Psicólogo infantil en Madrid

Centro Manuel Escudero, tu clínica de psicología infantil en Madrid

Los problemas psicológicos en los niños, debido a sus características, requieren de una metodología de intervención específica y unos psicólogos infantiles especialmente formados para abordar su tratamiento. La psicoterapia infantil es la especialidad de la psicología que se ocupa del diagnóstico y tratamiento de los desórdenes de conducta, problemas de aprendizaje y problemas emocionales que pueden aparecer en los niños.

Estos tratamientos son especialmente complicados, ya que los niños todavía no tienen completamente desarrollado su sistema nervioso ni está formada su personalidad, y su capacidad de entendimiento de ciertos conceptos psicológicos es muy limitada.

¿En qué consiste la función de un psicólogo especialista en niños?

Debido a estas características, el psicólogo especialista en niños debe estar muy bien formado técnica y humanamente, lo que le permitirá hacer que los niños se impliquen en el tratamiento y que, de esta forma, se saque el máximo partido del mismo.

El proceso terapéutico utilizado en los niños empieza con un psicodiagnóstico. Este debe realizarse con pruebas específicas que no les aburran ni les cansen, y que proporcionen de forma válida y fiable los datos que permitan al psicólogo infantil elaborar un diagnóstico preciso.

El siguiente paso es el tratamiento, el cual puede utilizar diversas herramientas y se puede aplicar desde distintos enfoques. Será el profesional el que elija la metodología que considere más adecuada para el niño. La intervención se lleva a cabo, habitualmente, con el menor y también con los padres, a quienes proporcionamos las pautas necesarias para manejar adecuadamente las conductas y dificultades que experimenta su hijo.

Los diferentes tipos de psicoterapia infantil

Hay diferentes tipos y formas de abordar la terapia infantil. Además, la psicoterapia se puede hacer con el niño de forma individual o junto a su familia.

Durante la terapia se utilizan, entre otras cosas, técnicas como dibujos, terapia de juego, etc. De esta forma se puede entender el comportamiento, los sentimientos o emociones del niño de forma indirecta y no invasiva. Las terapias por medio de juegos o dibujos ayudan entender las dificultades que experimenta el niño y ayudan a buscar la solución más adecuada para sus problemas.

¿Qué trastornos aborda nuestro departamento de psicología infantil en Madrid?

Detallamos a continuación las terapias infantiles han demostrado ser muy efectivas en el tratamiento de los problemas psicológicos en niños y que trata nuestro departamento de psicología infantil en Madrid:

  • TDAHTrastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.
  • Fracaso escolar. Dislexias, disgrafías, discalculias, etc.
  • Logopedia y foniatría. Dislexias, tartamudez, disartrías, etc.
  • Trastornos de la conducta. Enuresis, encopresis, hábitos nerviosos, tics, timidez infantil, hiperactividad, conductas agresivas, fobias, miedos, traumas infantiles, depresión infantil etc.
  • Psicomotricidad. Trastornos del esquema corporal, etc.
Contacta con nosotros

Campos obligatorios*