales en las organizaciones que puedan afectar al desempeño, rendimiento, bienestar o salud.

Para recibir más información de nuestros productos y servicios de psicología organizacional, puedes concertar una entrevista informativa sin compromiso o llamarnos:

Contacta con nosotros

Campos obligatorios*

nosotros te llamamos

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search