¿Qué es la Agorafobia?

Video Centro Manuel Escudero, ¿Qué es la Agorafobia?

La agorafobia es un trastorno que se basa en padecer un miedo y una ansiedad intensa al estar en lugares o situaciones de los que pueda ser embarazoso o difícil salir o escapar.

Asimismo la persona que sufre de agorafobia padece un miedo intenso al encontrarse, o pensar que se va a encontrar, en situaciones en las que no va a disponer de ayuda en el caso de tener ansiedad, un ataque de pánico o síntomas similares.

Los temores agorafobicos suelen estar relacionados con un conjunto de situaciones características, entre las que se incluyen; estar solo fuera de casa, pasear por la calle, mezclarse con la gente o hacer cola, pasar por un puente o un túnel, o viajar en autobús, tren o automóvil.

El miedo no aparece sólo cuando una persona se enfrenta al estímulo que lo produce, sino que comienza en cuanto la sensación temida a la que ha de exponerse se acerca.

La persona que sufre agorafobia empezará a sentirse angustiado desde el momento en que comience a prepararse para salir de casa. Esta ansiedad anticipatoria, en muchos casos, llega a ser más intensa que la experimentada en la propia situación.

El miedo anticipatorio o la ansiedad que se produce al afrontar la situación temida disminuye de forma notable al estar acompañados por alguien de confianza, o incluso al llevar un móvil.

En la práctica clínica, la agorafobia se presenta frecuentemente asociada a un trastorno de angustia con ataques de pánico.

En la agorafobia la ansiedad no se focaliza en una situación concreta, sino que gira en torno al miedo a padecer los síntomas temidos como mareos, vómitos, perder el control, en sitios concretos y en los que se pueda ser el centro de atención.

La persona que sufre de agorafobia además de sentir un miedo intenso al hallarse en situaciones o en lugares públicos, de los que puede ser difícil salir u obtener ayuda en caso de un ataque de ansiedad, en ocasiones hay un miedo adicional a montar el “numero” por miedo al ridículo o a lo que piensen los demás, debido a que la persona que sufre de agorafobia tiene, a veces sin ser consciente de ello, un acusado sentido del ridículo.

El cuerpo, de una persona que padece agorafobia, reacciona ante situaciones cotidianas como si fueran situaciones de peligro real.

Síntomas de agorafobia

Entre los síntomas fisiológicos más frecuentes se incluyen taquicardias, temblores, mareos, vértigos, hormigueos, sudoración, dificultades para respirar, desmayos, vómitos, palpitaciones, etc.

 

Los síntomas psicológicos son del tipo miedo a perder el control como “me voy a desmayar” “me voy a marear “, “voy a montar un espectáculo” “nadie me va a ayudar”, estos son síntomas de “miedo al miedo” que se refieren al pensamiento de que estos síntomas físicos y psíquicos no podrán controlarse, y que o montaré un número en cualquier sitio o me darán en un sitio en el que no me podrán atender.Este pensamiento anticipatorio produce mucha angustia y ansiedad.

Nuestra experiencia clínica nos ha demostrado que los tratamientos combinados de medicación y psicoterapia dan muy buenos resultados en la superación y curación de la agorafobia.

Los tratamientos psicológicos incluyen entrenamientos específicos relacionados conel autocontrol para prevenir y dominar los ataques de ansiedad y, de esta forma, enfrentarse a las situaciones temidas con la tranquilidad que produce al saber que tenemos las herramientas personales que nos van a permitir dominar la alteración emocional en cualquier situación.

Además es necesario trabajar la autoestima del paciente para modificar el sentido del ridículo, lo que, de un modo u otro, influye en el mantenimiento de la patología.

Al final del tratamiento los pacientes pueden afrontar todas las situaciones de la vida cotidiana con tranquilidad y sin sufrir ningún tipo de limitación.

El centro de psicología y psiquiatría de referencia en Madrid.

Logotipo salud Madrid
Logotipo colegio oficial psicologos Madrid
Logotipo colegio oficial medicos Madrid
Logotipo efpa
Centro autorizado por la dirección general de sanidad en Madrid