¿Qué son los antipsicóticos y para qué sirven?

Debido a que muchas personas nos han preguntado qué son los antipsicóticos y para qué sirven, hemos preparado esta guía que te servirá para conocer su uso, sus beneficios y sus efectos secundarios.

¿Qué es la psicosis?

Antes de adentrarnos en qué son los antipsicóticos, veamos en qué consiste la enfermedad que alivian estos medicamentos. La psicosis es una enfermedad mental que puede ser transitoria o persistente, que hace que la persona pierda contacto con la realidad. Cuando ello ocurre, pueden tener lugar dos situaciones: los delirios y las alucinaciones.

Los delirios nos llevan a desarrollar falsas creencias sobre lo que está ocurriendo en realidad o acerca de quiénes somos, mientras que las alucinaciones hacen que escuchemos o veamos cosas o personas que no existen.

¿Qué causa la psicosis?

La psicosis aparecen por diferentes causas, algunas de ellas tienen que ver con nuestros hábitos de consumo de ciertas substancias,  en otras ocasiones son consecuencia de alguna enfermedad, mientras que otras veces su causa es puramente genética. Creemos importante que las conozcas para que sepas como puedes prevenir su aparición:

  • Alcohol o drogas: el consumo de estas sustancias puede llevar a tener un brote psicótico, llamado psicosis reactiva, el cual puede aparecer debido al consumo pero sus síntomas pueden mantenerse durante mucho tiempo después de haber consumido alcohol o cualquier droga.
  • Enfermedades cerebrales: Algunas enfermedades cerebrales como la aparición de tumores o quistes en el cerebro pueden dar lugar a ciertos tipos de psicosis.
  • Demencia: La aparición de brotes psicóticos es frecuente en determinados tipos de demencia, y entre algunas enfermedades neurológicas.
  • Virus o infecciones que afectan el cerebro: entre ellas se encuentra el VIH.
  • Epilepsia
  • Accidente cerebrovascular
  • Enfermedades mentales y trastornos de la personalidad: esquizofrenia, y pueden aparecer en algunos casos graves de esquizotípica y de neurosis obsesivas severas.
  • Ciertos fármacos: pueden producir psicosis, es preciso siempre consultar con tu medico las posibles efectos secundarios, sobre todo, de los estimulantes y los esteroides.

La psicosis se controla mediante el consumo regular de una medicación específica, los antipsicóticos.

¿Qué son los antipsicóticos?

Qué tipos de antipsicóticos existenLos antipsicóticos pertenecen a las drogas psicotrópicas. Estas drogas forman parte de los tratamientos psiquiátricos dedicados al cuidado de cierto tipo de trastornos obsesivos severos y de las psicosis en sus diferente tipos, como la esquizofrenia. Su función es aliviar, disminuir y controlar los síntomas psicóticos, tales como los delirios, las alucinaciones y el lenguaje y comportamiento desorganizado que provoca esta enfermedad.

¿Qué tipos de antipsicóticos existen?

Además de saber qué son los antipsicóticos, consideramos importante que sepas que existen dos tipos de esta medicación: los de primera generación y los de segunda generación.

  • Antipsicóticos de primera generación: Los antipsicóticos de primera generación son denominados típicos, convencionales, clásicos, neurolépticos y antagonistas de dopamina. Reducen la neurotransmisión en las cuatro vías dopaminérgicas a través del bloqueo de receptores D2. Difieren en potencia, no en efectividad.
  • Antipsicóticos de segunda generación: Los antipsicóticos de segunda generación bloquean los receptores de dopamina más selectivamente que los de primera generación y disminuyen la probabilidad de efectos adversos extrapiramidales.

En otras palabras, el antipsicótico cumple con la función de modificar la forma en la que pasa la información de neurona a neurona.

Debido a que los síntomas psicóticos responden a un aumento en la transmisión y recepción de la información entre las células sensibles a la dopamina, el antipsicótico anula los receptores de dicha sustancia que están presentes en el axón de la célula. Dependiendo del antipsicótico que se use, la eficacia en el bloqueo será mayor o menor.

Los antipsicóticos de segunda generación surgen para dar respuesta a la necesidad de reducir los efectos secundarios de los de primera generación. A su vez, también arrojan mejores resultados en lo referente al control de los síntomas negativos de la esquizofrenia, mientras que no reducen tanto los síntomas positivos de esta, algo que sí hacen los de primera generación.

Los antipsicóticos de segunda generación más comunes son la risperidona, la olanzapina y el aripiprazol.

Efectos secundarios de los antipsicóticos

Los antipsicóticos de segunda generación suelen presentar un menor riesgo de efectos secundarios que los antipsicóticos de primera generación. Entre los efectos secundarios se encuentran los siguientes:

  • Rigidez muscular
  • Somnolencia
  • Temblores
  • Nerviosismo
  • Aumento de peso
  • En ocasiones Inquietud en el sueño y pesadillas
  • Aumento de la presión arterial
  • Movimientos involuntarios (fruncimiento de los labios y contorsión de brazos y piernas)

Vías de suministro de los antipsicóticos

Estos medicamentos pueden ser suministrados vía oral o mediante inyección. Las ventajas de esta última modalidad es que el paciente no tiene que tomar una dosis diaria ya que los efectos del fármaco inyectado duran 15 o 30 días, así como la reducción de los efectos secundarios del medicamento.

¿Durante cuánto tiempo deben tomarse los antipsicóticos?

Los antipsicóticos cumplen con la función de aliviar los síntomas psicóticos, pero no curan la enfermedad. Por eso, el paciente debe continuar tomándolos, incluso una vez que los síntomas hayan desaparecido, siempre bajo la supervisión de su psiquiatra, ya que esta es la única forma, hasta ahora conocida, para prevenir la reaparición de dichos síntomas en el futuro.

Cuándo debes consultar a un psiquiatra

Las personas que presentan síntomas psicóticos a menudo no son conscientes de que tienen un problema de salud mental que requiere atención médica. Por lo general es la familia o alguien de su entorno quienes son conscientes de la falta de atención psiquiátrica y buscan ayuda para esta persona.

Si conoces una persona que puede tener síntomas de este tipo y crees que debe buscar ayuda psiquiátrica, primero hay que hablar con esa persona sobre tus preocupaciones. Hay que pensar bien la conversación y tenerla cuando la persona está en un momento receptivo, sobre todo, porque no puedes obligar a alguien a buscar ayuda médica.

Dependiendo de la gravedad, esta persona puede recibir atención en una consulta ambulatoria para tener un  primer diagnóstico y que pueda ser derivado a un especialista.

En caso que la persona sufra un brote psicótico agudo que sea inmanejable por sus familiares o por las personas que convivan con ellos, es necesario llamar a los servicios médicos de urgencia y que ellos sean los que manejen la situación, nunca intentes enfrentarte o manejar un brote psicótico agudo sin la formación necesaria para ello.

El Centro Manuel Escudero en Madrid ofrece un abordaje de forma multidisciplinaria coordinada, que puede incluir tratamientos de psiquiatría y terapia con un psicólogo clínico o psicoterapeuta.

La primera cita puedes pedir por teléfono o WhatsApp.

¡LLÁMANOS! y ponte en contacto con nosotros.

Psicólogos online – Consulta y terapia online

Ofrecemos servicio de Terapia Online. Las consultas Psicológicas Online ayudan a muchos pacientes hacer un tratamiento sin tener que acudir en persona a nuestra consulta en Madrid. Es un servicio que ayuda a aquellas personas que tienen dificultades para encontrar un especialista de la salud mental con experiencia cerca de donde viven.

Gracias a nuestro servicio de terapia online, puedes conectarte a internet y hablar con un profesional de la salud mental desde tu casa u oficina en tu mismo idioma.

Consulta de psicología y psiquiatría en Madrid

Sí necesitas nuestros servicios de salud mental, sea Psicología Clínica, Psiquiatría, orientación o consejo psicológicos, en el Centro Manuel Escudero encontraras un equipo de especialistas, que trabajan en conjunto de forma multidisciplinar desde hace más de treinta años, para ofrecerte la psicoterapia y los tratamientos más avanzados.

Consúltanos tus dudas, pide información o concierta una cita.

Podemos ayudarte

Otros artículos recomendados

Cómo superar la fobia social

Para entender la fobia social, imagínate la siguiente situación: Vas a tener un encuentro social y comienzas a anticipar que te vas a poner [...]

Comentarios
  • Rosario Andrade
    Responder

    Muy interesante

Dejar un comentario

Start typing and press Enter to search