Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)

¿Qué es el trastorno por déficit de atención e hiperactividad?

El TDAH es el trastorno psiquiátrico más frecuente en la infancia y adolescencia, afectando aproximadamente al 5% de los niños y adolescentes y es la principal causa de fracaso escolar.

Es un trastorno crónico, que se puede diagnosticar tanto en niños como en adolescentes y adultos, aunque su inicio se da antes de los 12 años.

Cursa frecuentemente asociado a otros trastornos de salud mental como por ejemplo, la dislexia, los trastornos del aprendizaje o diversos trastornos de conducta.

Si no es tratado adecuadamente, se incrementa la probabilidad de sufrir exclusión social o padecer otras patologías psicológicas severas como la ludopatía o el consumo y abuso de substancias. Asimismo, sufrir este problema y no tratarlo puede acarrear diversas problemáticas sociales y personales durante toda la vida, como una mayor tendencia a sufrir accidentes de tráfico o tener relaciones de pareja “problemáticas”.

Las personas que sufren TDAH, si no reciben el tratamiento adecuado, podrían no alcanzar todo su “potencial” en diferentes áreas de la vida.

Hay diferentes tipos y formas de abordar la terapia infantil. Además, la psicoterapia se puede hacer con el niño de forma individual o junto a su familia.

Durante la terapia se utilizan, entre otras cosas, técnicas como dibujos, terapia de juego, etc. De esta forma se puede entender el comportamiento, los sentimientos o emociones del niño de forma indirecta y no invasiva. Las terapias por medio de juegos o dibujos ayudan entender las dificultades que experimenta el niño y ayudan a buscar la solución más adecuada para sus problemas.

Contacta con nosotros

Campos obligatorios*