Terapia familiar y de adolescentes en Madrid

Centro Manuel Escudero, tu clínica para la terapia de familia y adolescentes en Madrid

¿Cómo funciona la terapia familiar?

En el Centro Manuel Escudero en Madrid ofrecemos terapia familiar mediante orientación y tratamiento a todos aquellos padres e hijos adolescentes que lo necesiten. Nuestro psicoterapeuta familiar aporta, durante las sesiones de terapia, herramientas que les permitan alcanzar una mayor comunicación a la hora de resolver conflictos familiares y personales.

Durante nuestras sesiones de terapia familiar en Madrid, tratamos aquellos conflictos, problemas o patologías específicas de esta etapa del desarrollo, entrenando las habilidades sociales del joven, su competencia social, su autoestima y trabajando su personalidad, su control emocional, sus conductas y su estructura de pensamiento.

Un aspecto crucial en el tratamiento de los problemas con los adolescentes son las conductas de los padres, por eso es difícil desligar el tratamiento de un adolescente de una intervención familiar. Los seres humanos aprendemos la mayor parte de las conductas por observación, por eso cualquier cosa que los padres intenten trasmitir al adolescente tiene que ser coherente, es decir, que lo practiquen en ellos mismos.

Si el adolescente percibe que lo que se le dice no es lo que hacen o sienten los padres, se producirá una incoherencia emocional que originará un efecto contrario al que se buscaba, además de una reacción de rechazo contra lo que se le está intentando inculcar y contra aquellos que se lo dicen. Las conductas coherentes y congruentes son ejemplificadoras y valen más que mil palabras. Las intervenciones terapéuticas familiares suelen ser imprescindibles en estos casos para conseguir esta coherencia personal y familiar.

¿Para qué sirve la terapia familiar?

Nuestras intervenciones terapéuticas de psicología familiar están dirigidas a familias y adolescentes. Tienen como objetivo mejorar la calidad de vida familiar, encontrando el equilibrio entre padres e hijos, y posibilitando que los adolescentes y sus familias pasen por esta etapa de la forma más sana posible, eliminando o controlando las posibles patologías familiares o patologías individuales específicas de la adolescencia, ya sean emocionales o de personalidad. De esta forma, contribuiremos a que los adolescentes de la familia lleguen a ser adultos emocionalmente sanos, autónomos, responsables y equilibrados.

¿Cuándo es necesario acudir a un psicólogo familiar?

La razón principal por la que una familia puede necesitar ayuda psicológica es cuando el comportamiento de uno de los miembros de la familia o las relaciones disfuncionales del grupo familiar, impiden llevar una convivencia sana y normal, ocasionando una situación de malestar y sufrimiento que puede llegar a ser insoportable.

Es decir, cuando existen discrepancias en nuestro entorno familiar y tenemos sentimientos de malestar, inconformidad o sufrimiento o cuando se presenta un problema familiar que no podemos solucionar o supera nuestras fuerzas para afrontarlo, puede ser recomendable acudir a un psicólogo familiar.

Si deseas información o pedir una cita, ponte en contacto con nuestro Centro de Psicólogos y Psiquiatras en Madrid. Te ayudaremos a valorar la situación y encontrar soluciones adecuadas.

Contacta con nosotros

Campos obligatorios*