TOC homosexual: el miedo a ser homosexual

No toda la sociedad está preparada para aceptar a la homosexualidad como una faceta más de la personalidad. Lamentablemente, velada o evidente, la condena social sigue existiendo para las personas que deciden llevar a cabo su vida romántica con alguien del mismo sexo. Esto está llevando a muchas personas que se saben o se creen homosexuales, a sentir un miedo obsesivo a serlo.

Ser homosexual no tiene nada de malo. No es una conducta a corregir ni mucho menos una enfermedad. El día que se practique la tolerancia total al respecto por parte de todos los integrantes de la sociedad, o de su gran mayoría, este miedo desaparecerá. Así como nadie tiene miedo de ser heterosexual porque es una condición aceptada como normal, nadie tendrá el miedo de no serlo, porque también será asimilado como algo normal.

En este artículo exploraremos de qué se trata esta condición, qué tratamientos hay para erradicarla, cuáles son sus síntomas y qué sucede cuando este miedo ocurre en la adolescencia.

Qué es el miedo obsesivo a ser homosexual

Qué es y causas del miedo obsesivo a ser homosexualEste miedo compulsivo es experimentado por personas heterosexuales que comienza a temer, de forma irracional, la posibilidad de ser homosexual.

El día a día de quien padece este miedo obsesivo, puede ser un verdadero infierno.

La experiencia clínica al tratar este problema nos ha demostrado que quienes presentan dudas recurrentes y temor a ser homosexual, generalmente no son homosexuales.

En el caso del miedo obsesivo a ser homosexual, la persona puede llegar a hacer cualquier cosa para demostrar ante los ojos de los demás que es heterosexual. Este “cualquier cosa” incluye salir con muchas personas del otro sexo, caer en relaciones compulsivas, dañinas y tóxicas, y aceptar y buscar la compañía de personas que no son de su agrado, ya que si son del sexo opuesto, son válidas para demostrar que no es homosexual.

El peligro con estos rituales es que, además de modificar la vida de la persona de forma artificial y, por ende, arrojar consecuencias de toda índole, la persona no logra autoconvencerse de que su miedo es infundado. El resultado termina siendo un círculo vicioso en el que el miedo y las dudas se arraigan cada vez más.

Tratamiento de las obsesiones

Las obsesiones con contenido de miedo a ser homosexual, se originan en creencias erróneas, en la importancia que se le da a algo sin ninguna razón y en la exigencia de no serlo y se mantienen por la inseguridad y las dudas continuas de poder serlo y por las conductas que la persona lleva a cabo, en un intento infructuoso de demostrar a los demás y a sí mismo que no es homosexual.

Pero la única forma de erradicarlos, es a través de un tratamiento bien diseñado.

El tratamiento más efectivo es una terapia cognitiva conductual que en algunos casos y dependiendo de la intensidad de los síntomas presentados, necesita el apoyo de un tratamiento farmacológico.

El terapeuta debe estar idóneamente calificado, ya que, en este tipo de terapia, se corre el riesgo de incrementar las compulsiones y el miedo que las origina si es que se lleva a cabo de forma errónea o si la supervisión no es la adecuada.

Causas del miedo obsesivo a ser homosexual

Puede generarse por las siguientes situaciones:

  • Presentar de forma innata rasgos obsesivos de la personalidad.
  • El Comentario o una broma de un tercero acerca de la sexualidad, que es interpretado como una afirmación o prueba de que los demás notan que soy homosexual, así como su rechazo.
  • Presentar una excitación puntual y casual ante un contenido pornográfico homosexual
  • Recibir una proposición de tener relaciones sexuales o una relación sentimental de una persona del mismo sexo que ha generado dudas sobre la propia sexualidad.
  • Haber experimentado excitación física ante un contacto simple (un abrazo, por ejemplo) con una persona del mismo sexo, confundiendo una respuesta emocional normal con una respuesta de excitación sexual de contenido homosexual.
  • Mirar a una persona del mismo sexo y encontrarla atractiva. Y en vez de interpretarlo como algo normal, ya que todos diferenciamos personas atractivas de las que no lo son, la persona con estos rasgos obsesivos, lo interpreta erróneamente, pensando que puede ser homosexual porque le parece atractivo alguien del mismo sexo.

Síntomas

Las personas con miedo obsesivo a ser homosexual experimentan síntomas que aumentan su nivel de estrés y de angustia:

  • Están continuamente pendientes que en su cuerpo no se produce ninguna señal de excitación en presencia de personas de su mismo sexo.
  • Están continuamente pendientes si los demás dicen algo relacionado con su supuesta homosexualidad, es decir, si hay algo en su conducta que lo delate.
  • Tienen miedo de “contagiarse” de homosexualidad si establecen una amistad o un contacto cercano con personas que sí lo son.
  • Actúan de manera exagerada para demostrar que son heterosexuales, por ejemplo necesitan tener pareja constantemente y mostrarlo a los demás.

Miedo a ser homosexual en la adolescencia

En la adolescencia suelen aparecer conductas que se parecen mucho a las obsesiones, pero que no son tales.La etapa evolutiva se conforma de muchos elementos que pueden parecer graves, cuando en realidad no lo son. Sin embargo, el miedo obsesivo a ser homosexual en la adolescencia existe y, si lo ignoramos, se agravará.

Es por ello que resulta de vital importancia que los adultos que forman parte del universo del adolescente que manifiesta síntomas de este problema, incluyendo también a sus profesores, busquen el diagnóstico y el tratamiento de un profesional para detener el trastorno en su etapa más temprana posible, en caso de que el adolescente lo diga, porque es un problema que se tiende a tener en secreto, precisamente porque lo que intentan evitar es que otras personas noten su homosexualidad o simplemente noten sus dudas, que ellos interpretan como una prueba de que si son o pueden ser homosexuales.

El Centro Manuel Escudero ofrece atención personalizada a las personas que necesitan orientación o ayuda para enfrentarse a sus obsesiones. Atendemos a los pacientes de forma presencial en nuestra consulta de Madrid (Argüelles) u Online por videollamada.

¡LLÁMANOS! y ponte en contacto con nosotros.

Pide una consulta con nuestros especialistas en salud mental en Madrid u online.

Psicólogos online – Consulta y terapia online

Ofrecemos servicio de Terapia Online. Las consultas Psicológicas Online ayudan a muchos pacientes hacer un tratamiento sin tener que acudir en persona a nuestra consulta en Madrid. Es un servicio que ayuda a aquellas personas que tienen dificultades para encontrar un especialista de la salud mental con experiencia cerca de donde viven.

Gracias a nuestro servicio de terapia online, puedes conectarte a internet y hablar con un profesional de la salud mental desde tu casa u oficina en tu mismo idioma.

Consulta de psicología y psiquiatría en Madrid

Sí necesitas nuestros servicios de salud mental, sea Psicología Clínica, Psiquiatría, orientación o consejo psicológicos, en el Centro Manuel Escudero encontraras un equipo de especialistas, que trabajan en conjunto de forma multidisciplinar desde hace más de treinta años, para ofrecerte la psicoterapia y los tratamientos más avanzados.

Consúltanos tus dudas, pide información o concierta una cita.

Podemos ayudarte

Otros artículos recomendados

Dejar un comentario

Start typing and press Enter to search