Psicólogos especialistas en Inestabilidad Emocional

¿Cómo tratamos la inestabilidad emocional en el Centro de Psicología y Psiquiatría Manuel Escudero?

Nuestro centro de psicólogos y psiquiatras en Madrid destaca por su profesionalidad, experiencia, trabajo en equipo y eficacia para tratar a personas con inestabilidad emocional.

Con más de 30 años de experiencia en el campo de la salud mental, en nuestro centro tratamos la inestabilidad emocional realizando una terapia cognitiva-conductual en la que intervenimos a nivel emocional, detectando los factores que causan la inestabilidad, corrigiéndolos y enseñando técnicas que ayudan a identificar emociones desajustadas y errores de pensamiento. Se incrementa la gestión de los miedos, se realiza un entrenamiento de asertividad y en autocontrol emocional, entre otras metodologías de intervención que han probado ser muy útiles para superar la inestabilidad emocional.

¿Qué es la inestabilidad emocional?

La inestabilidad emocional es una disfunción en nuestra estructura psíquica, que puede llegar a ser un trastorno, que se caracteriza por la variación constante de sentimientos y estados de ánimo sin motivo o por causas insignificantes que, a la persona que lo padece, le parecen razones suficientes para cambiar de la alegría a la tristeza y viceversa.

Si pasas del entusiasmo a la indiferencia en poco tiempo, si inicias actividades que luego te aburren y las dejas pronto, y no tienes constancia en todo aquello que comienzas, ¡alerta! pueden ser síntomas de inestabilidad emocional.

Vinculada en sus orígenes a problemas de comunicación, se manifiesta a través de la variación de estados de euforia a apatía, de la inconstancia para perseverar en una tarea u objetivo preciso, de la baja tolerancia a las frustraciones y por un débil control emocional. Las personas que padecen este trastorno son enamoradizas, ya que tienen una gran dependencia afectiva que ellos mismos ni asumen ni reconocen.

Psicólogos especialistas en inestabilidad emocional en Madrid

Normalmente, no pueden manifestar su dependencia e inseguridad verbalmente ni a sí mismos, ni a sus parejas. Buscan siempre apoyo en personas que actúan como pilares, pero depositan tantas expectativas en ellos que, cuando éstos fallan o no cumplen con las mismas, la respuesta es de una reacción de autodestrucción que termina afectando a la persona y a todo su entorno.
El trastorno de inestabilidad emocional deja huellas dolorosas y dificulta las relaciones interpersonales de quien lo sufre.

Otra característica de la personalidad con tendencia a la inestabilidad emocional es la baja autoestima. Esto le genera gran desconfianza e inseguridad cuando se mueve en su entorno, e imposibilita a la persona que lo padece establecer unos correctos y sólidos canales de comunicación con los demás. A su vez, esto le impide tener relaciones sólidas y estables, lo que genera en su interior angustia e inquietud.

Las personas que sufren inestabilidad emocional poseen una gran dificultad para separar los diferentes ámbitos de su vida. Los conflictos familiares son trasladados a la vida laboral, a las amistades y a la inversa. Cualquier dificultad en el trabajo lo transfieren a sus relaciones familiares.

La inestabilidad emocional provoca un encierro interno a pesar de sus expresiones explosivas o eufóricas. Esto genera los problemas de comunicación y disminuye la capacidad de expresar lo que se siente. Por el contrario, confunde a los demás con explicaciones y justificaciones acerca de su estado de ánimo y reacciones. De esta manera, se hace imposible para quienes lo rodean entender qué le pasa y qué le está afectando. Salir de este círculo es, muchas veces, muy difícil.

Sólo la atención psicoterapéutica, en manos de un profesional especializado para tratar el trastorno de inestabilidad emocional, puede ayudar a la persona a superarse y encontrar armonía, equilibrio y realización personal.

¿Cuáles son los síntomas de inestabilidad emocional?

Podemos observar los siguientes síntomas en personas que padecen el trastorno de inestabilidad emocional:

  • Periodos de tristeza y abatimiento, desinterés, irritabilidad e incapacidad para experimentar placer.
  • Estados de euforia. Pasan por periodos de intenso optimismo e ilusión, y entablan relaciones con facilidad.
  • Inconstancia para perseverar un objetivo marcado.
  • Baja tolerancia a las frustraciones.
  • Baja autoestima. Alimenta la desconfianza en los demás.
  • Incapacidad de separar. Tienen gran dificultad para separar los diferentes ámbitos de su vida, conflictos familiares se trasladan a la pareja, el trabajo o los amigos.
  • Suelen ser dependientes e inseguros. Necesitan apoyarse en los demás.
  • Débil control emocional. Tendencia a la labilidad.
  • Talante enamoradizo, derivado de una gran dependencia afectiva no reconocida.

¿Cómo conseguir estabilidad emocional?

El trastorno de inestabilidad emocional tiene tratamiento. La mejor manera de combatir la inestabilidad emocional es conocer a fondo su funcionamiento, sus causas y sus manifestaciones.

El Centro de Psicología y Psiquiatría Manuel Escudero de Madrid recomienda:

Dado que éste es un proceso que puede afectar de forma notable a la calidad de vida de la persona que lo sufre y a su entorno, lo más aconsejable sería buscar ayuda psicoterapéutica, para reforzar la autoestima y superar la inestabilidad emocional.

Para cualquier ayuda o información sobre la inestabilidad emocional ponte en contacto con nuestro Centro de Psicología y Psiquiatría en Madrid. Recibirás atención personalizada y un tratamiento a tu medida para superar la inestabilidad emocional, sus causas y sus consecuencias.

CONTACTA CON NOSOTROS