Psicólogos especialistas en el tratamiento de la fobia social

Tratamos la fobia social en el Centro de Psicología y Psiquiatría Manuel Escudero Madrid

¿Cómo tratamos la fobia social?

En nuestro Centro de Psicología y Psiquiatría en Madrid sabemos que cada tratamiento para superar la fobia social requiere de un diseño diferente, en función de la personalidad y circunstancias de cada paciente.

Durante la psicoterapia, la persona con fobia social aprende a realizar una interpretación realista de las relaciones sociales, a establecer objetivos personales realistas y a concentrarse en lo que está haciendo y no en las interpretaciones que le surgen en las situaciones sociales. Aprende a no dar importancia al miedo y la ansiedad que siente cuando piensa que los demás notan que está nerviosa o que no está a la altura. Asimismo, aprende a reducir las conductas de evitación o defensivas, y recupera su autonomía.

¿Qué es la fobia social?

La fobia social es un trastorno englobado en los trastornos de ansiedad, caracterizado por experimentar un miedo y ansiedad intenso en situaciones sociales, lo que causa un considerable deterioro en la calidad de vida y en la capacidad de actuación en distintas áreas sociales de la vida diaria.

¿Cuáles son los síntomas de fobia social?

Los síntomas de la fobia social incluyen tanto aspectos físicos como cognitivos, que pueden manifestarse cuando la persona se expone a situaciones temidas o aún antes de exponerse a esa situación, sólo pensando en ella.

Algunas de los síntomas y causas de la fobia social son:

  • Temor acusado y persistente a una o más situaciones sociales o actuaciones en público en las que la persona se ve expuesta a la posible evaluación por parte de los demás, lo que le origina una gran ansiedad. Temen sentir vergüenza frente a los demás, o tienen miedo de hacer, decir algo o a equivocarse, y que los demás le juzguen por ello.
  • El individuo teme actuar de un modo que no esté de acuerdo con sus expectativas de actuación, o teme poder mostrar síntomas de ansiedad que noten los demás. Este hecho le produce una intensa ansiedad. Por ejemplo: transpiro, me sonrojo, tengo temblor o síntomas como dolor de estómago, o siento que puedo llegar a vomitar.
  • La exposición a las situaciones sociales temidas provoca casi invariablemente una respuesta inmediata de ansiedad, que puede tomar la forma de una crisis de angustia situacional, o más o menos relacionada con una situación.
    Nota: En los niños la ansiedad puede traducirse en lloros, berrinches, inhibición o retraimiento en situaciones sociales donde los asistentes no pertenecen al marco familiar.
  • El individuo reconoce que este temor es excesivo o irracional.
    Nota: En los niños puede faltar este reconocimiento.
  • Las situaciones sociales o actuaciones en público temidas se evitan, o bien se afrontan, pero experimentando ansiedad y malestar intenso. Por ejemplo: frecuentemente me alejo de eventos de la escuela, en la universidad, reuniones de amigos o compañeros de trabajo.
  • Los comportamientos de evitación, la ansiedad anticipatoria o el malestar que aparece en las situaciones sociales o actuaciones en público temidas interfieren acusadamente con la rutina normal del individuo, con sus relaciones laborales, académicas o sociales, o bien producen un malestar clínicamente significativo.
    Nota: En las personas menores de 18 años la duración del cuadro sintomático debe prolongarse como mínimo 6 meses.
  • El miedo o el comportamiento de evitación no se deben a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (p. ej., drogas, fármacos). Tampoco al de una enfermedad médica, y no pueden explicarse mejor por la presencia de otro trastorno mental, por ejemplo: trastorno de angustia con o sin agorafobia, trastorno de ansiedad por separación, trastorno dismórfico corporal, un trastorno generalizado del desarrollo, un trastorno de evitación o un trastorno esquizoide de la personalidad.

¿Cuáles son las causas de la fobia social?

No existe una única causa. Algunas causas o factores influyentes pueden ser, por ejemplo, la existencia de padres sobreprotectores, temerosos del mundo exterior o el tener que atravesar situaciones de mucha vergüenza en el pasado. También puede surgir a través de factores genéticos, heredados de familiares directos.

¿Cómo superar la fobia social?

El tratamiento de la fobia social pretende que el paciente reduzca su inhibición social y adquiera recursos para corregir errores cognitivos (supuestos, expectativas,..) que le bloquean o inhiben bajo determinadas condiciones.

El centro de psicología y psiquiatría Manuel Escudero de Madrid recomienda:

Aunque el diagnóstico de la fobia social puede ser el mismo en muchas personas, el desarrollo y la manifestación de la misma puede ser muy diferente en función de la personalidad y circunstancias de cada paciente. Por consiguiente, hay que hacer un diagnóstico preciso. En base a este diagnóstico diferencial, que nos evitará confundir la fobia social con el trastorno por evitación, con la timidez, con la inhibición o con el trastorno esquizoide de la personalidad, se diseñará un plan de tratamiento personalizado en que cada fobia social requiere un tratamiento de un diseño diferente.

En nuestro centro recibirás atención personalizada y tratamientos a tu medida para superar tus problemas de fobia social. Contacta con nosotros. Llámanos estaremos encantados de conocerte.

Contacta con nosotros

Campos obligatorios*