Habilidades básicas de la conversación

Video Centro Manuel Escudero, Habilidades básicas de la conversación

La comunicación humana es una capacidad muy compleja en la que hay que tener en cuenta multitud de factores.

Para que la comunicación entre personas fluya de manera satisfactoria y el mensaje se transmita y se reciba de forma adecuada, clara y sin distorsiones, se deben dar una serie de condiciones básicas sin las cuales pueden aparecer bloqueos, resistencias, actitudes negativas o mecanismos de defensa que pueden distorsionar la comunicación o provocar actitudes negativas tanto en el emisor como en el receptor del mensaje.

 

En un proceso de comunicación interpersonal, los conceptos que hay que tener en cuenta para que la comunicación fluya por los cauces deseados y consigamos los objetivos que pretendemos, son los siguientes;

El primero y más importante es la

  • Empatía. Este es un concepto básico. No debe ser confundido con simpatía, significa capacidad de “sintonizar” con la otra persona. Es la capacidad de hacer que se sienta escuchado y comprendido.
    Está compuesto, a su vez, por los siguientes conceptos:

    • Aceptación: Consiste en que la otra persona sienta que no es juzgado.
    • Reiteración: Consiste en repetir algo de lo que la otra persona dice para demostrar que nos interesa y estamos atentos.
    • Reflejo de sentimientos: Consiste en decir una frase que devuelva el sentimiento tratando de resumir lo que nos ha transmitido, por ejemplo “o sea, te sientes mal”, “Es un mal momento “.
    • Clarificación: Consiste en hacer comentarios o resúmenes de lo que nos está comunicando el interlocutor, por ejemplo “A ver si lo he entendido bien”, “eso significa”.

Además de la empatía, hay otros conceptos que influyen significativamente en la comunicación, son los siguientes:

  • La Aceptación incondicional: consiste en no hacer juicios internos, esto significa que no debemos hacer juicios ni pensar en juicios de valor sobre nuestro interlocutor.
  • La Congruencia: Es un concepto externo, significa que tiene que percibirse una relación lógica entre dos acciones (por ejemplo, no sería congruente decir que no es bueno beber y luego bebo)
  • La Actitud de respeto: Significa que no hay que enfrentarse al interlocutor, no hay que avasallar, no hay que acorralar, no hay que menospreciar, no desvalorar, etc.
  • Escucha activa. Significa que hay que estar, continuamente, dando signos no verbales de que estamos atentos a la conversación, por ejemplo asentir con la cabeza, mirar a los ojos, etc.
  • Paráfrasis. Consiste en repetir la última palabra de la frase que ha dicho el interlocutor, de esta forma el interlocutor se siente escuchado y continua hablando.
  • Coherencia: Es un concepto interno, consiste en pensar en la dirección que se siente y actuar en la misma línea.

Es preciso tener muy en cuenta que sin manejar y aplicar estos conceptos, la comunicación siempre estará distorsionada y generaremos en los demás actitudes defensivas que pueden bloquear o contaminar nuestro mensaje.

El centro de psicología y psiquiatría de referencia en Madrid.

Logotipo salud Madrid
Logotipo colegio oficial psicologos Madrid
Logotipo colegio oficial medicos Madrid
Logotipo efpa
Centro autorizado por la dirección general de sanidad en Madrid