Sentimiento de soledad: qué lo genera y cómo superarlo

Como seres sociales que somos, necesitamos entablar relaciones de diversas índoles a nuestro alrededor. De esta forma, mantendremos la salud psicológica.

No obstante, el sentimiento de soledad no responde necesariamente al hecho de no tener compañía, sino que puede generarse incluso cuando vivimos con nuestra familia o en pareja.

Exploremos los factores que se esconden detrás del sentimiento de soledad y veamos cómo podemos superarlo.

¿Cuáles son los tipos de soledad? Soledad física vs. soledad emocional

Cuáles son los tipos de soledadLa soledad física significa estar solos. Ya sea porque hemos decidido apartarnos del mundo o porque las circunstancias nos han llevado a ello, nuestro contacto social se ha reducido al mínimo.

En tal caso, podemos o no experimentar el sentimiento de soledad. Si hemos elegido este estilo de vida, es posible que sintamos una gratificante plenitud por gozar de nuestra propia compañía. En cambio, si esta soledad se ha dado por circunstancias ajenas a nosotros, podemos sufrir la soledad emocional o aislamiento emocional.

La soledad emocional es un estado que genera angustia y que puede surgir cuando estamos solos o acompañados, pero cuyo origen yace en otros factores que no están vinculados a las personas que nos rodean o a la ausencia de ellas, sino a los siguientes sentimientos:

  • Incomprensión: se genera cuando sentimos que nuestras opiniones son objeto de burlas o cuando quienes deberían escucharlas, simplemente las desestiman y nos etiquetan por pensar de determinada forma.
  • Falta de compartir momentos de calidad: pasar tiempo con alguien no significa necesariamente pasar buenos momentos. Vivimos tiempos en lo que las amistades están en una pantalla, y esto comenzó a suceder mucho antes de que se instalaran las medidas de seguridad a raíz de la pandemia, y en los que la trivialidad ha acaparado nuestras conversaciones. Es posible que, incluso después de pasar una tarde con tus amigos, sientas vacío en tu interior y la sensación de soledad te acapare.
  • Tristeza: vernos relegados a la incomprensión nos lleva a sentir el desamparo y el abandono, lo que hace que la tristeza y el aislamiento emocional llegue y se instale.
  • Ausencia de intimidad: esta causa de sentimiento de soledad suele darse en las parejas que han perdido la comunicación y, por ende, la intimidad ha sido sustituida por el hecho de que cada uno hace su vida. Las conversaciones ya no son en común, sino de cada uno de sus integrantes con sus respectivos móviles.
  • Inseguridad: la falta de apoyo y de comprensión son dos fuertes detonantes del sentimiento de inseguridad. De pronto sentimos que estamos solos y no sabemos cuándo volveremos a estar protegidos.
  • Falta de contactos sociales: si necesitas tener amistades y formar parte de un círculo social, es muy probable que no poder lograrlo genere aflicción en ti.
  • Miedo al abandono: existen veces en los que el sentimiento de soledad no responde a una carencia del presente, sino a un miedo de que, debido al abandono, el futuro se presente desolador. Este miedo suele tener su origen en la infancia y, si no logramos despojarnos de él, será necesario que acudamos a un profesional para llevar a cabo un tratamiento que nos permita sentirnos libres y con esperanzas con respecto al futuro.

¿Cómo afecta la soledad emocional?

Sentirnos solos es tan perjudicial para nuestra salud mental como para la física.

La ansiedad y la angustia que se generan a raíz de sentirnos apartados y relegados de la vida rica en contactos sociales y familiares que quisiéramos tener, afecta nuestro sistema inmunológico.

Por lo tanto, nos volvemos propensos a contagiarnos de enfermedades o a desarrollar aquellas que están latentes en nuestro organismo debido a la genética.

En cuanto a los daños psicológicos a los que se exponen las personas que sienten soledad emocional, están:

  • La pérdida de la autoestima
  • El aumento de la ansiedad
  • La depresión

Sentirnos solos nos lleva a creer que no merecemos la compañía, la comprensión y la atención de los demás.

Cuando este concepto se desarrolla se convierte en una bomba de tiempo que, tarde o temprano, es muy posible que derive:

  • en querernos menos a nosotros mismos,
  • en desarrollar ansiedad y
  • en generar una depresión.

Cómo superar el sentimiento de soledad

Reivindicar la soledad – la forma más efectiva para superarla

La vida da muchas vueltas y nos lleva por diferentes lugares, tanto geográficos como emocionales, a lo largo de nuestra existencia.

Una costumbre que debemos cambiar lo antes posible es la de quejarnos y autocompadecernos cuando nos toca estar en lugares que no nos agradan.

En el caso de la soledad, contamos con algo muy significativo a nuestro favor: la soledad no es ni buena ni mala en sí misma, sino que nos genera sentimientos positivos o negativos de acuerdo a cómo la abordemos.

Si te encuentras en soledad y un sentimiento agobiante se ha apoderado de ti, cambia la forma de ver tu desconexión con el mundo.

Eres una persona valida, pero tal vez no te has permitido el tiempo suficiente para descubrir tus habilidades y destrezas.

Desentierra el potencial que lleva años dormido y aprende algo nuevo, crea cosas en las que puedas plasmar tu creatividad y concéntrate en comenzar, desarrollar y afianzar las relaciones que realmente te satisfacen.

El Centro Manuel Escudero ofrece atención personalizada a las personas que necesitan orientación o ayuda para enfrentarse al dolor emocional que les produce la situación de soledad. Atendemos de forma presencial en nuestra consulta de Madrid (Argüelles) u Online por videollamada.

¡LLÁMANOS! y ponte en contacto con nosotros.

Pide una consulta con nuestros especialistas en salud mental en Madrid u online.

Psicólogos online – Consulta y terapia online

Ofrecemos servicio de Terapia Online. Las consultas Psicológicas Online ayudan a muchos pacientes hacer un tratamiento sin tener que acudir en persona a nuestra consulta en Madrid. Es un servicio que ayuda a aquellas personas que tienen dificultades para encontrar un especialista de la salud mental con experiencia cerca de donde viven.

Gracias a nuestro servicio de terapia online, puedes conectarte a internet y hablar con un profesional de la salud mental desde tu casa u oficina en tu mismo idioma.

Consulta de psicología y psiquiatría en Madrid

Sí necesitas nuestros servicios de salud mental, sea Psicología Clínica, Psiquiatría, orientación o consejo psicológicos, en el Centro Manuel Escudero encontraras un equipo de especialistas, que trabajan en conjunto de forma multidisciplinar desde hace más de treinta años, para ofrecerte la psicoterapia y los tratamientos más avanzados.

Consúltanos tus dudas, pide información o concierta una cita.

Podemos ayudarte

Otros artículos recomendados

Dejar un comentario

Start typing and press Enter to search