¿Cómo se mejora la autoestima?

Video Centro Manuel Escudero | ¿Cómo se mejora la autoestima?

CÓMO DESARROLLAR UNA AUTOESTIMA SANA

Nuestra manera de pensar, de sentir y de actuar influye en nuestra autoestima.

Una autoestima sana es una de las bases de las relaciones humanas, y por lo tanto, afecta de forma directa a nuestra manera de actuar en el mundo y de relacionarnos con los demás. Nos permite tener una serie de conductas y actitudes que tienen efectos beneficiosos para la salud y la calidad de vida.

¿CÓMO MEJORAR LA AUTOESTIMA?

Nunca es tarde para construir una autoestima sana. En algunos casos, cuando la autoestima está muy dañada, es posible que sea necesaria la ayuda de un psicólogo especialista que te ayudará a eliminar los errores que mantienen baja la autoestima.

Si quieres mejorar la autoestima, aquí tienes algunos consejos para empezar a construir una autoestima positiva y sana:

  • No te juzgues y acéptate.
    No utilices juicios de valor. Sustitúyelos por descripciones de la realidad. Cuando te des cuenta de que estás siendo demasiado crítico contigo, es decir, si estas juzgándote utilizando adjetivos y juicios de valor, contrarréstalo describiendo la situación y aceptando tu conducta y reacciones.
  • Ponte como objetivo hacer las cosas en vez de exigirte hacerlas perfectas. Algunas personas se acaban paralizando debido a sus ansias de perfección. En lugar de frenarte con exigencias, piensa en lo que quieres hacer y simplemente hazlo.
  • Céntrate en aquellas cosas en las que tienes una habilidad. Debemos acostumbrarnos a observar y apreciar nuestras habilidades. Todos tenemos algo o hacemos algo de lo que podemos sentirnos orgullosos. Debemos apreciarlo y tenerlo en cuenta cuando nos observemos a nosotros mismos.
  • Aceptar los errores y considerarlos como oportunidades de aprendizaje. Hay que aceptar que podemos tener fallos y cometer errores, pero esto no quiere decir que en general y en todos los aspectos de nuestra vida seamos “desastrosos”. Acepta que cometerás errores porque todo el mundo los comete. Los errores forman parte del aprendizaje. Recuerda que las aptitudes de una persona están en constante desarrollo, y que cada uno sobresale en cosas diferentes. Precisamente eso es lo que hace interesante a la gente.
  • No te compares. Todas las personas somos diferentes; todos tenemos cualidades positivas y negativas. Aunque nos veamos “peores” que otros en algunas cuestiones, seguramente seremos “mejores” en otras; por tanto, no tiene sentido que nos comparemos ni que, nos sentimos “inferiores” a otras personas.
  • Confía en ti mismo en tus capacidades y en tus opiniones. Actúa siempre de acuerdo a lo que piensas y sientes, sin preocuparte por la aprobación de los demás.
  • Acéptate. Es fundamental que siempre nos aceptemos. Debemos aceptar que, con nuestras cualidades y defectos, somos, ante todo, personas importantes y valiosas.
  • Esfuérzate para mejorar. Una buena forma de mejorar la autoestima es tratar de superarnos en aquellos aspectos de nosotros mismos con los que no estemos satisfechos. Para ello es útil que identifiquemos qué es lo que nos gustaría cambiar de nosotros mismos o qué nos gustaría lograr, luego debemos establecer metas a conseguir y esforzarnos por llevar a cabo esos cambios.
  • Prueba cosas nuevas. Experimenta con diferentes actividades que te pongan en contacto con tus aptitudes. Luego siéntete orgulloso de las nuevas habilidades que has adquirido.
  • Identifica lo que puedes cambiar y lo que no. Si te das cuenta de que hay algo tuyo que no te hace feliz y puedes cambiarlo, empieza ahora mismo. Si se trata de algo que no puedes cambiar, como por ejemplo tu estatura, empieza a trabajar para quererte y aceptarte tal y como eres.
  • Fíjate metas. Piensa en qué te gustaría conseguir y luego diseña un plan para hacerlo. Atente al plan y ves anotando tus progresos.
  • Siéntete orgulloso de tus opiniones e ideas. No tengas miedo de expresarlas.
  • Haz ejercicio físico. Mitigarás el estrés y estarás más sano y más feliz y desarrollarás habilidades nuevas.
  • Pásatelo bien y ríete. Disfruta pasando tu tiempo con personas que te importan y haciendo cosas que te gustan. Relájate y pásalo bien, la risa es una expresión emocional que proporciona salud y mejora el estado de ánimo. Además a las personas les gustan estar con personas alegres y con sentido del humor, con lo que ampliaras tu círculo social.

Terapia para la baja Autoestima en Madrid

La autoestima es un concepto que se manifiesta de forma cambiante en función de nuestra situación vital y nuestras circunstancias, de hecho la autoestima es el rasgo que siempre mejora al hacer un tratamiento psicológico.

El Centro Manuel Escudero ofrece terapia para mejorar la autoestima.

Al necesitar orientación o desarrollar una autoestima sana, en nuestro Centro de Psicología y Psiquiatría en Madrid (Argüelles) recibirás atención personalizada y nuestro especialista desarrollara un tratamiento apto a tu situación actual. Consultas y tratamientos presenciales en Madrid (Argüelles) y Online. Contáctanos para pedir tu primera consulta:

¡Llámanos!

El centro de psicología y psiquiatría de referencia en Madrid.

Logotipo salud Madrid
Logotipo colegio oficial psicologos Madrid
Logotipo colegio oficial medicos Madrid
Logotipo efpa
Centro autorizado por la dirección general de sanidad en Madrid
nosotros te llamamos

Start typing and press Enter to search