Psicólogos especialistas en el tratamiento de la angustia

Tratamos la angustia en el Centro de Psicología y Psiquiatría Manuel Escudero Madrid

¿Cómo tratamos la angustia?

Observamos en las consultas clínicas que muchas personas confunden la angustia con la ansiedad, y estas dos con el estrés. Esta confusión hace que no sepan como afrontar cada una o intenten solucionarlas de la misma manera, lo que es ineficaz debido a las diferencias que existen entre ellos.

En el Centro Manuel Escudero, la angustia se trata con terapia cognitivo-conductual, y a veces en conjunto con psicofármacos para controlar sus síntomas.

Por experiencia sabemos que en el tratamiento de la angustia, un tratamiento exclusivamente farmacológico no conduce al éxito terapéutico.

Al inicio del tratamiento es importante que la persona comparta información sobre situaciones en las que suele ocurrir la angustia con nuestro especialista, para detectar las causas de la angustia, también por saber qué es lo que se espera del tratamiento y en qué plazo.

El tratamiento para controlar los síntomas de la angustia está basado en que la persona aprenda qué es la angustia y su diferencia con la ansiedad. También aportaremos herramientas al paciente para enfrentarse a las situaciones que le causan la angustia, y a gestionar y eliminar sus síntomas.

¿Qué es la angustia y cuáles son sus síntomas?

La angustia es una respuesta psicológica, se caracteriza por aparecer como reacción ante los síntomas de la ansiedad, el miedo o un peligro desconocido. Es un estado emocional intenso interpretado como muy desagradable e insoportable. En cambio, la ansiedad es una respuesta física a una situación o a unos errores de pensamiento, procesamiento o gestión.

La angustia, es decir, la interpretación que hacemos de los síntomas, es un amplificador de la sintomatologia que estamos sintiendo, produciendo en ocasiones un dolor emocional casi insoportable.

Suele estar acompañado por intenso malestar psicológico y por síntomas físicos, tales como elevación del ritmo cardíaco, sudoración excesiva, temblores, sensación de presión en la zona del tórax o falta de aire, y de una interpretación psicológica de que esa sensación no se puede aguantar más.

La angustia se puede definir como la sensación que se produce cuando interpretamos algo como insoportable.

La angustia es un trastorno muy frecuente en la sociedad actual, por lo que resulta crucial saber cómo afrontarla. De lo contrario, el trastorno por angustia puede derivar en serios perjuicios para la salud física y emocional, puede incrementar y cronificar otros trastornos como la ansiedad, la depresión, la tristeza y el miedo.

Si no aprendemos a manejar, disminuir y eliminar la angustia, acabamos siendo controlados por ella. La angustia puede deteriorar todas las áreas de nuestra vida.

SOLICITA UNA PRIMERA CONSULTA

▷Pide información y concierta una cita. Podemos ayudarte

Criterios para el diagnóstico del trastorno de angustia sin agorafobia:

  1. Crisis de angustia inesperadas y recurrentes.
    • Inquietud persistente ante la posibilidad de tener más angustia.
    • Preocupación por las implicaciones de la crisis o sus consecuencias.
    • Cambio significativo del comportamiento relacionado con la angustia.
  2. Las crisis de angustia no se deben a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (como pueden ser las drogas o los fármacos) o una enfermedad médica (por ejemplo, hipertiroidismo).
  3. Las crisis de angustia no pueden explicarse mejor por la presencia de otro trastorno mental, como por ejemplo fobia social, fobia específica, trastorno obsesivo-compulsivo, trastorno por estrés postraumático o trastorno por ansiedad de separación.

Como ejemplo; podemos poner el caso de una persona que interpreta los síntomas de ansiedad que padece como algo horrible e insoportable, esta interpretación, ademas de incrementar los síntomas de la ansiedad, hace que se meta en una espiral de sufrimiento difícilmente controlable que puede desembocar en una crisis de pánico o, como se llama habitualmente, crisis de angustia.

Otra situación puede ser una situación de perdida de un ser querido, en la que el dolor emocional puede ser tan intenso que se considere insoportable y, en este momento, la persona amplifica el duelo normal que pasa a ser una vivencia angustiosa, es decir, muy dolorosa y difícilmente soportable.

Cómo superar la angustia: tratamiento

A continuación podrás encontrar algunas técnicas sencillas que se han mostrado muy prácticas para comenzar a manejar la angustia:

  1. Reconocer y aceptar nuestra ansiedad y no interpretarla como insoportable.
  2. Detectar los pensamientos que nos provocan dicha angustia.
  3. Analizar si es real y objetivo lo que estamos pensando.
  4. Intentar no hacer caso al pensamiento que nos dice que los síntomas son insoportables.
  5. No prestar atención a los síntomas.
  6. Cambiar la posición de control.
  7. Técnicas de respiración.
  8. Relajarse.
  9. Hacer ejercicio físico.
  10. Aprender a no dar importancia a los síntomas de la angustia y tomarlos con sentido del humor.

El centro de psicología y psiquiatría Manuel Escudero de Madrid recomienda:

La angustia se puede manifestar amplificando todos los sintomas de la ansiedad ademas de producir;

  • miedos,
  • desesperanza,
  • bloqueos,
  • ausencias,
  • desmayos,
  • sensación de asfixia,
  • sofocos,
  • inseguridad,
  • sensación de indefensión,
  • inhibicion y
  • crisis de panico.

Manejar la angustia o cambiar un hábito de conducta o de pensamiento no resulta siempre fácil. Con frecuencia nos sentimos tan mal que no podemos hacer el esfuerzo necesario, pero es preciso tener siempre presente que hacer un esfuerzo durante un tiempo y realizar un tratamiento psicológico de orientación cognitiva nos ayudará a superar la angustia.

Los tratamientos combinados de psicofarmacología y psicoterapia cognitiva se han mostrado muy eficaces para el tratamiento de la angustia.

Un tratamiento integral y la identificación de las causas que producen la angustia beneficiará a la calidad de vida del paciente, y como principal objetivo consiga el control y la desaparición de la angustia, que interfiera en el buen funcionamiento y bienestar de la persona.

En el Centro Manuel Escudero recibirás atención personalizada y un tratamiento a tu medida para tratar la angustia, su sintomatologia y el dolor emocional. 

Consultas y tratamientos presenciales en Madrid (Argüelles) y Online. Lo más importante, en un tratamiento, sea online o presencial, será siempre la experiencia, el conocimiento y la profesionalidad del especialista que te atiende, así como la calidad y la validez científica de las técnicas terapéuticas aplicadas.

Contáctanos para pedir una primera consulta: 

¿BUSCAS UN PSICÓLOGO EN MADRID O NECESITAS TERAPIA ONLINE?

En nuestro Centro de Psicología y Psiquiatría en Madrid Centro ofrecemos tratamientos presenciales y online, dirigidos por un equipo de especialistas con más de 30 años de experiencia en salud mental.

SOLICITA UNA PRIMERA
CONSULTA

▷Pide información y concierta una cita.

Podemos ayudarte

Contacta con nosotros





nosotros te llamamos

Start typing and press Enter to search