Curso de gestión de estrés laboral

El Centro Manuel Escudero ayuda a las empresas, por medio de formación e intervenciones individuales o departamentales, a gestionar y eliminar los focos que originen estrés dentro de su estructura. Asimismo tratamos todos los problemas derivados del estrés, que se originen en los empleados, como ansiedad, fobias, depresión, somatizaciones, conductas toxicas, etc.

Nuestro modelo de intervención se basa en los siguientes puntos:

  • Formación teórica y ejercicios prácticos de gestión del estrés y autocontrol emocional en el entorno laboral.
    Se consigue: una mejoría en las relaciones laborales, en el bienestar y en la productividad, así como una mayor capacidad de identificación y gestión de todos los problemas derivados del estrés a nivel personal y en la organización.
  • Conocimiento y capacidad de gestión de los perfiles psicológicos en el entorno laboral. (Conocimiento y aplicación del Modelo 6N de la Psicoestrategia Corporativa) Se consigue: mayor autoconocimiento, mejora de la capacidad de autocontrol, incremento del pensamiento estratégico aplicado a las organizaciones, mejor gestión y neutralización de personas toxicas, optimización de capacidades personales, mejora del bienestar en el entorno laboral, reducción de costes por bajas y absentismo laboral, etc.
  • Mejora de las habilidades interpersonales. (Supone incrementar la inteligencia emocional, las habilidades sociales, los niveles de conversación, la eliminación de errores de comunicación, errores de enfoque, etc.) Se consigue: optimizar el liderazgo, mejorar las relaciones personales y profesionales, mejorar la gestión de personas, mejorar el bienestar corporativo, etc.

Modelo del Centro Manuel Escudero de organización saludable “La Psicoestrategia Corporativa”.

El modelo de gestión de la organización del Centro Manuel Escudero, “La Psicoestrategia Corporativa” posibilita la implantación de un sistema de gestión de empresa saludable y productivo.

Este modelo está dirigido a cualquier organización, independientemente de su tamaño o sector, y pretende mejorar la salud y bienestar de los empleados, reducir la siniestralidad laboral, las enfermedades, especialmente las crónicas, y aumentar la motivación de los empleados, disminuyendo el absentismo.

Llámanos para recibir más información de nuestros productos y servicios o para concertar una entrevista informativa sin compromiso.

Solicite una entrevista con nosotros o ¡Llamanos!

Consecuencias del estrés laboral para la empresa

Las consecuencias se extienden más allá del propio individuo y afectan a su entorno más inmediato. Por ello, es fundamental tener la capacidad de mantener controlados los niveles de estrés de los empleados, ya que afectan directamente su rendimiento, productividad y competitividad.

Algunas de las consecuencias del estrés laboral para la organización son:

  • Generación de sinergias negativas (deterioro de las relaciones laborales, falta de colaboración, etc.)
  • Aumento del absentismo
  • Incremento de accidentes laborales
  • Mayor número de bajas por enfermedad
  • Bajo rendimiento por empleado / baja productividad
  • Aumento de quejas por parte de los clientes y por tanto menor nivel de satisfacción
  • Rotación de personal
  • Baja orientación al logro por parte del trabajador
  • No consecución de los objetivos
  • Costos económicos a nivel empresarial debido a temas relacionados con la salud de los empleados

Costes del estrés laboral para una compañía

“Muchas organizaciones piensan que invertir en la prevención de los riesgos psicosociales, para evitar enfermedades como estrés, es un reto demasiado grande e implica muchos costos. Cuando en realidad, la evidencia sugiere que, el no ponerle suficiente atención a estos riesgos, es aún más costoso para los trabajadores y la organización en general”

En la investigación publicada en el 2014, realizada por la Agencia Europea por la Seguridad y Salud en el trabajo se reflejó, que:

Del costo total de las enfermedades laborales,  el 32,4% corresponde al absentismo,  el 58,4% corresponde al “presentismo” y el 9,2% a renuncias de personal, problemas derivados del estrés laboral.

La Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo se preguntó por los costos y efectos del estrés en las organizaciones y detectó en sus investigaciones, elevados costos relacionados con el absentismo laboral, la reducción de la productividad o la alta rotación de personal.

El estrés es una enfermedad peligrosa para las economías industrializadas y en vías de desarrollo, ya que perjudica el rendimiento al afectar a la salud física y psicológica de los trabajadores.

No gestionar adecuadamente el estrés provoca grandes pérdidas económicas y de calidad de vida, pero también son grandes las ganancias que se obtienen cuando se aprende a gestionar el estrés.

La OIT (Organización Internacional del Trabajo), sostiene que: “Las empresas que ayuden a sus empleados a hacer frente al estrés y reorganicen con cuidado el ambiente laboral en todos sus ámbitos, tienen más posibilidades de lograr ventajas competitivas”.

Estadísticas y datos económicos

La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA) calcula que el estrés de los trabajadores tiene un coste económico de 136.000 millones de euros al año, la mayor parte de esas pérdidas están provocadas por las bajas laborales.

Eso supone entre el 2,6 y el 3,8% del PIB comunitario y convierte a las enfermedades psicológicas en el segundo problema de salud laboral más frecuente en Europa.

Se estima que entre el 50 y el 60% del absentismo laboral se debe a las consecuencias psicológicas del estrés.

Pese a que los gestores de las empresas ven el estrés como un problema, sólo el 26% toma medidas contra ello.

El informe de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) examina las situaciones en todas las regiones del mundo y constata que el problema tiene un costo de miles de millones de dólares, además del impacto humano que implican las enfermedades y hasta el suicidio. Por ejemplo en Chile, según datos de 2011, casi el 28% de los trabajadores y más del 13% de los patrones señalan que existe estrés en sus empresas.

Se estima que el coste de la depresión relacionada con el trabajo es de 617.000 millones de euros anuales, que incluyen el coste del absentismo, la pérdida de productividad, los gastos en salud y las indemnizaciones por discapacidad.

En España, y según la Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo elaborada en 2015, el 13,8% de los encuestados respondieron que siempre experimentan estrés en su trabajo; el 15,8% casi siempre; y el 35,9% a veces.

El problema es de tal relevancia que la Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que para 2020 la ansiedad y la depresión serán las principales causas de baja en el trabajo.

Diversos estudios han concluido que las iniciativas saludables en los entornos laborales tienen beneficios económicos. Estas investigaciones han demostrado que las iniciativas en el lugar de trabajo pueden contribuir a reducir el absentismo por enfermedad en un 27% y los costos de atención sanitaria para las empresas en un 26%.

Beneficios económicos del tratamiento y de la prevención del estrés

Diversos estudios han concluido que las iniciativas saludables en los entornos laborales tienen beneficios económicos, pues se incrementa la productividad, competitividad y sostenibilidad de las empresas y disminuye los costes sanitarios y de Seguridad Social.

Un informe World Economic Forum (“The Workplace Wellness Alliance”) pone de manifiesto que el promedio del retorno de la inversión (ROI) es de 2,54 euros por cada euro gastado en programas de bienestar en las empresas.

Por su parte, la red europea de promoción de la salud en el trabajo (ENWHP) ha concluido que cada euro invertido en programas de promoción de la salud en el trabajo genera un retorno de la inversión de entre 2,5 y 4,8 euros en absentismo y de entre 2,3 y 5,9 euros en costes de enfermedad.

Además, reduce el presentismo, es decir, el hecho de acudir al trabajo enfermo y de no rendir como cuando se está sano, que puede llegar a ser del 33% o más.

Contacta con nosotros

Campos obligatorios*

nosotros te llamamos

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search