Trastorno de pánico por agorafobia

El ataque de pánico, también conocido como crisis de angustia, es un conjunto de manifestaciones físicas y psíquicas, entre las cuales se encuentran las palpitaciones, la sudoración, los temblores, el vértigo e incluso el miedo a morir, que se desencadenan ante el estímulo de una posible amenaza.

Cuando nos creemos en peligro debido a lo que consideramos una amenaza, la ansiedad se manifiesta de forma tan activa como para generar todos esos, y muchos más, síntomas extremos.

En cambio, cuando el miedo se traslada a vivir un nuevo episodio de ataque de pánico, estamos ante un trastorno de pánico.

Por lo tanto, el ataque de pánico es una manifestación intensa de síntomas físicos y psíquicos que tiene una duración limitada, mientas que el trastorno de pánico es el miedo a sufrir el ataque de pánico.

El trastorno de pánico también puede tener como raíz la agorafobia, la cual es el miedo desmedido a encontrarse en espacios abiertos.

Qué significa tener trastorno de pánico a causa de la agorafobia

agorafobia miedo espacios abiertosAsí como el trastorno de pánico es el miedo a sufrir un ataque de pánico, cuando el temor se genera a consecuencia de padecer de dicho ataque debido a una fobia preexistente, la cual consiste en una exagerada respuesta de la ansiedad ante los lugares abiertos, estamos ante un trastorno de pánico debido a la agorafobia.

Dentro de su psiquis, la persona asocia a los espacios abiertos con la desprotección, el desamparo y la carencia de ayuda.

Por lo tanto, quien padece de agorafobia siente una fuerte angustia debido a creer que no podrá recibir la ayuda necesaria, tanto a nivel médico como emocional, para poder superar los síntomas que la acometerán.

Qué es la agorafobia

La agorafobia es el temor obsesivo a encontrarse en espacios abiertos, así como también por aquellos en los que se presenta una aglomeración de personas. Quien tiene trastorno de pánico asociado a la agorafobia, teme intensamente ser el hazmerreír de todos los presentes ante su posible crisis de pánico con todos los síntomas que esta conlleva.

A su vez, esta fobia hace que el paciente únicamente logre sentirse seguro estando en su casa. Por lo tanto, lo que su instinto lo llevará a hacer es a evitar toda situación de contacto con el exterior. Cuando esto se transforma en una costumbre, el problema se vuelve potencialmente grave.

Consecuencias de la agorafobia

Como todo trastorno psicológico no tratado, la agorafobia dista mucho de ser gratuita. Si bien no es una de las fobias más comunes, es devastadora para quienes la padecen, ya que se exponen a vivir las siguientes consecuencias:

  • Necesidad de un acompañante: salir a la calle es algo que pocas personas pueden evitar al cien por ciento. Por lo tanto, al padecer de agorafobia la persona puede llegar a necesitar de un acompañante especializado que lo haga sentirse seguro y protegido en caso de que la acometa un ataque de pánico.
  • Aislamiento: el evitar de forma sistemática el contacto con el mundo, tiene consecuencias nefastas para la vida de una persona. Su vida social se verá cercenada, llevar a sus hijos a un espectáculo se convertirá en una utopía y realizar trámites en la calle comenzará a ser delegado a otras personas.
  • Limitaciones: la agorafobia es tan limitante que, en casos extremos y no tratados, quien la padece puede llegar a abandonar su trabajo y evitar por todos los medios de tener que volver a trabajar fuera de su casa.

En el Centro Manuel Escudero recibirás la atención personalizada y el tratamiento multidisciplinar que tu caso requiere para que recuperes la salud psíquica que te devuelve el bienestar.

Para concertar cita: Llámanos

Psicólogos online – Consulta y terapia online

Ofrecemos servicio de Terapia Online. Las consultas Psicológicas Online ayudan a muchos pacientes hacer un tratamiento sin tener que acudir en persona a nuestra consulta en Madrid. Es un servicio que ayuda a aquellas personas que tienen dificultades para encontrar un especialista de la salud mental con experiencia cerca de donde viven.

Gracias a nuestro servicio de terapia online, puedes conectarte a internet y hablar con un profesional de la salud mental desde tu casa u oficina en tu mismo idioma.

Consulta de psicología y psiquiatría en Madrid

Sí necesitas nuestros servicios de salud mental, sea Psicología Clínica, Psiquiatría, orientación o consejo psicológicos, en el Centro Manuel Escudero encontraras un equipo de especialistas, que trabajan en conjunto de forma multidisciplinar desde hace más de treinta años, para ofrecerte la psicoterapia y los tratamientos más avanzados.

Consúltanos tus dudas, pide información o concierta una cita.

Podemos ayudarte

Otros artículos recomendados

Dejar un comentario

Start typing and press Enter to search