¿Qué es la Agorafobia?

Video Centro Manuel Escudero, ¿Qué es la Agorafobia? Síntomas, causas y tratamiento

¿Qué es la agorafobia y cuáles son sus causas?

La agorafobia es un trastorno que se caracteriza por presentar un miedo y una ansiedad intensa al estar o pensar que se va a encontrar en lugares o situaciones de los que pueda ser difícil salir o escapar y en los que no va a disponer de ayuda en el caso de sufrir un ataque de ansiedad, un ataque de pánico o síntomas similares. En la agorafobia se presenta un miedo intenso a “montar un espectáculo” delante de los demás, situación que, por el miedo al ridículo que presentan los pacientes de agorafobia, les resulta muy agobiante.

En la práctica clínica, la agorafobia se presenta frecuentemente asociada a un trastorno de angustia con ataques de pánico.

Los temores agorafóbicos suelen estar relacionados con un conjunto de situaciones características, entre las que se incluyen; estar solo fuera de casa, pasear por la calle, mezclarse con la gente o hacer cola, pasar por un puente o un túnel, o viajar en autobús, tren o automóvil.

El miedo no aparece sólo cuando una persona se enfrenta al estímulo que lo produce, sino que comienza en cuanto la sensación temida a la que ha de exponerse, se acerca. Este miedo provoca una conducta de evitación ante estas situaciones o conlleva soportar la situación con gran ansiedad.

En la agorafobia, la ansiedad no se focaliza en una situación concreta, sino que gira en torno al miedo a padecer los síntomas temidos como mareos, vómitos, perder el control, desmayarse, en sitios en los que se pueda ser el centro de atención.  Hay un miedo adicional a montar el “numero” por miedo al ridículo o a lo que piensen los demás, debido a que la persona que sufre de agorafobia tiene, a veces sin ser consciente de ello, un acusado sentido del ridículo.

El cuerpo, de una persona que padece agorafobia, reacciona ante situaciones cotidianas como si fueran situaciones de peligro real. Esta ansiedad o el miedo que se produce al afrontar la situación temida, como fobia a salir de casa, disminuye de forma notable al estar acompañados por alguien de confianza, o incluso al llevar un móvil.

Se desconoce la causa exacta de la agorafobia. Algunas veces ocurre cuando una persona ha tenido un ataque de pánico y comienza a tener miedo de encontrase en situaciones parecidas que podrían llevar a otro ataque.

Síntomas de agorafobia

Durante un ataque es muy difícil mantener un patrón de pensamiento racional ya que el miedo que lo origina es puramente irracional.

Entre los síntomas fisiológicos más frecuentes se incluyen taquicardias, temblores, mareos, vértigos, hormigueos, sudoración, dificultades para respirar, desmayos, vómitos, palpitaciones, etc.

Los síntomas psicológicos son del tipo miedo a perder el control como “me voy a desmayar” “me voy a marear “, “voy a montar un espectáculo” “nadie me va a ayudar”, estos son síntomas de “miedo al miedo” que se refieren al pensamiento anticipatorio que produce mucha angustia y ansiedad, pensando que estos síntomas físicos y psíquicos no podrán controlarse.

La agorafobia se diagnostica como tal, cundo los síntomas que se presentan no pueden explicarse mejor por la presencia de otro trastorno mental como:

  • fobia social (p. ej., evitación a situaciones sociales por miedo a ruborizarse),
  • fobia específica (p. ej., evitación limitada a situaciones aisladas como entrar solo en un ascensor),
  • trastorno obsesivo-compulsivo (p. ej., ideas obsesivas de contaminación),
  • trastorno por estrés postraumático (p. ej., evitación de estímulos relacionados con una situación altamente estresante o traumática),
  • trastorno de ansiedad por separación (p. ej., estar lejos de casa o de los seres queridos).

Cómo superar la agorafobia: Tratamiento

La agorafobia puede corregirse con éxito con ayuda de un especialista de salud mental. Una intervención terapéutica conjuga, normalmente, tratamientos específicos, en función del diagnóstico principal y en función de las características personales y circunstancias del paciente. Su tratamiento, con frecuencia, combina la psicoterapia con medicamentos.

El Centro Manuel Escudero ofrece terapia a estas personas que pueden tener Agorafobia o problemas de ansiedad causados por Agorafobia. En Nuestra consulta de Madrid recibirás la atención personalizada y tratamientos a tu medida para superar tus problemas de agorafobia. También disponemos de consulta online.

Infórmate sobre nuestro tratamiento para la agorafobia. Podemos ayudarte.

El centro de psicología y psiquiatría de referencia en Madrid.

Logotipo salud Madrid
Logotipo colegio oficial psicologos Madrid
Logotipo colegio oficial medicos Madrid
Logotipo efpa
Centro autorizado por la dirección general de sanidad en Madrid
nosotros te llamamos

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search