Psicólogos especialistas en el tratamiento de trastornos obsesivos

Tratamos trastornos obsesivos en el Centro de Psicología y Psiquiatría Manuel Escudero Madrid

El trastorno obsesivo no debe confundirse con el Trastorno obsesivo-compulsivo (TOC)

¿Cómo tratamos el trastorno obsesivo?

Los pensamientos obsesivos son aquellos pensamientos repetitivos caracterizados por el perfeccionamiento, rigidez y la inflexibilidad.

La experiencia profesional de nuestro Centro nos ha mostrado que una gran parte de las personas que acuden a consulta sufren problemas de ansiedad relacionados con estos pensamientos obsesivos.

En muchas ocasiones, sus pensamientos están relacionados con preocupaciones, miedos o con situaciones violentas, que no son fáciles de controlar y que no les permiten enfocar la atención en otras cosas. Estos pensamientos pueden terminar siendo patológicos y, en ocasiones, necesitan un tratamiento psicológico específico contra el trastorno obsesivo, utilizando terapia con técnicas que ayudarán a controlar y distanciar de estas obsesiones.

¿Qué son las obsesiones o los pensamientos obsesivos?

El trastorno obsesivo, a diferencia de TOC (trastorno obsesivo-compulsivo), cursa sin rituales externos, simplemente son pensamientos repetitivos que se denominan obsesiones. Es decir, son ideas, pensamientos o imágenes recurrentes y persistentes, que no son producidos voluntariamente, más bien aparecen como pensamientos autónomos que invaden la conciencia, producen ansiedad y son vividos como exagerados o sin sentido.

La persona que los sufre realiza intentos para ignorarlos o suprimirlos, a veces sin conseguirlo.

Las obsesiones son una fuente significativa de malestar para la persona e interfieren en su funcionamiento social, laboral y personal. Afectan a prácticamente todas las áreas de su actividad diaria, ocupando gran parte del tiempo de la persona. Generalmente, el afectado es consciente de la irracionalidad de su trastorno, y puede sentir culpa y vergüenza por ello, o tener “miedo de volverse loco, pero no puede pararlas.

Criterios para el diagnóstico del trastorno obsesivo según el DSM-IV-TR (Manual diagnóstico de los Trastornos Mentales)

SOLICITA UNA PRIMERA CONSULTA

▷Pide información y concierta una cita. Podemos ayudarte

Síntomas del trastorno obsesivo

El trastorno obsesivo se define por:

  1. Pensamientos, impulsos o imágenes recurrentes y persistentes que se experimentan en algún momento del trastorno como intrusos e inapropiados, y causan ansiedad o malestar significativos
  2. Estos pensamientos obsesivos, impulsos o imágenes no se reducen a simples preocupaciones excesivas sobre problemas de la vida real
  3. Se intenta ignorar o suprimir estos pensamientos, impulsos o imágenes, o bien se intenta neutralizarlos mediante otros pensamientos o actos pero no consigue en eliminar estos pensamientos.
  4. La persona reconoce que son el producto de su mente, y en ocasiones, admite que estas obsesiones resultan excesivas o irracionales.
  5. Estas obsesiones provocan un malestar que interfieren con la rutina diaria de la persona, con sus relaciones laborales (o académicas), o su vida social.

El centro de psicología y psiquiatría Manuel Escudero de Madrid recomienda:

Alguna de las estrategias recomendadas por El Centro de Psicología y Psiquiatría Manuel Escudero de Madrid para el tratamiento del trastorno obsesivo son:

  1. Reconocer e identifique los pensamientos automáticos irracionales
  2. y reconocer que estos pensamientos obsesivos son insanos.
  3. No hacer caso a las obsesiones y déjarlas pasar. Si las dejas pasar sin que te afecten, desaparecerán.
  4. Practicar ejercicios de meditación o mindfulness, son muy útiles contra las obsesiones.
  5. Intenta no tener pensamientos en la cabeza más de 30 segundos.
  6. Cortar los rituales tajantemente y compruebar que no pasa nada si no los haces.

La terapia cognitiva-conductual permite al paciente entender, reconocer e identifique los pensamientos obsesivos que suelen desencadenar ansiedad y proporciona las técnicas y metodología para controlar las obsesiones.

En nuestro Centro podemos ofrecer intervenciones terapéuticas personalizadas, bien planteadas y bien pensadas. La forma de trabajar en equipo ha demostrado ser muy eficaz para tratar patologías como el trastorno obsesivo.

En el Centro Manuel Escudero, psicólogos y psiquiatras, recibirás atención personalizada y un tratamiento a tu medida para eliminar el trastorno obsesivo y controlar los pensamientos automáticos. 

Consultas y tratamientos presenciales en Madrid (Argüelles) y Online. Lo más importante, en un tratamiento, sea online o presencial, será siempre la experiencia, el conocimiento y la profesionalidad del especialista que te atiende, así como la calidad y la validez científica de las técnicas terapéuticas aplicadas.

Contáctanos para pedir una primera consulta: 

Artículos relacionados

¿BUSCAS UN PSICÓLOGO EN MADRID O NECESITAS TERAPIA ONLINE?

En nuestro Centro de Psicología y Psiquiatría en Madrid Centro ofrecemos tratamientos presenciales y online, dirigidos por un equipo de especialistas con más de 30 años de experiencia en salud mental.

SOLICITA UNA PRIMERA
CONSULTA

▷Pide información y concierta una cita.

Podemos ayudarte

Contacta con nosotros





nosotros te llamamos

Start typing and press Enter to search