¿Qué son los trastornos de personalidad?

Video Centro Manuel Escudero, ¿Qué es la Agorafobia?

Para entender que es un trastorno de personalidad; primero hay que diferenciarlo de lo que es un rasgo de personalidad.

Un rasgo de personalidad es una característica del comportamiento, del pensamiento y de las emociones medible, predecible y adaptado al medio; es decir que ese rasgo o característica de la personalidad se manifiesta con unas respuestas (ya sean conductas, interpretaciones, sentimientos o emociones) proporcionales y más o menos objetivas al medio en el que nos desenvolvemos.

Cuando estas respuestas o reacciones ante el entorno son desproporcionadas, inadaptadas y persistentes en el tiempo se considera que hay un trastorno.

 

Es decir, un trastorno de la personalidad se define como un patrón permanente de comportamiento que se aparta notablemente de las normas culturales y de las conductas que el entorno social espera de la persona.

Este patrón se puede manifestar en los pensamientos (p. Ej., formas extrañas e inadaptadas de percibir e interpretarse a uno mismo, a los demás o a los acontecimientos), en la afectividad (por ejemplo, una intensidad emocional exagerada o falta de respuesta emocional, unalabilidad exagerada, respuestas agresivas o explosivas en situaciones consideradas neutras o poco importantes por los demás, etc.), también se puede manifestar en la actividad interpersonal, que puede ser extraña o desadaptada a las circunstancias sociales y culturales en las que se mueve la persona y asimismo se puede manifestar en el control de los impulsos, la persona puede presentar un fuerte descontrol en diversas áreas de la vida como gastos excesivos, conductas arriesgadas físicamente, abuso de substancias, etc.

La característica esencial de los trastornos de personalidad es que el patrón de conducta que presenta la persona que lo padece es que es persistente e inflexible y se extiende a una amplia gama de situaciones personales y sociales.

Normalmente este patrón persistente y desajustado provoca un malestar clínicamente significativo en la persona que lo padece y en su entorno familiar y social, produciendo un deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.

Este patrón de conductas desadaptadas o extrañas es estable y de larga duración, y su inicio se remonta al menos a la adolescencia o al principio de la edad adulta.

Este patrón persistente no es una consecuencia de otro trastorno mental y no es debido a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (p.Ej., una droga, un medicamento) ni a una enfermedad médica (p.Ej., traumatismo craneal).

Hay diversos tipos de trastornos de la personalidad como por ejemplo, el trastorno límite por evitación, paranoide, esquizoide, narcisista e histriónico.

El centro de psicología y psiquiatría de referencia en Madrid.

Logotipo salud Madrid
Logotipo colegio oficial psicologos Madrid
Logotipo colegio oficial medicos Madrid
Logotipo efpa
Centro autorizado por la dirección general de sanidad en Madrid