¿Qué es la personalidad?

Video Centro Manuel Escudero, ¿Qué es la personalidad?

Una de las preguntas que nos hacen más frecuentemente en nuestra consulta es ¿Qué es la personalidad?

La personalidad es la estructura del sistema psíquico sobre la cual se construyen todas nuestras conductas y reacciones en la vida.

La personalidad puede definirse como el conjunto de características o patrón de sentimientos, emociones, pensamientos y conductas que persiste a lo largo del tiempo de forma constante en distintas situaciones, distinguiendo a un individuo de cualquier otro y haciéndolo diferente a los demás.

La personalidad es una estructura de carácter psicológico que hace referencia al conjunto de rasgos distintivos de un individuo, que conforma un modo específico de actuar y de pensar.

 

Se podría definir como un patrón constante de respuestas cerebrales que reaccionan a lo largo de nuestra vida de manera similar, y que expresa como somos, como vamos a interpretar la realidad y cómo vamos a reaccionar ante los estímulos del medio.

Se caracteriza, como ya he comentado anteriormente, porque este patrón es constante en el tiempo y las situaciones (lo que se denomina constancia interpersonal, intersituacional y temporal) por lo que podemos predecir, aproximadamente, como puede reaccionar una persona ante determinadas situaciones a pesar del paso del tiempo. Esta previsibilidad es lo que define la estructura de la personalidad.

La personalidad permite identificar y conocer a una persona, saber como es y cómo reacciona.

El centro de psicología y psiquiatría de referencia en Madrid.

Logotipo salud Madrid
Logotipo colegio oficial psicologos Madrid
Logotipo colegio oficial medicos Madrid
Logotipo efpa
Centro autorizado por la dirección general de sanidad en Madrid