915 473 186 | 915 422 859
Calle Ferráz, 31, 1º A Madrid

Centro de psicología y psiquiatría Manuel Escudero

En el Centro Manuel Escudero podrás encontrar todos los servicios relacionados con el tratamiento ambulatorio de los problemas psicológicos y psiquiátricos.Tienes a tu disposición terapias individuales o de grupo, consultas de psiquiatría, revisión y gestión de medicación o terapia y consultas por internet.

Contamos con profesionales y especialistas altamente cualificados que realizan terapias específicas, como terapia de pareja, terapia de adolescentes y familia, terapias y tratamientos específicos para la ansiedad, estrés, distimia y problemas fóbico-obsesivos en general, como fobia social y agorafobia, terapia infantil, terapias de grupo, etc.

¿Qué es la Psicología Clínica?

¿Qué es la Psicología Clínica?

La psicología clínica es la especialidad de la psicología que se ocupa de la investigación, la evaluación, el diagnóstico, el tratamiento, el pronóstico, la rehabilitación y la prevención de todo aquello que pueda afectar a la salud mental, ya sea como un tratamiento en sí mismo, utilizando sus técnicas y metodología especificas o como un complemento de ciertos tratamientos psiquiátricos.

Podemos encontrar varias definiciones de la psicología clínica y su campo de actuación, por ejemplo tenemos la del Colegio Oficial de Psicólogos (COP), la del Boletín Oficial del Estado (BOE), etc. Nosotros nos hemos inclinado por poner en nuestra página la proporcionada por el BOE, ya que consideramos que es la que expresa más claramente que es la psicología clínica y su campo de acción. Esta definición oficial puede proporcionar una visión clara de esta especialidad sanitaria.

Según el Boletín oficial del estado del gobierno de España.
(Definición (BOE 17/6/2009) Orden SAS/1620/2009)

  • La Psicología Clínica es una especialidad sanitaria de la Psicología que se ocupa de los procesos y fenómenos psicológicos y relacionales implicados en los procesos de salud-enfermedad de los seres humanos.
  • Su objetivo es el desarrollo, la aplicación y la contrastación empírica de principios teóricos, métodos, procedimientos e instrumentos para observar, predecir, explicar, prevenir y tratar trastornos y enfermedades mentales, así como problemas, alteraciones y trastornos emocionales, cognitivos, del comportamiento, de la personalidad y del ajuste a las situaciones problemáticas de la vida, incluyendo las enfermedades físicas y sus tratamientos. Todos estos trastornos, enfermedades, alteraciones, y problemas influyen en distintos niveles en los procesos de salud y enfermedad humanas e interfieren con el bienestar físico y mental de las personas.
  • El campo de acción de la Psicología Clínica abarca la investigación, explicación, comprensión, prevención, evaluación, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de los trastornos mentales, así como de los fenómenos y procesos psicológicos, comportamentales, y relacionales que inciden en la salud y la enfermedad de las personasdesde una concepción integral y multi-determinada de la salud y enfermedad humanas. Para ello se vale de procedimientos de investigación científica contrastados y contrastables.
  • Desarrolla sus actividades en entornos sanitarios y socio-sanitarios públicos y privados, y en todas las etapas o fases del ciclo vital, actuando con:
    • Individuos, parejas, familias, grupos.
    • Instituciones, organizaciones y comunidad.
    • En el entorno público y en el privado.
    •  
      Y contribuye a:

    • Mejorar y/o recuperar la salud y el bienestar físico y mental de las personas.
    • Mejorar la calidad de las prestaciones y servicios públicos y privados relacionados con la salud mental y física, tanto en el ámbito de la atención primaria como especializada.
    • Planificar nuevas prestaciones y servicios sanitarios, en especial los relacionados con la salud mental.
    • Asesorar a los poderes públicos sobre los cometidos propios de la especialidad, tanto en lo que se refiere a contenidos organizativos como clínico-asistenciales, de formación y otros.
    • Favorecer la atención sanitaria a las personas desde una perspectiva inter- y multidisciplinar.

En conclusión, la Psicología Clínica y de la salud puede considerarse como un área de especialización de la psicología que nace para dar respuesta a la demanda socio-sanitaria de mantener la salud psicológica de las personas,diagnosticando, evaluando y tratando todos aquellos factores que pueden alterarla.

Por lo tanto, la Psicología Clínica se ocupa de la salud, perono de la salud entendida simplemente como la ausencia de enfermedad, sino de la salud entendida como un estado general de bienestar.La Psicología Clínica entiende que la salud depende de una relación de equilibrio entre tres factores, los biológicos, los psicológico/emocionales y los sociales. Lo que técnicamente se define como equilibriobio/psico/social. Mantener el equilibrio sano entre estos factores,diagnosticando, evaluando, modificando, previniendo y tratando todas aquellas variables bio/psico/sociales que originan o mantienen las anomalías psicológicas o los trastornos mentales,es de lo que se ocupa,principalmente, la psicología clínica.